PRESENTAN OBRA TEATRAL LOS HOMBRES PíJARO EN LA FERIA DEL LIBRO

Zacatecas, Zac.- Con éxito se presentó la obra teatral infantil “Los hombres pájaro” en el marco de actividades de la XII Feria Nacional del Libro, Zacatecas 2012, generando momentos de diversión y reflexión en los asistentes.

Bajo la dirección de Iván Iñiguez, actor y director escénico zacatecano, la puesta teatral “Los hombres pájaro” narra la historia de Martina, una pequeña que vive el fenómeno de la migración en su pueblo.

Ella, a la espera de su padre, un indocumentado que cruza la frontera estadounidense, decide buscarle pues ha transcurrido un año en que, como los pájaros, éste debe volver a casa, con su familia, con ella.

“Los hombres pájaro”, representada por la compañí­a escénica Tras Bambalinas, proyecto perteneciente al 2010 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), es una reflexión sobre diversas situaciones que enfrentan las familias al separarse cuando uno de sus miembros, en este caso el padre, migra para lograr mejores condiciones de vida y otorgárselas a los suyos.

Del mismo modo esta obra teatral, que está dirigida a toda la familia, deja un mensaje de libertad y madurez, de crear conciencia acerca del fenómeno migratorio visto desde los ojos de un infante que mediante melodí­as y encuentros con sus personajes de su comunidad decide no olvidar a su padre y esperarlo con una bicicleta que éste prometió traerle.

Así­, el Foro Macondo de la XII Feria Nacional del Libro, Zacatecas 2012, además de fungir como foro de presentaciones y análisis bibliográficos, fue escenario donde los pequeños y familias capitalinas, además de divertirse, reflexionaron sobre este fenómeno a veces intangible mas no ignorado con “Los hombres pájaro”, esos que se van y que vuelven, aunque a veces sólo sea mediante el recuerdo.

*

*

Top