LISTO RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL

Guadalupe, Zac.- Con una inversión superior a los 15 millones de pesos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes entregó la Presa El Chiquihuitillo, que forma parte de un ambicioso proyecto de construcción de infraestructura hidráulica, para la cosecha de agua, que contempla una inversión de más de 400 millones de pesos, en toda la entidad.

Como parte de este programa hidroagrí­cola, el mandatario estatal inauguró esta presa en San Gerónimo, Guadalupe, obra que beneficiará a 96 productores, almacenará hasta 600 mil metros cúbicos y permitirá el riego de 100 hectáreas.

Además, el Jefe del Ejecutivo estatal anunció la ampliación de recursos presupuestales en 2012, por un monto de 1.5 millones de pesos, destinados a incrementar la infraestructura hidráulica en la Presa El Chiquihuitillo.

Alonso Reyes explicó que estos recursos serán utilizados en la construcción de presas de gaviones aguas arriba, para evitar el azolve y la fabricación del lavadero o colchón hidráulico, que evitará el deterioro de la cortina por la caí­da del agua proveniente del vertedor.

De igual forma, el Gobernador anunció que, para el año entrante, con una inversión de 4.2 millones de pesos, se instalarán las lí­neas de conducción para hacer llegar el agua de la Presa en San Gerónimo a las parcelas de los usuarios.

En este contexto, señaló que como parte de este ambicioso proyecto de cosecha de agua en todo el estado, a través del Programa de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua, se han aplicado 40.31 millones de pesos en la construcción de cuatro pequeñas presas.

í‰stas tienen una capacidad para almacenar 2.2 millones de metros cúbicos de agua, con posibilidad de regar 512 hectáreas  de cultivo en Fresnillo, Teúl de González Ortega, Jerez y Guadalupe.

Alonso Reyes informó, además, que por medio del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), se han aplicado 16.6 millones de pesos para la construcción de 18 pequeñas presas en Jiménez del Teúl, Sombrerete, Pinos, Nochistlán, Apulco, Valparaí­so, Concepción del Oro y El Salvador.

Con estas presas –dijo-, ahora tenemos la capacidad para almacenar 233 mil metros cúbicos de agua de lluvia, para beneficiar a 550 productores.

En lo que va de la administración, a través del Programa PESA, se han aplicado 25.19 millones de pesos en la construcción de bordos y cisternas; en la construcción de 1 mil 400 bordos de abrevadero para cosechar seis millones de metros cúbicos de agua, se han invertido 323 millones de pesos.

Con estas acciones, el mandatario estatal informó que este 2012 Zacatecas contará con 1 mil kilómetros de tuberí­a para reducir las pérdidas de agua para riego, donde el Gobierno del Estado aportará el 50 por ciento del costo.

Como parte de la polí­tica agrí­cola, se invirtieron también 34.6 millones de pesos, a través del programa de conservación de suelo y producción de forraje, para crear cortinas rompe vientos de nopal.

Alonso Reyes señaló que se continuará con acciones para lograr la reconversión productiva de cultivo de frijol a forrajes de 234 mil hectáreas, con el objetivo de contribuir a la soberaní­a alimentaria del paí­s.

Informó que, como parte de las acciones para atender la sequí­a que azotó a la entidad, se entregaron 73 millones de pesos a 27 mil 395 agricultores y ganaderos.

Señaló que, como medida de prevención ante cualquier contingencia climática que pudiera presentarse a finales de 2012, se contrató un seguro catastrófico para cubrir 197 mil 455 hectáreas de cultivos y 158 mil 854 cabezas de ganado, con una inversión de 102 millones de pesos.

APERTURA MAR RELLENO SANITARIO INTERMUNICIPAL

El mandatario estatal puso en marcha el relleno sanitario intermunicipal que, después de 10 años de planeación y con una inversión superior a los 65 millones de pesos, atenderá a los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Alonso Reyes destacó que este relleno es un espacio en el que se evitarán daños al medio ambiente, ya que recolectará 300 toneladas de basura, provenientes de los cuatro municipios.


*

*

Top