¿Y LOS CAMBIOS?

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Desde los primeros seis meses del gobierno de Miguel Alonso Reyes, la sociedad de Zacatecas percibió la necesidad de que el titular del poder ejecutivo realizara cambios en diferentes áreas de su gobierno, dado que la ineficacia, incapacidad, torpeza y falta de profesionalismo saltaron a la luz de manera inmediata, a eso se suma que presencia de algunos personajes dentro de la estructura estatal sólo se justifica como parte del pago de favores polí­ticos que después de haber transcurrido un tiempo considerable, ya debieron de haber sido relevados por gente capaz, eficaz y cercana al mandatario estatal.

La percepción ciudadana de la necesidad de cambios en el gabinete, también fue alentada con la constante declaración del Gobernador que, palabras más palabras menos, repitió una y otra vez «puedo hacer cambios en cualquier momento, estoy revisando cotidianamente cada una de las áreas de gobierno».

La primera sustitución en el gabinete estatal se dio en el mes de junio del 2011, cuando el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas decidió abandonar el barco que conduce el actual gobernador para irse como dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México y desde ahí­ catapultarse al Senado de la República donde despachará a partir de septiembre, al relevo entró Pedro Inguanzo que hasta el momento transita por la Secretaria de Turismo sin pena ni gloria.

El segundo cambio se realizó en agosto de ese mismo año, cuando renunció José Luis Garcí­a por motivos de salud a la dirección general del Colegio de Bachilleres y asumió el cargo Mario Alberto Caballero Ramí­rez quien fracasó rotundamente como Vocero del Gobierno del Estado quien no logró establecer una polí­tica de comunicación ni una relación cordial con los medios de comunicación.

En enero del 2012 se llevaron acabo los cambios obligados por la coyuntura electoral donde algunos funcionarios que formaban parte del circulo cercano de amigos del gobernador dejaron sus puestos para ser candidatos, salió de la Secretaria de Finanzas Alejandro Tello y entró Fernando Soto, Jorge Luis Rincón dejo la Junta Estatal de Caminos y entro Mario Rodriguez Márquez, en la Secretarí­a Particular fue relevada Bárbara Romo por Rafael Sescosse, también salió para ser candidata la subsecretaria de gobierno Judith Guerrero de quien hasta el momento no se ha nombrado sucesor.

Los cambios en el gabinete realizados por el titular del poder ejecutivo han sido netamente coyunturales y por causas de fuerza mayor, pero los funcionarios incapaces, ineficientes, torpes, prepotentes, que maltratan a los trabajadores de gobierno y a los ciudadanos y además no han dado resultados tangibles, siguen incrustados en el gobierno actual como un cáncer que poco a poco acaba con el prestigio, el apoyo y la confianza que la gente le dio a Miguel Alonso.

Ha un mes de que se rinda el segundo informe de labores de la actual administración, nuevamente el tema de los cambios en el gabinete se hace presente, «El titular del Ejecutivo, comentó que pretende hacer varios cambios, pero que eso será dado a conocer en su momento, posiblemente antes de su segundo informe de gobierno. Señaló que las decisiones que se tomen serán en base a los resultados que haya logrado cada una de las personas que están al frente de las diversas dependencias, pero también de la percepción y calificación de la ciudadaní­, publica el diario NTR en su edición del 7 de agosto. (http://ntrzacatecas.com/?p=312455)

Sin embargo, al ser cuestionado por una de www.mexicoexplorer.tv, el mandatario estatal pidió que «(los cambios en el gabinete) no fuera el tema más importante rumbo al informe, sino este tipo de acciones, las inauguraciones, los lugares nacionales que estamos obteniendo en la generación de empleos, en estos propios reconocimientos que hace el Gobierno Federal, con indicadores objetivos, pero también evidentemente los retos que tenemos en otras materias».

Seria muy interesante que a los ciudadanos nos informaran cuales son esas obras y  acciones que significan los logros de los que la actual administración quiere que se hable, serí­a muy interesante conocerlos y ver si realmente significan una mejora en la calidad de vida de la población.

A dos años de ejercicio gubernamental, la necesidad de revisar y cambiar al equipo de gobierno se ha vuelto ineludible, los ciudadanos piden a gritos que se cumpla con las promesas y expectativas que se generaron en campaña y que han sido cambiadas por desilusión y desesperanza.

Lo cotidiano

Con dos semanas de retraso la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática fijó postura sobre la detención de Efraí­n Arteaga, lí­der de los ex braseros en Zacatecas por saludar a los maestros de Telesecundarias que bloquearon el bulevar Adolfo López Mateos el 29 de junio lo que a decir de la Procuradurí­a General de Justicia del Estado significo un ataque a las ví­as generales de comunicación. A Gerardo Espinoza le queda muy bien ese dicho popular que dice: «Más vale tarde que nunca».

————————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

 

Twitter: @hectoralvaradox

 

 

*

*

Top