PRIMER CONCURSO DE FOTOGRAFíA “GUADALUPE EN IMíGENES”

Con el propósito de rescatar, conservar y difundir el acervo fotográfico que ha registrado la memoria para los habitantes del Municipio de Guadalupe, el H. Ayuntamiento de Guadalupe y la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”, convocan a participar en el primer concurso de fotografí­a “Guadalupe en Imágenes”.

Dicha convocatoria fue dada a conocer este dí­a en conferencia de prensa, ofrecida por el Lic. Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe, así­ como por EL Mtro. Pedro Valtierra, Director de la Revista Cuartoscuro y de la Fototeca de Zacatecas.

En esta informaron que este certamen va dirigirá al público en general, y podrán participar todos aquellos interesados propietarios de fotografí­as antiguas que correspondan al Municipio de Guadalupe hasta el año de 1960, bajo las siguientes categorí­as: Retrato; Arquitectura (edificios y lugares); Fiestas, Oficios, Tradiciones y Costumbres Populares; Vida Cotidiana; y Paisaje Rural y Urbano.

El material con él que se participe, podrá tener cualquier tamaño o formato; sólo se aceptarán originales y se rechazarán aquellas que hayan participado en otros concursos, que estén reparadas, recubiertas o que formen parte de fotomontajes.

Puntualizaron que la participación es completamente libre, sin importar lugar de origen o residencia, así­ como el número de fotografí­as a registrar, mismo que deberá hacerse por separado (no sobre la foto), en un sobre cerrado, conteniendo datos de rigor como el nombre del participante, domicilio, teléfono, correo electrónico, ocupación; ante el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, en Jardí­n Juárez, Centro Histórico de Guadalupe, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas, cuyo registro abrirá a partir de la publicación de esta convocatoria, y hasta el miércoles 31 de octubre de 2012.

Cada fotografí­a deberá contener una breve explicación del motivo que la inspiró, lo que significa para el propietario y su fecha exacta o aproximada, siendo esta una caracterí­stica fundamental a la hora de dictaminar el material ganador.

En caso de quedar seleccionado, el participante estará de acuerdo en llenar un formato de reprografí­a y de medios digitales para que su fotografí­a forme parte del acervo fotográfico del Ayuntamiento de Guadalupe y de la Fototeca de Zacatecas “Pedro Valtierra”.

En cuanto a la premiación de la convocatoria, Rafael Flores y Pedro Valtierra, señalaron que en cada categorí­a se entregarán premios en efectivo de $ 15,000 para el primer lugar; $10,000 para el segundo lugar y $5,000 para el tercer lugar; además de una suscripción anual a la revista Cuartoscuro para todos los galardonados, junto con un reconocimiento de participación y la publicación de la fotografí­a ganadora en cada una de las categorí­as en la Revista Cuartoscuro.

En ese sentido, resaltaron es gran esfuerzo del Municipio de Guadalupe, por generar esta bolsa de premios, los cuales al ser un concurso municipal, superan por mucho las premiaciones de otro concursos de talla nacional en materia de fotografí­a.

Agregaron que aquellas fotografí­as seleccionadas integrarán una exposición que enmarcará el acto de premiación el sábado 8 de diciembre de 2012, asimismo, se realizará un circuito itinerante dentro y fuera del municipio y del Estado.

Cada participante se apega a las reglas establecidas en esta convocatoria y no dará lugar a inconformidad o controversia de ningún tipo. Mientras que el comité de evaluación se integrará con personalidades reconocidas en la materia y calificará en la fotografí­a, bajo los aspectos de Valor Histórico y Documental, Calidad Estética y Estado de Conservación.

Las fotografí­as serán devueltas a sus propietarios a partir del lunes 21 de enero de 2013 en las mismas oficinas de su recepción y aquellos casos no previstos en esta convocatoria, serán resueltos por los organizadores.

En su encuentro con los medios, Rafael Flores afirmó que este concurso busca reivindicar la importancia de este municipio a través de fotografí­as con alto valor cultural e histórico, donde se magnifique y realce lo que fue y es Guadalupe, su gente, sus oficios y sus costumbres a través de la historia.

“Queremos mostrarle a las nuevas generaciones de guadalupenses, a las familias que han migrado de otros sitios a este municipio, lo que es Guadalupe y lo que es ser Guadalupense”, apuntó.

Por último, el alcalde reconoció el apoyo del maestro Pedro Valtierra, por sumarse a esta iniciativa municipal, y ser parte de este concurso de tal relevancia, como pocos.

En su oportunidad, Pedro Valtierra, manifestó su agrado por ser parte de este primer concurso de fotografí­a antigua “Guadalupe en Imágenes”, ya que propicia un acercamiento directo del individuo con la cultura en sus diferentes expresiones, en este caso, con la fotografí­a, de la cual aseguró no existir individuo alguno que no se vincule con esta disciplina artí­stica, desde el establecimiento de una comunicación intrafamiliar.

En ese orden, mencionó que precisamente este concurso va dirigido a familias, grupos sociales e individuos en lo particular, que deseen abonar a través de sus registros históricos fotográficos, en esa reivindicación de la identidad y una cultura de pertenencia propia con la que posee este municipio y su gente, a través de los años.

Cabe señalar que la presentación de la Convocatoria del Concurso de Fotografí­a Antigua «Guadalupe en imágenes», de igual forma fue presentada por Rafael Flores Mendoza y Pedro Valtierra, en la Ciudad de México, el pasado 10 de julio, en la Sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

20120720-151512.jpg

*

*

Top