EN ZACATECAS SE REDUJO LA INCIDENCIA DELICTIVA: SECRETARIO DE GOBIERNO

Fotos: RICARDO QUIӑí“NEZ / MIRADOR

Zacatecas, Zac.– El Estado de Zacatecas ha cumplido sus compromisos de disminuir los í­ndices en delitos de alto impacto, como el robo con violencia, homicidio doloso, extorsión y secuestro, de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), informó Esaú Hernández Herrera, secretario general de Gobierno.

En conferencia de prensa, señaló que, a diferencia de algunos estados vecinos, Zacatecas redujo sensiblemente la incidencia delictiva y se mantiene por debajo del promedio nacional en algunos delitos como robo,  “la realidad es que a Zacatecas  no le ha ido mal, Zacatecas está cumpliendo con su tarea”, agregó.

Presentó datos tanto del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como del Instituto Nacional de Estadí­stica y Geografí­a (INEGI) sobre el tema de seguridad, donde se ubica a Zacatecas en su justa dimensión, en cuanto a percepción de seguridad pública en las entidades federativas, donde destaca por debajo de entidades vecinas.

También señaló que mediante el trabajo coordinado, han disminuido significativamente los incidentes en carreteras, como ejemplo está la de Osiris-Aguascalientes, donde no se ha registrado ningún incidente en 11 meses;  Sombrerete-Vicente Guerrero, las Arsinas-Salinas-S.L.P, y Villa de Cos – Concepción del Oro.

“En las áreas que tienen que ver con la seguridad en el Estado de Zacatecas, hemos trabajado muy duro, hemos trabajo muy intensamente sin darle tregua a esto, para ofrecerle mejores condiciones a la población y francamente ahí­ están los datos que lo señalan”, afirmó el Secretario.

El funcionario estatal mencionó que, a partir del 2010, en el Estado se incrementó el decomiso de armas, cargadores y cartuchos, lo cual refiere que los delincuentes se están quedando sin herramientas, además de que en los últimos dos años los aseguramientos de marihuana han disminuido considerablemente.

En su oportunidad, el General  Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, indicó que la gobernabilidad en Zacatecas no ha sido afectada, siempre se ha trabajado de manera coordinada para cumplir con el compromiso de atender la seguridad en los 58 municipios del Estado.

Dijo que con las Unidades Regionales de Seguridad (UNIRSE) se mejorará la percepción y la seguridad en el Estado,  ya que concentrarán efectivos de la Policí­a Estatal, Federal y el Ejército y blindará al estado, no en contra de otros, sino de gente negativa que venga a Zacatecas a delinquir.

Ante estos resultados, Esaú Hernández comentó que luego de una conversación con autoridades de los estados vecinos de San Luis Potosí­ y Aguascalientes, existe la voluntad de colaboración en materia de seguridad.

En su intervención, el Procurador Arturo Nahle Garcí­a comentó que Zacatecas ha cumplido al 100 por ciento con sus compromisos en materia de seguridad; indicó que a nivel nacional el 75 por ciento de los delitos no se denuncia, y afirmó que, efectivamente, se trabaja de manera coordinada con los estados vecinos, para hacer un frente común en contra de la delincuencia.

Por su parte, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que en dos años se ha fortalecido el Centro de Control de Confianza, pasando de 18 a 56 personas, además se duplicó su capacidad de evaluación, se logró la certificación de sus procesos y le fue entregada su acreditación, lo que quiere decir que es un centro de profesionales.

En el caso del Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana, agregó que ya recibió equipo y presupuesto para su operación, se invertirán 17.5 millones de pesos para la construcción de su edificio y equipamiento.

Pérez Pinto subrayó que, gracias a la gestión del Gobernador Miguel Alonso Reyes, para este año 2012, mediante recursos Estado-Federación, se convinieron tres programas “Fondo  de Aportaciones para la Seguridad Pública”, el “Subsidio para  la Policí­a Acreditable” y el “Programa de Apoyo para la Seguridad Pública”, sumando una inversión de 277 millones de pesos.

Además, informó que en la última reunión de Consejo Nacional de Seguridad Pública, ubicaron a Zacatecas en el primer lugar en cumplimiento de metas en cuanto control y evaluación de confianza, gracias al trabajo comprometido por el gobierno estatal.

Participaron además, en la conferencia de prensa, Arturo Nahle Garcí­a, procurador general de justicia; Ví­ctor Manuel Bosque, director de la Policí­a Estatal Preventiva; y el Diputado local José Marco Antonio Olvera Acevedo, presidente de la Comisión de Seguridad de la LX Legislatura.

*

*

Top