REGISTRí“ ZACATECAS DURANTE 2012 89 INCENDIOS FORESTALES QUE AFECTARON MíS DE 5 MIL HECTíREAS

Durante el presente año, del 1 de enero al 5 de julio, se han registrado en Zacatecas 89 incendios forestales, en 19 de los 58 municipios. Pese a los pronósticos adversos, en esta temporada de incendios la superficie afectada fue de poco menos de 5 mil 585 hectáreas, sólo un 13.2 por ciento de las 42 mil 278.5 hectáreas siniestradas en 2011, gracias a los esfuerzos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Zacatecas y a la participación de diversas dependencias de los tres niveles de gobierno, así­ como de combatientes voluntarios.

Los municipios con mayor número de incendios son Tlaltenango de Sánchez Román, Mezquital del Oro, Florencia de Benito Juárez, Valparaí­so y Tepechitlán; mientras que los municipios con mayor superficie afectada son Florencia de Benito Juárez, Sain Alto, Jiménez del Teul, Valparaí­so y Moyahua de Estrada.

La superficie afectada promedio por incendio es de 62.75 hectáreas y los estratos más afectados fueron principalmente hojarasca, arbustos y hierba, sumando 98.54 por ciento del total. Para la supresión de los incendios en la entidad, se requirieron mil 218 dí­as/hombre.

Contexto nacional

En lo que va del año, al corte del 28 de junio, se han registrado 6 mil 859 incendios forestales en las 32 entidades federativas, afectando una superficie de 310 mil 401.54 hectáreas. De esta superficie, el 91.49 por ciento corresponde a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el 8.51 por ciento a áreas arboladas.

Las entidades federativas con mayor número de incendios son Chihuahua, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Puebla, Distrito Federal, Durango, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca, que representan el 80.70 por ciento del total nacional. Por su parte, las entidades federativas con mayor superficie afectada son Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Baja California y Chiapas, que representan el 90.04 por ciento del total nacional.

En cuanto al personal participante (en dí­as/hombre), la CONAFOR ha aportado 50 mil 342 (27.30 por ciento); la Secretarí­a de la Defensa Nacional (SEDENA), 5 mil 104 (2.77 por ciento), los gobiernos estatales y municipales 59 mil 252 (32.13 por ciento), otras dependencias 6 mil 742 (3.66 por ciento), voluntarios y del sector social 62 mil 969 (34.15 por ciento), sumando un total nacional de 184 mil 409 dí­as/hombre en el combate de incendios forestales.

Reforestaciones en 2012

Para compensar por los incendios forestales, el deterioro causado por actividades humanas y para promover la participación de la sociedad civil en la conservación y restauración de los bosques, se realizarán las Jornadas de Reforestación Social 2012 en ocho puntos del estado durante el mes de julio, Mes del Bosque.

El evento principal será en el Vivero General Enrique Estrada, en el municipio del mismo nombre, el próximo 22 de julio a partir de las 9:00 de la mañana. Además, se realizarán jornadas en los municipios de Tepechitlán, Tlaltenango, Valparaí­so, Teúl de González Ortega, Rí­o Grande y Tabasco, donde se espera la participación de empresas, organizaciones sociales, municipios, dependencias estatales y federales.

íšnicamente durante las jornadas de julio, se busca plantar 81 mil arbolitos, de especies  adecuadas para las caracterí­sticas ecológicas de cada lugar, y que serán aportación de la CONAFOR, como una forma de celebrar también el Dí­a del írbol, una jornada que se realiza cada segundo jueves del mes de julio desde el año de 1959.

Cabe destacar que las Jornadas de Reforestación Social se suman a las reforestaciones y actividades de protección y conservación que la Comisión Nacional Forestal realiza en el estado de manera regular cada año.

En total, en 2012, la CONAFOR tiene programado reforestar 36 mil 82 hectáreas, con una inversión total de 52 millones 869 mil 904 pesos, en conceptos como reforestación con planta de vivero para ecosistema templado, reforestación con planta de vivero para ecosistema tropical y reforestación con propagación vegetativa en zonas áridas y semiáridas.

Con estas acciones, CONAFOR cubrirá una superficie 6.4 veces mayor a la siniestrada durante esta temporada de incendios.

*

*

Top