MINERAS EN ZACATECAS HAN HECHO UN DESTROZO DE MíS DE 350 MIL HECTíREAS

Foto: / MIRADOR

En conferencia de prensa, el miembro de la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández informó que la Comisión de Educación y Cultura del FPLZ, realizará en un marco de protesta cultural la salvación y la ilustración del pueblo indí­gena de wirikuta, los dí­as 8 al 21 de septiembre del año en curso, en el foyer del teatro Calderón.

En este sentido, Pinedo Hernández dijo que este territorio es de lo más sagrados de la cultura wirikuta y comprende un espacio de aproximadamente de 140 mil hectáreas que pertenece a la entidad de San Luis Potosí­.

Por ello, denunció que el 70 por ciento de mineras transnacionales y canadienses como First Majestic están invadiendo espacios de Patrimonio Cultural y Natural de Real de Catorce y del Altiplano del Estado de San Luis Potosí­.

Asimismo, el frentista afirmó “los wirraricas (huicholes), junto con el FPLZ denunciaran por medio de la cultura, la invasión que están haciendo las enormes mineras transnacionales y de la ocupación voraz que hacen de los territorios de esta importante comunidad indí­gena”.

Así­, agregó que en platicas con los wirraricas, le dijo un huichol, que al invadir wirikuta, las empresas canadienses es como si dijeran que aquí­ (wirikuta), en la basí­lica de Guadalupe encontraron oro y entonces van a quitar el templo, porque ahí­ van a sacar la riqueza para ellos (minera) (sic).

De esta forma, Pinedo Hernández afirmó que el FPLZ se mantendrá en alerta y al cuidado también del territorio zacatecano, porque mineras como Goldcorp Inc., ha hecho un destrozo de más de 350 mil hectáreas que abarca desde los lí­mites del municipio de Villa de Cos, hasta los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo y el Salvador.

En este orden de ideas, el lí­der frentista opinó que si las grandes mineras pagaran impuestos a Zacatecas y proporcionarí­an excelentes salarios para las familias zacatecanas, se podrí­a decir que habrí­a una compensación, pero resulta que todo se llevan las mineras y no pagan impuestos, además de pagar una miseria por explotar las tierra de los zacatecanos.

De esta forma, el también miembro de la dirigencia de la expresión polí­tica Unidad Democrática Nacional (UDENA), afirmó que el Gobierno federal está engañando a la opinión pública en este tema, porque la parte que se mantiene a salvo corresponde al 10 por ciento, de lo que es wirikuta.

Porque, en esa región están trabajando 76 compañí­as mineras entre las que se encuentra First Majestic y sólo están causando un daño brutal al ecosistema.

Para finalizar, Pinedo Hernández invitó a todos los artistas zacatecanos y del Paí­s, “que llevan en su corazón esta consigna de defender, cuidar y librar a wirikuta de la terrible explotación de los grandes poderes que oprimen esta comunidad indí­gena, se manifiesten en esta jornada cultural para crear conciencia y salvar esta importante región del Paí­s”.

En su participación, la miembro de la Comisión de Educación y Cultura del FPLZ, Lucero Madera Núñez informó que dentro del marco de protesta cultural “los gobernadores huicholes, realizaran un ritual al Dios del Sol y a la madre naturaleza, en donde honrarán el espacio de San Luis Potosí­ â€œ.

En este sentido, la fresntista informó que es de vital importancia salvar este espacio para la comunidad indí­gena, porque se realizan peregrinaciones y rituales que dan vida a la cultura mexicana.

Para finalizar, Madera Núñez acusó al gobierno federal, porque ha entregado de manera sencilla concesiones para explotar estas tierras y lo único que han dejado es una terrible perdida a la vida cultural de wirikuta y por ello el FPLZ hace la invitación a grupos culturales de Zacatecas y grupos artí­sticos de huicholes para generar conciencia al público y apoyar este delicado tema de wirikuta.

*

*

Top