MíS DE 286 MDP PARA DAR VALOR AGREGADO A LOS PRODUCTOS DEL CAMPO

Calera, Zac.- Al presidir la segunda reunión del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, destacó la aplicación de más de 286 millones de pesos en acciones e inversiones conjuntas con la Secretarí­a de Agricultura, con  operación de recursos propios y de concurrencia, a fin de dar valor agregado a los productos del campo.

Ante los representantes de los sistemas producto y de organizaciones de productores que forman parte del Consejo, Flores Mendoza destacó los recursos aplicados a proyectos productivos, como el proyecto integral para la industrialización del chile en el acopio de cámaras de refrigeración y molino,  con inversión global de 14.8 millones de pesos.

Reiteró el respaldo del Gobernador Miguel Alonso Reyes  a los frijoleros, con casi 40 millones de pesos para la compra de módulos de equipo para cosecha de frijol, y los  127 millones de pesos destinados a mitigar los efectos de la sequí­a en el sector pecuario, a través de la Unión Ganadera Regional.

Además de apoyos a los productores de tuna con 3.9 millones de pesos; y a los viticultores en las áreas de producción, refrigeración y comercialización, con cerca de 9 millones de pesos; y 31 millones de pesos más para la diversificación de la producción agrí­cola.

Flores Mendoza subrayó la importancia del programa de mejoramiento de semilla de frijol negro en áreas de temporal con buen potencial productivo, el cual fue activado con casi 30 millones de pesos, en una superficie de 55 mil 733 hectáreas, en beneficio de 11 mil 146 productores.

Los apoyos del Gobierno de Miguel Alonso, ví­a Secretarí­a de Desarrollo Agropecuario, se extendieron a los productores afectados por la sequí­a en áreas de mediano y bajo potencial productivo; a ellos se les apoyó con semilla de frijol claro, avena y maí­z, con valor de 30.5 millones de pesos, para cubrir una superficie de 29 mil hectáreas y beneficiar así­ a más de 7 mil 200 productores.

El funcionario hizo una amplia exposición de los avances de los programas establecidos en el presente año para apoyar con semilla a los productores, y de las acciones y ejecución de programas para la construcción de bordos y presas, a fin de consolidar el programa de captación de agua y aliviar con ello el desabasto del vital lí­quido para el ganado.

Expuso ante los asistentes, los avances y el comportamiento de los cultivos existentes en los ocho distritos de desarrollo rural y de las expectativas que se tienen de lograr una buena producción, gracias al comportamiento del clima y las precipitaciones pluviales, que han propiciado ya, que las presas estén en promedio con un 37 por ciento de la capacidad total, salvo la presa Leobardo Reynoso, de Fresnillo, que mantiene un 5 por ciento de agua,  del total de su capacidad.

Los representantes de los sistemas producto expusieron planteamientos relacionados con la aplicación de los recursos y de consolidar el funcionamiento del Consejo, mismo que debe funcionar para que aquellos recursos que son destinados al campo surtan efectos positivos.

A la reunión del Consejo asistieron el Delegado de la Sagarpa, José de Jesús Romo Santos, y el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrí­colas y Pecuarias (INIFAP), Francisco Echeverrí­a Cháirez, quien habló sobre el comportamiento de las precipitaciones pluviales en los meses transcurridos y los que aún faltan por transcurrir del presente año.

*

*

Top