UN í‰XITO LA CONVENCIӓN MUNDIAL DEL CHILE 2012 EN ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Con la participación de 1 mil 300 asistentes concluyó la Novena Convención Mundial del Chile 2012 en esta entidad, estando programada la siguiente edición de este magno evento el próximo año en el Estado de Durango.

Con esta Convención se lograron beneficios tangibles para los productores, proveedores e instituciones involucradas en la producción del chile, pues se tuvo un  programa cientí­fico de calidad que impulsó la formación y capacitación de quienes se dedican a este cultivo.

Se integraron varias actividades, tales como una exhibición comercial con varios stands, la cual fue aprovechada por la cadena de proveedurí­a de la producción de chile para mostrar sus insumos, servicios y maquinaria.

Asimismo, se realizó la instalación de mesas de negocios para que las instituciones públicas y privadas promovieran y otorgarán sus diferentes apoyos, además de una exhibición de campo de los materiales genéticos en las parcelas demostrativas con las distintas variedades de chile, una exposición  fotográfica  y de pintura sobre el chile y una muestra gastronómica.

El delegado estatal de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Zacatecas, José de Jesús Romo Santos, expresó a los asistentes al acto de clausura, la satisfacción de que se hayan cumplido los objetivos de la Convención, teniendo en cuenta que el foro logró reunir a los actores de la cadena productiva del chile de México y el mundo, en un intercambio de experiencias, conocimientos y tecnologí­a.

Los estados asistentes fueron San Luis Potosí­, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Sinaloa, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo y Veracruz.

De igual manera, hubo participantes de paí­ses como Canadá, Guatemala, Colombia, Perú, Estados Unidos, Uruguay y Jordania.

Presidieron el evento de clausura de la Convención Mundial del Chile 2012, el titular de la Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), Enrique Flores Mendoza; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Domí­nguez Garay y el representante no gubernamental del Comité Nacional y Comité Estatal de Productores de Chile, Salvador López Rodrí­guez.

*

*

Top