PLANTA OSIRIS, LA OBRA DE SANEAMIENTO DE AGUA MíS IMPORTANTE DEL SEXENIO

Guadalupe, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes realizó hoy una visita de supervisión a la Planta de Tratamiento Osiris, que será la obra de saneamiento más importante en el sexenio, porque permitirá tratar el 80 por ciento del agua residual que genera Zacatecas y la zona conurbana.

Ahí­, el mandatario afirmó que impulsar la cultura del agua es para su administración un claro compromiso para seguir avanzado, prueba de ello es que, luego de 15 años, los problemas para construir esta indispensable infraestructura han sido salvados al gestionar un esquema justo de financiamiento que permita hacerla realidad.

La Planta, en la que se invertirán 265 millones de pesos y estará terminada en un año, tendrá capacidad para procesar 600 litros por segundo, con la técnica de lodos activados, lo cual beneficiará a 254 mil habitantes de la capital zacatecana y el municipio de Guadalupe.

Dicha cobertura, sumada a la que tiene la Planta Poniente, localizada en la capital del Estado, permitirá alcanzar una cobertura del 100 por ciento de tratamiento en esta zona.

Cabe destacar que son pocas las instalaciones de este tipo, en el paí­s, que tienen tal capacidad de operación.

El agua tratada tendrá inicialmente uso agrí­cola, aunque se espera que posteriormente se le encuentre utilidad en otras actividades productivas. En tanto que los lodos resultantes del proceso de saneamiento podrán destinarse a enriquecer suelos.

Durante su intervención, Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas (CONAGUA), destacó que una vez terminada la Planta Osiris alcanzará una cobertura en tratamiento de aguas residuales del 75 por ciento a nivel estatal, cifra muy por encima de la media nacional.

En la entidad –agregó el funcionario federal– el trabajo coordinado entre los distintos niveles de Gobierno para el manejo sustentable de los recursos hí­dricos ha dado resultados en obras.

Ahora, el reto es lograr que las plantas existentes en los distintos municipios operen regularmente, y sean autofinanciables.

Durante la misma visita, el mandatario puso en marcha oficialmente el drenaje pluvial y rehabilitación de las redes de agua potable y alcantarillado en la zona centro norte de Guadalupe, calle 5 de Mayo, Telégrafos, Colegio Militar, Felipe íngeles y Prolongación 1910.

í‰stas se realizaron con una inversión de poco más de 60 millones de pesos, para beneficio de cerca de 6 mil habitantes de dicho municipio.

Durante el evento, el Gobernador estuvo acompañado por los alcaldes Arnoldo Rodrí­guez Reyes, Rafael Flores Mendoza y Roque Puente Reyes, de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, respectivamente; así­ como por el Director de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), Rafael Gutiérrez Martí­nez.

El diputado local Roberto Luévano Ruiz; Héctor Ramí­rez, presidente de la Cámara de la Industria Mexicana de la Construcción; Roberto Luévano Silva, subsecretario de Planeación de la SEPLADER; Amado del Muro Escareño, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ).

*

*

Top