“INJUSTO Y CRIMINAL” APLICAR TANTOS RECURSOS PARA LA GUERRA, Y NO PARA LA VIDA: DOMíNGUEZ GARAY

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Luego de entregar  al H. Consejo Universitario el documento que contiene el Cuarto Informe de Labores como Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y que “sintetiza los esfuerzos de los universitarios”, así­ como los “compromisos cumplidos” de la administración que presidió, Francisco  Javier Domí­nguez Garay aseveró que  culmina su periodo “con la frente en alto y la conciencia tranquila”.

El acto tuvo lugar en el Teatro Calderón, en Sesión Especial del H. Consejo Universitario, ante la presencia de  los integrantes de la Presidencia Colegiada,  del Gobernador del Estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; de Alejandro Miranda Ayala, Coordinador de Asesores y Representante del Subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez;  del Presidente del CUMex, Heriberto Grijalva Monteverde;  de la Representante de ANUIES, Olga Hernández Limón,  además del Rector de la UAZ 20012-2016, Armando Silva Cháirez.

 En su mensaje, Domí­nguez Garay  agradeció la presencia del Mandatario Estatal. Miguel Alejandro Alonso Reyes “que es sí­mbolo de disposición personal  y de su gobierno por tener un mayor y mejor acercamiento con la comunidad universitaria, uniendo fuerzas para el desarrollo de nuestro Estado”.

De igual manera, reconoció el apoyo del Gobernador, “en quien percibimos su trabajo tesonero por llevar a Zacatecas a nuevos estadios de desarrollo”. Además, agradeció los apoyos y gestiones que, como senador y ahora como diputado federal, ha hecho José Isabel Trejo Reyes a la Máxima Casa de Estudios, por ejemplo en materia deportiva.

Por otra parte, se refirió a la “abrupta crisis financiera” que se vive tanto a nivel nacional como internacional y cuyas consecuencias no son fáciles de dimensionar. Además, añadió,  “la polarización social y el clima de violencia e inseguridad por la confrontación del crimen organizado con el gobierno mexicano, provoca que México viva momentos difí­ciles y peligrosos. Nos agobia la violencia, nos duele la miseria y el reparto inequitativo de la riqueza”.

  • Educación, estratégica “para enfrentar los cruentos momentos de la nación”

Para atacar esta problemática propuso que se establezcan polí­ticas públicas  para fortalecer a la familia, “por más y mayor cobertura educativa”, el combate frontal a la pobreza y  mejores oportunidades para la vida.  “Sólo la conciencia que proviene de la educación, la satisfacción de necesidades básicas y la emergencia de una sociedad participativa, humana y justa podrá contener la situación”. Al mismo tiempo insistió en que sólo un pueblo educado es libre y “podrá construirse un futuro mejor…exigiendo la educación como un derecho, no como un privilegio”.

Al citar datos del Banco Mundial, que refieren que nuestro paí­s es el que tiene la mayor desigualdad en distribución del ingreso en el mundo, el Rector saliente aseveró que “de nada sirve que nuestras garantí­as estén contenidas en la Constitución si no tenemos acceso a ellas. Que injusto y criminal –lamentó– resulta aplicar tantos recursos para la guerra, en vez de aplicarlos para la vida”.

Como lo hizo durante todo su mandato, Domí­nguez Garay manifestó su plena convicción de que la educación es “un elemento estratégico para enfrentar los cruentos momentos de la nación, pues ninguna arma, por más sofisticada que sea, tendrá la potencia para llegar a la conciencia que la educación genera”.

En ese contexto, Domí­nguez Garay manifestó que  “la UAZ está en capacidad de formar nuevas generaciones con una visión de cambio y compromiso”. Lo anterior para poder obtener todo el provecho que ofrecen “los avances de la ciencia y la tecnologí­a, la disponibilidad de nuevos recursos de información y comunicación, así­ como el fenómeno múltiple de la globalización”.

  • Por la excelencia educativa

Añadió que aún cuando el contexto de la Institución es difí­cil, ésta “ha podido mantener su lugar como la mejor universidad de la región, orgullosamente pública y orientada a la formación de profesionistas y ciudadanos de bien, así­ como a la investigación cientí­fica y humaní­stica de primer nivel.” Y no obstante  las evidentes adversidades y limitaciones presupuestales, “se ha podido apoyar de manera efectiva a muchos de sus estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, con becas que permiten mejorar su desempeño académico”.

En lo que constituye su último mensaje a los universitarios y a la sociedad zacatecana en calidad de Rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Javier Domí­nguez Garay destacó   que “la UAZ está presente a lo largo, ancho y más allá del territorio del Estado, acrecentando su trabajo docente e investigativo, haciendo patente su herencia cultural, honrando y engrandeciendo al Estado y acreditando la excelencia educativa que ha forjado”.

Al manifestar que “con nuevas reglas” en la Institución, “transitamos por un proceso electoral lí­mpido e incluyente para renovar a sus órganos de gobierno y autoridades unipersonales”, afirmó que el reciente proceso electoral universitario se realizó “de forma legal, imparcial y objetiva, transparente y democrática”

Al apuntar que la comunidad universitaria se decidió por el ingeniero armando Silva para  sucederlo en el cargo,  Domí­nguez Garay externó su plena confianza de que esta nueva gestión “dará mayor impulso a los logros alcanzados, que seguirá trabajando para consolidar a nuestra Institución entre las mejores de México y la posicionará internacionalmente mediante una docencia integral en beneficio de los estudiantes, renovando y redimensionando la investigación y la cultura que será pertinente y de vanguardia en beneficio de la sociedad”.

  • Ofrece Miguel Alonso acompañar en sus esfuerzos a los universitarios

Una vez concluida la sesión solemne del H. Consejo Universitario, dentro de la cual rindió Domí­nguez Garay su Cuarto Informe de Gobierno y tomaron protesta como Rector y Secretario General de la UAZ, respectivamente, Armando Silva Cháirez y Cuauhtémoc Rodrí­guez Aguirre, se solicitó el mensaje del Gobernador Miguel Alonso Reyes, uno de los muchos invitados especiales junto con magistrados, senadores, diputados federales y locales, presidentes municipales, ex rectores de la UAZ y ex gobernadores, así­ como rectores de otras Universidades, empresarios y representantes de organismos autónomos.

 Miguel Alonso Reyes felicitó en primer término a Domí­nguez Garay por los resultados expuestos, expresando su convicción de que cumplió con su labor,  como lo muestra el incremento de 24 mil alumnos inscritos en el 2008 a 35 mil en el 2012; el aumento de profesores con posgrado al pasar de un 70 a un 90 por ciento y la vigencia de mil cien proyectos de investigación.

 En otro apartado invitó a los universitarios a impulsar la vinculación con el entorno social,  señalando que el  desarrollo cientí­fico y tecnológico de la Universidad Autónoma de Zacatecas “debe de ir de la mano” con el desarrollo económico y social de Zacatecas.

 El Mandatario Estatal expresó a los universitarios que “no están solos” en su esfuerzo constante  por estar a la vanguardia junto con otras universidades del paí­s, solicitando por último “con pleno respeto a la autonomí­a universitaria” la programación “razonable y razonada” de sus recursos financieros “para no arrastrar déficit presupuestal”.

*

*

Top