DOS HISTORIAS CONTRASTANTES

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Gran indignación y asombro ha causado entre una parte de los ciudadanos zacatecanos la muerte de un joven de 17 años en la balacera del hotel Gami ubicado en el bulevar Adolfo López Mateos de Zacatecas y quien formaba parte del grupo delictivo que enfrentó la Policí­a Ministerial el jueves 13 de julio.

Este caso ha causado sorpresa entre la gente porque se trataba de un adolescente que, hasta principios de este año, habí­a sido un deportista ejemplar, seleccionado nacional que  participó en un mundial apenas en el año 2011, pero que desgraciadamente cambio la actividad fí­sica por el crimen, dejo de ser un í­dolo del deporte y se convirtió en un presunto delincuente.

«La sociedad está fracasando, ya ni a los muchachos que son exitosos sabemos cuidar», dijo un ex Secretario de Educación y ex rector de la UAZ durante una plática de café.

La historia del menor de edad fallecido en los hechos del 13 de julio en el hotel Gami contrasta con la de Omar Enrique Rousell, un joven oriundo de Guadalupe que encontró, precisamente en el deporte, su escape del mundo de las drogas y el pandilleros.

Parte de la vida de Omar Rousell se puede conocer en el reportaje «Box, un golpe a las adicciones» realizado por la reportera Luisa Marí­a Pino transmitido en el Canal México Explorer y en el cual relata que desde muy temprana edad, Omar comenzó a consumir drogas y alcohol, llevándolo a tener una vida de constantes conflictos familiares, sociales y de violencia, a tan grado que fue a dar a la cárcel. Precisamente fue en el CERESO ubicado en el municipio de Tlaltenango donde encuentra su ví­nculo con el box, deporte que lo ayuda a rehabilitarse y dejar el consumo de drogas, el alcohol y el tabaco.

«Empecé a entrenar box con Moisés, un compañero que conocí­ en el centro de readaptación, él me enseñó el box y ahí­ me di cuenta que el deporte me estaba ayudando a dejar las adicciones, a no consumir drogas, tabaco ni alcohol», relata Oscar en la entrevista que le concedió a Luis Pino.

Al salir del CERESO de Tlaltenango, Omar Rousell regresa a vivir en la colonia el Carmen de Guadalupe, Zacatecas, lugar donde pasó su infancia. En ese lugar rehace su vida, vuelve a convivir con viejos conocidos y algunos de sus amigos le piden que les comparta su experiencia y que los entrene e inicia un proyecto muy noble: una escuela de box.

«Comenzamos este proyecto con el fin de retirar a los chavos de las drogas y del alcoholismo; tratamos de inculcarles valores en su vida y recuperar lo que perdimos con

las adicciones», dice Rousell.

La escuela de box encontró sus instalaciones en una cancha de basquetbol en el corazón de la colonia el Carmen, justo aun costado del jardí­n de niños que se encuentra en esa zona, comenzó con un costal, dos pares de guantes, una pera y unas guanteletas, equipo con el que 20 jóvenes comenzaron a ser entrenados por Omar Rousell.

Actualmente son alrededor de 50 niños y jóvenes de 6 a 30 años los que participan en este proyecto, todas las noches se reúnen a las 9 de la noche en la cancha de basquetbol de la colonia el Carmen a correr, hacer lagartijas, sentadillas y entrenar box en un proyecto social que sirve para que los niños y jóvenes tengan en que entretenerse, en que gastar sus energí­as, a que dedicar su tiempo en un lugar donde se les inculcan valores como el respeto, la disciplina, la constancia, la tolerancia y la honestidad, además del amor por el deporte cuyo propósito es alejarlos del terrible mundo de las adicciones y de las drogas, infierno que vivió Omar Enrique Rousell y del cual ha salido gracias a su esfuerzo y voluntad personal.

Esta escuela de box sigue adelante, cada dí­a se suman más niños y jóvenes, pero trabajan con muchas carencias, hacen falta equipo y material para impartir las clases  pintura para delinear la cancha e iluminación porque hacen sus ejercicios en la noche y prácticamente a oscuras, ojalá que el Presidente Municipal Rafael Flores conozca esta historia y apoye este proyecto, al menos brindando los servicios públicos adecuados a los que está obligado el ayuntamiento.

Como esta escuela deberí­a haber una en cada colonia, donde los vecinos se organicen, fomenten el deporte, los valores, la sana convivencia y ayuden a los niños y jóvenes a alejarse de las adicciones a las drogas, para que que no estén a merced de la delincuencia y sean presa fácil del crimen organizado.

Ojalá haya muchas más como la de Omar Enrique Rousell de jóvenes que se alejan de las adicciones, de las drogas, de la delincuencia y que ayudan a su comunidad a mantenerse sana inculcando valores a los niños y generando opciones de esparcimiento y diversión en el deporte

Aquí­ te dejo las ligas al reportaje de Luisa Marí­a Pino, publicado en el noticiero Reflector de www.mexicoexplorer.tv (http://www.youtube.com/watch?v=5rtwZSQ1jLQ&feature=youtube_gdata_player y http://www.youtube.com/watch?v=WrUo24EJJQ4&feature=youtube_gdata_player)

Lo cotidiano.

¿A qué esta jugando el Partido Acción Nacional?  Es la pregunta que se hacen muchos mexicanos.

Tras la estrepitosa derrota que sufrió el 1 de julio en las urnas, el aun partido en el gobierno ha asumido una postura «bipolar» como los calificó la secretaria general del PRI, los hechos hablan por si mismo, el miércoles 18 sale Cecilia Romero, Secretaria General del PAN a decir que Enrique Peña Nieto será Presidente de México el 1 de diciembre y al dí­a siguiente el dirigente nacional Gustavo Madero denuncia a EPN un posible lavado de dinero en su  campaña a través de las tarjetas Monex, al lado de Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

¿Quién los entiende?

————————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.t

Twitter: @hectoralvaradox

 

*

*

Top