MíS DE MIL PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL ZACATECAS DEL FOLCLOR INTERNACIONAL 2012

Zacatecas, Zac.-  El Gobernador Miguel Alonso Reyes presentó un atractivo cartel que engalanará el decimoséptimo Festival Zacatecas del Folclor Internacional “Gustavo Vaquera Contreras”, que se llevará a cabo en la capital del estado y sus municipios del 29 de julio al 5 de agosto.

La edición de este año –anunció el mandatario estatal–, será la antesala de la celebración del cuadragésimo tercer Congreso Mundial del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales del Folklore y las Artes Tradicionales (CIOFF), a desarrollarse en nuestra entidad el año próximo y en el que se espera la participación de 200 delegados representantes de 50 paí­ses del mundo.

En conferencia de prensa, ofrecida en el patio central de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que esta fiesta, que reúne los estándares de calidad de los espectáculos internacionales de primer nivel, es pensada para el disfrute y goce de las familias de nuestro Estado y de quienes nos visitan en esta temporada vacacional.

La fiesta inicia el domingo 29 de julio, con el tradicional desfile de los grupos por las calles del Centro Histórico; de lunes a sábado habrá funciones en la Casa Municipal de Cultura, Hotel Mesón de Jobito, Plazas Bicentenario y de Armas, Plazuelas Goitia y Miguel Auza, Teatro Fernando Calderón; el domingo 5 de agosto es la ceremonia de clausura.

Los grupos internacionales que participan son de Argentina, Belice, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Congo, Croacia, Eslovenia, Egipto, Francia, Honduras, Panamá, Polonia, Rusia, Taiwán y Venezuela; los nacionales de Aguascalientes, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí­ y Veracruz; y los representantes de nuestro Estado.

En su participación, Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación y Cultura, comentó que, atendiendo a las indicaciones del Gobernador Miguel Alonso Reyes, existe todo un equipo trabajando para ofrecer a los zacatecanos una festividad que unifique a los zacatecanos con los pueblos del mundo que nos visitan.

Para la edición 17 de este Festival, cuyo emblema será un matlachí­n, í­cono de la idiosincrasia y folclor zacatecano, se espera que más de mil músicos y bailarines llenen de color y ritmo las calles, callejones, plazas, plazuelas, explanadas, jardines y foros de Zacatecas y sus municipios, dejando de esta forma su legado y perfil histórico y cultural a quienes viven en esta tierra.

Estuvieron presentes además en la presentación de este cartel, Gustavo Salinas íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”; Baudelio Guerrero, coordinador General de este Festival; Arturo Campos, subsecretario de Turismo; e íngrid I, reina de la Feria Nacional de Zacatecas 2011.

*

*

Top