INTEGRARíN CONSEJO ASESOR QUE REGULE ACTIVIDADES EN EL PARQUE ECOLí“GICO METROPOLITANO

Zacatecas, Zac.- El Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava de la Riva, informó que iniciaron los trabajos para integrar el grupo asesor del Parque Ecológico Metropolitano, cuyo objetivo es regular todas las actividades que se realicen en el interior del mismo.

Para tal efecto, se llevó a cabo una reunión en las nuevas oficinas del IEMAZ, ubicadas en Ciudad Administrativa, con representantes de diferentes dependencias gubernamentales, scouts y pentatlón, quienes acordaron darle formalidad a los trabajos para crear el Consejo Directivo del Parque Metropolitano.

Explicó que el objetivo de esta conformación del consejo es regular todas las actividades que se pretendan hacer dentro del parque, como lo son acciones concesionables para la búsqueda de recursos  y que éste sea autofinanciable.

Asimismo, darle una reglamentación a la operación del Centro de Educación Ambiental; así­ como a la ubicación exacta de las zonas de campismo, la delimitación de los paseos a caballo y la tirolesa; así­ como actividades deportivas, entre ellas, ciclismo de montaña, campo traviesa y tiro con arco.

Dijo que también se dará crecimiento y conservación ecológica a la cañada que conecta al Parque Ecológico con Vetagrande y provocar así­ un corredor natural que fomente el turismo en ese municipio; por ello, se pretende que en ese consejo estén presentes los alcaldes de dicha población, Guadalupe y Zacatecas.

Nava de la Riva señaló que esto permite trabajar acciones de í­ndole económico, así­ como de desarrollo e infraestructura ecológica, e inclusión y análisis de proyectos que tienen que ver con la ciencia y tecnologí­a en materia verde.

Dijo que dentro de los acuerdos de la reunión destaca la designación como presidente  honorario al Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes; y presidente ejecutivo al Director General del IEMAZ, Julio César Nava de la Riva.

Se acordó que en la próxima reunión se determinará quiénes serán los vocales que habrán de tener voz y voto para las decisiones  que se  tomarán para un mejor funcionamiento del parque.

Por último, el funcionario agradeció la participación de Gema Mercado, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnolgoí­a (Cozcyt); Ví­ctor Miranda Castro, secretario de Desarrollo Económico de la Presidencia Municipal de Zacatecas; y Francisco Ibargí¼engoytia, representante de la Secretarí­a de Obras Públcias (SECOP).

A la reunión asistieron también representantes de SECTUR, INJUZAC, INCUFIDEZ, CANACOZAC, organizaciones civiles, académicos y estudiantes.

*

*

Top