RECUPERA ISSSTEZAC PREDIO DE 25 MIL METROS CUADRADOS

Zacatecas, Zac.- Después de un juicio iniciado en 2008 y litigado en diferentes instancias, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), recuperó un predio de 25 mil metros cuadrados, ubicado en la calzada Solidaridad y Prolongación de la avenida Pedro Coronel, en el municipio de Guadalupe.

A precios actuales, el terreno se valúa en unos 100 millones de pesos, y además está en una zona de rápida plusvalí­a, por la cercaní­a de escuelas y nuevos fraccionamientos residenciales.

Carlomagno Muro Romo, titular de la Dirección Jurí­dica del Instituto, informó que están concluidas todas las instancias legales a favor del ISSSTEZAC, sólo falta solicitar al Juez del caso la ejecución de la resolución definitiva para tomar posesión.

En 2008, comenzó el litigio contra la constructora Jocama, S.A de C.V., debido a que ésta incumplió el contrato de compraventa con reserva de dominio, firmado el 7 de diciembre de 2001.

Dicho acuerdo estableció que la empresa construirí­a en plazos determinados un hospital de especialidades de tercer nivel, una guarderí­a y escuelas de medicina, de enfermerí­a y de odontologí­a.

Vencido el primer plazo, el 23 de enero de 2008, Jocama no habí­a empezado la edificación del hospital, por lo que ante los tribunales se demandó la recisión del contrato.

En la demanda, además de la devolución del predio, el ISSSTEZAC exigió el pago de 1 millón 500 mil pesos como pena convencional, la cancelación del contrato de compraventa y de la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, más el pago de gastos y costos.

Carlo Magno Muro destacó que el 28 de octubre de 2011 se dictó sentencia definitiva a favor del Instituto, pero la empresa demandada interpuso un recurso de apelación, que le fue adverso y el Tribunal Superior de Justicia confirmó la resolución de la primera instancia, con fecha 29 de febrero de este año.

Jocama recurrió entonces ante el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, donde el pasado 5 de julio recibió otra resolución que le negó el amparo y protección de la justicia federal, con lo cual el litigio quedó concluido definitivamente.

Así­, agregó el director Jurí­dico, ese terreno vuelve al patrimonio de los trabajadores del estado, con lo que se cumplen las instrucciones de Artemio Ultreras Cabral, director general del Instituto, de reintegrar ese bien, que significa una fuerte aportación a las finanzas del ISSSTEZAC.

Ahora será la Junta Directiva del ISSSTEZAC la que definirá cómo se utilizará el premio, ubicado a un lado del Colegio Cabot y en contraesquina del plantel 1 del Colegio de Bachilleres, importante crucero de la calzada Solidaridad.

*

*

Top