INAUGURAN REGENERACION Y PUESTA EN VALOR DE NUEVO JARDIN JUAREZ

Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, Rafael Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe y el Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, entregaron a las familias guadalupenses el Nuevo Jardí­n Juárez, luego de su proceso de regeneración y puesta en valor.

Lo anterior, producto de la ardua, probada y fructí­fera  tarea de gestión por parte de la presente administración, y misma que permite poner en valor al corazón de la ciudad de Guadalupe.

En el acto inaugural, se informó que  el Jardí­n Juárez en su remodelación vio trabajos de sustitución de 5 mil 800 metros cuadrados de piso pórfido y adoquí­n regular, 190 metros cuadrados de piso de cantera; 1 mil 800 metros lineales de cableado subterráneo; redes de infraestructura básica (drenaje, red potable y nueva iluminación), la regeneración de fachadas vecinas e integración de mobiliario urbano al interior y exterior del Jardí­n, jardinerí­a y arbolamiento, así­ como la integración de esculturas de Don Benito Juárez.

En materia natural, el Jardí­n Juárez  alberga la regeneración total en paleta vegetal, los cuales están orientados a un uso de suelo adecuado y vinculado a la escenificación del jardí­n, así­ como a la intención cultural de la cabecera municipal, y el cual ha sido reforestado con 70 ejemplares de encino rojo, roble, olmo mexicano, encino siempre verde y encino bur.

En cuanto al comercio permanente del jardí­n, así­ como aquellos de fin de semana, se dijo que estos contarán con un nuevo  mobiliario urbano adecuado, diseñado especialmente para este punto, el cual también contará con las especificaciones de higiene y seguridad necesarias, resaltando además que el comercio al interior del Jardí­n, contará con un numero restringido para su establecimiento, así­ como un control más estricto por parte del municipio.

Además este nuevo espacio, contempló la consolidación de un nuevo trazo  basado en un estudio de perimétrica  vinculado al Claustro de San Francisco,  detectando el centro espacial del jardí­n para trazar de ahí­ el nuevo espacio; la recuperación de una escalinata derramada desde el convento hacia el jardí­n; la construcción de una fuente ornamentarí­a en la parte central del mismo, parte central que simétricamente se empatara con las dimensiones del centro de la Capilla de Nápoles; además de que la calle vinculada a la Casa Municipal de Cultura, es ya de uso exclusivo para  paso peatones.

En su mensaje, Rafael Flores Mendoza, señaló que este  proyecto trató de una autentica necesidad,  ya que esta ciudad al poseer el grado de  Patrimonio Cultural de la Humanidad, necesitaba la regeneración y puesta en valor de su centro social, cultural y religioso más importante, como lo es en Guadalupe el Jardí­n Juárez.

Este contempló la consolidación de un nuevo trazo  basado en un estudio de perimétrica  vinculado al Claustro de San Francisco,  detectando el centro espacial del jardí­n para trazar de ahí­ el nuevo espacio; la recuperación de una escalinata derramada desde el convento hacia el jardí­n; la construcción de una fuente ornamentarí­a en la parte central del mismo, parte central que simétricamente se empatara con las dimensiones del centro de la Capilla de Nápoles; además de que la calle vinculada a la Casa Municipal de Cultura, es ya de uso exclusivo para  paso peatones.

Agregó que todo su proceso regenerativo fue antecedido y acompañado por un análisis basado en tres lí­neas, la historia arquitectónica,  la patrimonial, así­ como la natural  y de impacto ecológico, las cuales al conjugarse dignificaron  este gran espacio público ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad, recientemente declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con la remodelación del Jardí­n Juárez, de manera paralela se potencializará el turismo municipal, así­ como las actividades comerciales vinculadas a las cercaní­as del lugar, puntualizo el alcalde.

Por último, Rafael Flores Mendoza, manifestó su satisfacción por la materialización y cristalización de este proyecto, asegurando que este espacio recobró la dignidad que lo ha caracterizado, retomando y readaptando sus orí­genes y una identidad propia a este espacio   para el disfrute y deleite de las y los guadalupenses.

En su intervención, el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, afirmó que el rescate y puesta en valor de este nuevo espacio público, se regenera la atmosfera familiar de esta zona de la cabecera municipal de Guadalupe, por lo que reiteró su compromiso  por ser un aliado más en protección, conservación y mejoramiento del patrimonio de las y los zacatecanos.

Tras compartir la visión y el significado  de este espacio, como uno más digno, aseguró que este Nuevo Jardí­n Juárez  tendrá conexión exitosa en la ruta turí­stica procedente de la capital del estado.

Por último, Miguel Alonso Reyes,  resaltó el trabajo coordinado con el Municipio de Guadalupe,  asumiendo que ambos entes de gobierno  buscan construir un mejor Guadalupe y un mejor Zacatecas para su pobladores.

*

*

Top