ANUNCIAN APERTURA DE OFICINA DE SERVICIOS PARA MIGRANTES EN TIJUANA

Calera, Zac.- Tras arrancar en Zacatecas el programa Paisano Verano 2012, el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, anunció la apertura del Kiosco de Servicios Gubernamentales en la Oficina de Atención a Migrantes en la Ciudad de Tijuana como parte de las acciones de apoyo a los connacionales que radican en el vecino paí­s del norte.

El objetivo de este kiosco es fortalecer la atención a los migrantes zacatecanos y con esto facilitar a los paisanos que radican en la zona de California la expedición de cédulas y de actas del registro civil, con lo que se prevé beneficiar aproximadamente 400 familias por mes.

En este contexto, el mandatario señaló que como parte del Programa Paisano el Gobierno trabaja para evitar el hostigamiento de las garantí­as individuales de los hombres y mujeres que emigran en busca de oportunidades de trabajo en Estados Unidos.

En coordinación interinstitucional con los tres niveles de Gobierno, Alonso Reyes aseguró que la administración estatal trabajará en la defensa de los derechos y bienes personales de los paisanos que en esta temporada vacacional regresan a Zacatecas.

Refirió que por medio del Instituto Estatal de Migración, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Contralorí­a del Estado, el Gobierno de Zacatecas colabora en la aplicación eficaz de este programa, que tiene el objetivo de realizar acciones preventivas, de asistencia y orientación para garantizar el ingreso, el libre tránsito y la salida de los connacionales.

Informó que en Zacatecas se abrieron cinco módulos fijos de atención, ubicados en Rí­o Grande, Concepción del Oro, Calera, Villa de Cos y Miguel Auza, donde se distribuirán 30 mil trí­pticos.

Impulsar con fuerza y determinación el respeto a los migrantes mexicanos a través de diversas acciones de orientación y apoyo –dijo-, es el objetivo del programa Paisano en el que colaboran más de 20 organismos públicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

La coordinadora de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Instituto Nacional de Migración, Ana Cecilia Oliva, reconoció el trabajo que ha realizado el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Alonso Reyes a favor de los migrantes zacatecanos.

Señaló que en el programa que arrancara el pasado 2 de julio a nivel nacional, trabajan más de 20 organismos públicos, mil  975 observadores de la sociedad civil, con presencia en 200 módulos fijos y 145 puntos de observación a lo largo de 206 ciudades y 195 municipios en toda la nación.

Finalmente informó que la administración general de aduanas ha elevado la franquicia de 75 a 300 dólares para que los paisanos pueda/n ingresar un mayor volumen de mercancí­as sin pagar impuestos, esto como parte de las acciones de apoyo de este importante programa.

En el evento estuvieron presentes, el delegado del INM, Héctor Márquez, el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, Arnulfo Joel Correa Chacó, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y Guillermo Huizar Carranza, contralor del Estado.

*

*

Top