ORIENTAN A FUNCIONARIOS MUNICIPALES SOBRE EL FEDERALISMO

Zacatecas, Zac.- El Centro de Desarrollo Municipal (Cedemun), de la Secretarí­a de Planeación y Desarrollo Regional (SEPLADER), llevó a cabo el taller “Federalismo como Promotor del Desarrollo Local en la Innovación Gubernamental”, a fin de que funcionarios municipales conozcan las gestiones que se pueden realizar en diversos ámbitos del gobierno federal y obtener recursos que canalicen a sectores vulnerables de sus comunidades.

Martí­n Enrique ílvarez Calderón, director del Cedemun, señaló que se han implementado talleres y cursos que permitan a los municipios impulsar y aplicar polí­ticas públicas que impacten en el desarrollo de sus comunidades.

Ante 25 funcionarios de 17 municipios y representantes de cuatro instituciones educativas, el ponente Gerardo Florentino Galán, miembro del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFEDM), expuso que la demanda social obliga a las administraciones municipales no sólo a ser un orden de gobierno, sino a que propongan nuevas formas de hacer las cosas.

Agregó que los municipios, además de ser administradores del recurso a través de la gestión ante gobierno federal y estatal, deben generar polí­ticas públicas, que impacten en su comunidad y eleven el nivel de vida de sus ciudadanos.

Al dar orientaciones técnicas y esquemas de las relaciones con instituciones federales que están obligadas a apoyar a los municipios bajo determinados requisitos, dijo que es común que muchos municipios se dedican a administrar y gastar el recurso público, y desaprovechan su capacidad de gestionar en otros órdenes de Gobierno.

Por lo tanto, los municipios pueden proponer nuevas formas de hacer las cosas en sus administraciones y crear un verdadero impacto social, dijo Florentino Galán y agregó que esas polí­ticas públicas, dirigidas a sectores vulnerables, las crea el propio gobierno municipal con base en sus planes de desarrollo.

Consideró que se deben vencer esas debilidades de los gobiernos municipales y, por tanto, deben realizar proyectos y ser gestores, para que se les permita adquirir recursos financieros de programas federales, y así­ fortalecer las polí­ticas públicas que verdaderamente impacten en las comunidades.

*

*

Top