SIETE ESTADOS CARECEN DE CUOTA DE Gí‰NERO PARA DIPUTACIONES

Mexicanas, discriminadas y subrepresentadas en cargos públicos

Por Anayeli Garcí­a Martí­nez

México, DF.-(CIMAC).- En pleno siglo XXI, no existe en México una homologación de la cuota de género en las leyes electorales federal y en los estados, e incluso todaví­a hay entidades donde ni siquiera se estipula un porcentaje mí­nimo de participación polí­tica femenina en cargos de elección popular.

La Academia Mexicana de Derechos Humanos (AMDH) denunciará esta situación ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), el próximo 17 de julio en Nueva York.

La AMDH forma parte de las 18 organizaciones que enviaron informes alternos al Comité de la CEDAW, con el fin de contrapuntear los reportes oficiales del Estado mexicano respecto a los avances en los derechos de las mujeres.

La organización humanitaria también informará al Comité de Naciones Unidas que las mexicanas están sub representadas en el Poder Legislativo y en los puestos de la administración pública federal.

De acuerdo con el informe que el Estado mexicano ya entregó al Comité, hasta diciembre de 2011 la mayorí­a de los estados del paí­s establecí­an un tipo de cuota en las candidaturas de mayorí­a relativa: 21 entidades contemplan 30 por ciento o más de postulaciones femeninas; en una es menor al 30 por ciento; en tres es sólo una recomendación, y siete estados no establecen cuota.

Tales siete entidades son Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

Para las listas de representación proporcional, nueve estados fijan la paridad; 14 entidades establecen cuotas de entre 30 y 40 por ciento; en tres, la cuota es menor al 30 por ciento; en dos sólo es una recomendación, y en cuatro entidades no hay cuota de género (Sinaloa, Sonora, Nayarit y Nuevo León).

En 18 entidades la sanción por el incumplimiento de cuota de género es la negativa del registro de candidaturas, dos de estos estados además imponen multa; cuatro sólo notifican a los partidos y ocho no especifican sanción.

Ante tales diferencias en el sistema de cuotas de género para el registro de postulaciones, la AMDH exhortó al Congreso de la Unión a legislar respecto a los derechos polí­tico-electorales de las mujeres con el fin de erradicar la subrepresentación femenina en cargos de decisión y la discriminación de que son objeto.

Glorí­a Ramí­rez, presidenta de la AMDH, pidió al Comité de la CEDAW que recomiende al Estado mexicano la homologación de las cuotas de género en toda la República, para que en todos los estados se establezca el mismo porcentaje mí­nimo de postulación femenina a cargos de elección popular.

El grupo de las y los expertos de la ONU que se reunirá el próximo 17 de julio para analizar la situación de las mexicanas, también evaluará los avances de la participación femenina en puestos de toma de decisión en el sector público y privado. Las recomendaciones al gobierno de México serán emitidas el 27 de julio.

El pasado de 16 de enero el Estado mexicano envió una comunicación a Naciones Unidas, en la que resaltó los “avances” del proceso electoral 2012.

En el documento, México respondió diversas preguntas al Comité de la CEDAW y ahí­ resaltó la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de noviembre de 2011, con la que se modificaron las reglas de postulación de candidatas para los comicios del pasado 1 de julio.

Con la resolución se modificó el acuerdo del Instituto Federal Electoral (IFE) para obligar a los partidos a registrar un mí­nimo de 40 por ciento de mujeres, propietarios y suplentes, en candidaturas a diputaciones y senadurí­as.

Sin embargo hay que señalar que la obligación establecida por el TEPJF sólo aplicó para los comicios de este año, pero a decir de Gloria Ramí­rez, es muestra de que es posible lograr cambios si hay voluntad polí­tica.

*

*

Top