JAVIER REYNOSO PRESENTí“ SU LIBRO VITICULTURA, ENOLOGíA Y ALGO MíS

Zacatecas, Zac.- Javier Reynoso Ron, gastrónomo, profesor universitario y productor de uva, presentó en el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura (NIC) la segunda edición de su libro “Viticultura, enologí­a y algo más”, ante un público que luego degustó vinos españoles.

El autor mencionó que su libro ha sido adoptado como texto en la carrera de Turismo en varias universidades mexicanas y algunas españolas. Se trata de una segunda edición, ahora editada por la Asociación Mexicana de Profesionistas y Técnicos en Turismo AC. La primera, realizada en 1996, salió bajo el sello de McGraw-Hill.

La presentación del autor y de la obra fue efectuada por Francisco Flores Sandoval y por Javier Orozco Alvarado, respectivamente, quienes coincidieron en resaltar la amplia experiencia de Javier Reynoso en la viticultura, y en general en los ramos de la gastronomí­a y el turismo.

Francisco Flores Sandoval, ex secretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas, y ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), mencionó algunas anécdotas surgidas en la larga amistad con Reynoso Ron y lo ponderó como gran experto en vitivinicultura y como maestro universitario apreciado en esta entidad, Jalisco y España, lugares donde más ha desarrollado sus aptitudes.

Javier Orozco Alvarado, ex rector de la Universidad de de Guadalajara (UdeG) y actual jefe del Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, de la misma casa de estudios, hizo comentarios para ubicar a Javier Reynoso como un profundo conocedor del cultivo de la uva, no sólo en México, sino también en otras latitudes del mundo propicias para el cultivo de la vid.

En su intervención, Reynoso Ron habló sobre experiencias en el mundo de la viticultura que lo indujeron a escribir ese libro, que se suma a otros de carácter profesional. Sus primeros estudios en gastronomí­a y turismo los hizo en el Instituto Internacional de Glion, Suiza, y a partir de allí­ proyectó sus conocimientos en España y México.

Ahora, Javier Reynoso es profesor del área de Alimentos y Bebidas del Departamento de Turismo, Recreación y Servicios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El pintor Alfonso López Monreal, jefe del Departamento de Cultura del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, agradeció que el autor haya aceptado la invitación para presentar en el Núcleo ISSSTEZAC de Cultura una obra que ya goza de gran prestigio mundial y que, gracias a su erudición y pragmatismo, se convirtió en libro de texto en las mejores escuelas de turismo de México y otros paí­ses.

*

*

Top