INICIA PLANTACIӓN DE NUEVA PALETA VEGETAL EN JARDíN JUíREZ

Guadalupe, Zac.- Inicia proceso de plantación de la nueva paleta vegetal con la que habrá de contar el Jardí­n Juárez, como parte de su proceso de remodelación, regeneración y puesta en valor.

Dichas tareas arrancaron esta semana con la plantación de los primeros 16 ejemplares de Encino Rojo, cuyas dimensiones superan los 6 metros de altura, las 4 pulgadas de tallo, además de presentar una fronda vegetal de 5 metros.

Durante el proceso de plantación de estas nuevas especies vegetales, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, informó que este proyecto tiene como objetivo fundamental el dotar al jardí­n de arboles que sean de un impacto ambiental positivo, ya que una de las razones para el retiro y reubicación de las especies existentes en el jardí­n fue el que representaban un impacto negativo al medio ambiente.

Aseguró que la gran mayorí­a de las especies que poblaban este espacio eran inducidas, en su mayorí­a asiáticas como los laureles de la india y los olmos chinos  y australianas como las casuarinas, todas especies de poca longevidad y de caracterí­sticas nocivas al medio ambiente por la agresividad de sus raí­ces, y de las cuales 87 fueron replantadas principalmente en la colonia Ojo de Agua de la Palma.

Explicó que esta nocividad, se presentaban debido a su tendencia a la acidificación de suelos lo cual inhibe el crecimiento de otras especies a su alrededor y sobre todo por su avanzado estado de deterioro debido a su avanzada edad.

Para la constitución de este nuevo proyecto arbolario y vegetal, Rafael Flores puntualizó que un verdadero grupo de expertos buscaron especies que históricamente hayan formado parte de este ecosistema y que además mejoraran considerablemente la calidad ambiental del espacio, ideando la conformación de un jardí­n botánico de especies leñosas, integrado con especies nacionales en su totalidad.

Basados bajo estos estudios,  anunció que este proyecto que implica una inversión de 2.8 millones de pesos, contempla  un total de 70 árboles nuevos jóvenes y fuertes, de los cuales 16 son Encino Rojo con una altura de 6 metros de altura, 4 pulgadas de tallo y una fronda de 5 metros; 4 Encino Rojos de 10 metros de altura, 11 pulgadas de tallo y una fronda de 8 metros; 12 ejemplares de Encino Roble de 6 metros de altura, 4 pulgadas de tallo y una fronda de  4.5 metros;  9 Olmos Mexicanos de 6 metros de altura, 8 pulgadas de tallo y una fronda de 4 metros;  8 Encinos  Siempreverde de 6 metros de altura, 4 pulgadas de tallo y una fronda de 4 metros; así­ como 20 ejemplares de  Encino Bur de 6 metros de altura, 4 pulgadas de tallo y una fronda de 5 metros.

Por último, el alcalde Rafael Flores Mendoza, aseguró que estas nuevas especies en el Jardí­n Juárez presentan de forma garantizada una longevidad de aproximada de 200 años.

Cabe señalar que durante la plantación de los  primeros ejemplares de Encino Rojo, participaron  vecinos del Jardí­n Juárez, quienes manifestaron su agrado por el arribo de esta nueva paleta vegetal.

*

*

Top