ZACATECAS MERECE TENER JUECES A LA ALTURA DE SU GRANDEZA: CASTAí‘EDA RUIZ

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al conmemorar el 187 aniversario de la instalación del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ) y la celebración del Dí­a del Juez, el magistrado presidente Juan Antonio Castañeda Ruiz, afirmó que “Zacatecas merece tener jueces a la altura de su grandeza”.

Al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia “El control difuso de la convencionalidad y constitucionalidad”, que dictó el magistrado Armando I. Maitret Hernández, secretario ejecutivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, Castañeda Ruiz se comprometió a redoblar el trabajo en el TSJEZ para que la administración de justicia sea una garantí­a para el gobernado.

En el evento, que tuvo lugar en el auditorio del Palacio de Justicia y al que asistieron jueces, magistrados, abogados, notarios públicos y otros invitados, afirmó que la labor del juez siempre será trascendente y que en sus manos están los derechos fundamentales del gobernado, por ello, quienes administran justicia solo consolidarán su objetivo si se capacitan integralmente para alcanzar la calidad.

Expresó un reconocimiento a todo el personal del TSJEZ por el trabajo que realizan para que la justicia en Zacatecas sea eficiente y oportuna.

Por su parte, Antonio Gutiérrez Guerrero, Juez II Penal de la capital zacatecana, en representación del Colegio de Jueces de Primera Instancia del Estado de Zacatecas refirió que juzgar es la obra más difí­cil del ser humano ya que siempre se espera que el juez sea todo sabidurí­a, todo equilibrio, todo prudencia y siempre dispuesto a escuchar la voz de los que imploran justicia.

Mencionó que el buen juzgador debe tener sobre todo honestidad, pero también  vocación por la justicia, valor para resolver con plena independencia, completa preparación y conocimiento de las leyes, jurisprudencia, doctrina y entrega al trabajo.
En su conferencia, Armando I. Maitret Hernández expresó que ante las demandas de los justiciables, el reto para los juzgadores es saber qué significa tener atribuciones de control difuso de convencionalidad y constitucionalidad.

*

*

Top