AUTORIZA AYUNTAMIENTO ELIMINACIӓN DE PUESTOS AL INTERIOR DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL DE VILLANUEVA

En reunión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento autorizó la eliminación de más de 55 puestos al interior de la presidencia municipal, de las áreas de Obras Públicas, Tesorerí­a, Catastro, Oficialí­a Mayor, y Ecologí­a principalmente.

En los antecedentes y justificación para aplicar esta medida a inicios del mes de Agosto, el primer edil Iván de Santiago informó sobre la situación de las finanzas municipales; derivado de las múltiples contingencias con el parque vehicular del servicio de limpia, a pesar de haber adquirido una unidad nueva, las otras son consideradas chatarra con un alto costo de mantenimiento.

También la maquinaria a pesar de haber sumado al inventario un cargador 920, la retroexcavadora, bulldozzers, camiones de volteo y motoconformadora han representado en mantenimiento, refacciones y composturas mas de medio millón de pesos tan solo en el 2011.

El exceso de personal corresponde sobre todo a las áreas de obras públicas y ecologí­a donde incluso se organizaron brigadas de limpieza de hombres y mujeres, además de algunas áreas en donde se puede prescindir de algunas personas que realizar actividades adminsitrativas no vitales.

El alcalde expuso que es una decisión difí­cil pues la mayorí­a de esas personas tení­an esa entrada de recurso fija para sus familias, pero el objetivo es sanear las finanzas y serí­a mas irresponsable endeudar al municipio a niveles estratosféricos para mantener esa nómina. Esperamos que ésta decisión no se politice, pues se pretende tener un ahorro superior a los 200 mil pesos mensuales con los descansos, la eliminación de puestos y la eliminación de apoyos.

El regidor José Valdez apoyó la propuesta del alcalde por tratarse dijo: de gastos de los cuales se tiene que hacer cargo el Gobierno Federal y Estatal, nos referimos a los intendentes de las escuelas, a los veladores de las escuelas de todos los niveles, preescolar, secundarias y preparatorias; también las unidades médicas de salud tienen apoyo de intendentes y veladores, creemos que la situación del Gobierno Federal y la del Estado están mejor que las de los municipios, por tal motivo se pronunció por enviar una solicitud a los otros 2 órdenes de gobierno para que asuman su responsabilidad en lo que a eso respecta.

La responsabilidad del municipio se concentra en: dotar de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, servicio de limpia, alumbrado público, mercados, panteones, rastro, calles, parques y jardines y otras que a nuestro ver con sus limitaciones el Ayuntamiento está sacando adelante y en el caso de infraestructura creo que desarrollamos mejor papel que las anteriores adminsitraciones.

No solo es el recorte de personal, también se esta aplicando descansos escalonados en el personal, para evitar los despidos, a algunos trabajadores se les descansa por periodos intermitentes de semana o quincena.

Además se realizó un plan de austeridad adminsitrativa y en ese mismo orden de ideas el Cabildo autorizó la presidencia municipal como recinto oficial del 2º informe de gobierno el cual se llevará a cabo de forma modesta sin gastos representativos, sin dejar de ser un acto relevante de rendición de cuentas para el próximo 15 de septiembre. Se trabaja bajo prepago de combustible para evitar incrementar saldos y se cortaron créditos con proveedores.

El Alcalde evita traslados en avión para las gestiones y en lo único que no se limita para realizar sus funciones es en combustible, no se le ve en restaurantes caros y no trae seguridad personal, siempre acude con su chofer y asistente únicamente.

El alcalde comentó que el défici del municipio por insuficiencia en gasto corriente es alrededor de 7 millones de pesos y habrí­a que incluir las necesidades de cierre de año como son aguinaldo a trabajadores. Con esta medida ahorraremos alrededor de 3 millones de pesos y se hacen gestiones para que el municipio reciba recurso extraordinario principalmente para darle orden y disciplina a las finanzas.

El también presidente de la Asociación de Alcaldes informó que son varios municipios que ya en este momento tienen solicitudes ante la Secretarí­a de Finanzas del Estado para la adquisición de nuevos créditos y que hay algunos que han solicitado directamente en la Legislatura. Alcaldes de todos los partidos eliminando la participación de los dirigentes de institutos polí­ticos para no contaminar las solicitudes piden audiencia y acuden con el Sr. Gobernador para que pueda apoyar a los municipios a hacer frente a sus compromisos, esperamos que nos ayuden.

Por lo pronto creo que cada presidente tiene que hacer su tarea y en nuestro caso fue tomar decisiones difí­ciles pero necesarias, remató.

 

*

*

Top