EL QUE MíS DINERO TIENE, MíS VOTOS COMPRA

Por: Héctor A. Alvarado Gómez*

Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió el resolutivo sobre la elección presidencial del pasado 1 de julio, y nombró como Presidente Electo a Enrique Peña Nieto, podemos decir que Andrés Manuel López Obrador y su equipo de abogados, mostraron una enorme incapacidad para documentar ante la máxima autoridad electoral,  la compra y coacción del voto durante los comicios.

Recordemos que del trabajo realizado por 500 observadores electorales de la organización Alianza Cí­vica, que preside Sergio Aguayo en 21 estados del paí­s, resultó que en el 50% de las casillas se dio la compra y coacción del voto, beneficiando en un 71% al PRI; 17% al PAN; 9% al PRD y 3% al PANAL.

Los abogados de AMLO basaron su impugnación en el escándalo mediático, realizaron una serie de conferencias de prensa donde presentaron desde monederos electrónicos de MONEX, tarjetas Soriana, hasta chivos, borregos y gallinas para intentar demostrar que hubo fraude electoral, puro show mediático y nada de contundencia probatoria.

También es preciso señalar que los magistrados del TEPJF mostraron parcialidad en favor de Enrique Peña Nieto, ni siquiera fueron capaces de guardar la institucionalidad y las formas polí­ticas, baste recordar la apasionada emotividad con la que el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar decretó que «tenemos Presidente Electo en la persona de Enrique Peña Nieto«, aún y cuando todaví­a no se votaba el proyecto de resolución sobre las impugnaciones de la coalición Movimiento Progresista.

El resultado de la elección presidencial nos demuestra que los proceso electorales se ganan con dinero, comprando y coaccionando el voto con dádivas, «todos los partidos lo hace, serí­a una groserí­a negarlo, es parte de la incultura polí­tica de la gente, te piden 100, 200, ó 300 pesos y se los tienes que dar«, como dijo Pedro de León Mojarro, coordinador de la campaña de Peña Nieto en Zacatecas. (http://www.youtube.com/watch?v=vjHFA2AZXUk&feature=youtube_gdata_player)

Opositora firme y propositiva

La diputada local Marí­a de la Luz Domí­nguez se convirtió en la primera legisladora en cumplir con la obligación de informar a la ciudadaní­a sobre sus actividades al interior del Congreso del estado.

Ante un auditorio lleno del Museo Manuel Felguerez, Luz Domí­nguez se definió como una opositora firme, crí­tica y contundente; pero al mismo tiempo responsable, propositiva y constructiva «Mis participaciones siempre han sido guiadas por los principios republicanos y democráticos de soberaní­a popular, equilibrio de poderes, libertades ciudadanas, legalidad y transparencia. Mi voz ha sido la voz de aquellas mujeres y hombres que no han sido escuchados por la mayorí­a alineada al Poder Ejecutivo o a otros intereses personales o económicos», afirmó la diputada de Movimiento Ciudadano.

Destacó que ha presentado el 33.4% de todas las iniciativas de Ley en el sexagésima Legislatura, entre las que sobre salen la Ley de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del estado de Zacatecas; Ley de Entrega Recepción del estado de Zacatecas; y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Zacatecas.

Lo cotidiano

Felipe Calderón envió por escrito con el Secretario de Gobernación el documento que contiene el sexto informe de gobierno. El titular del poder ejecutivo federal no fue capaz de acudir personalmente al Congreso de la Unión a cumplir con su obligación constitucional, demostrando que es un personaje autoritario sin voluntad de enfrentar al poder legislativo.

Serí­a muy interesante conocer si en el documento entregado por Alejandro Poire, Secretario de Gobernación se encuentra destacado el informe que dio a conocer hace unos dí­as el INEGI donde se da a conocer que del 2007 al 2011 95 mil personas murieron en la «guerra contra el narcotráfico».

———————————————

*Periodista, director de información del noticiero Reflector que se transmite a las 3 de la tarde en www.mexicoexplorer.tv

Twitter: @hectoralvaradox

Correo: [email protected]

*

*

Top