DICCIONARIO PARA AMAR, FORMí“ PARTE DE LAS PRESENTACIONES LITERARIAS DE LA FERIA DEL LIBRO

Zacatecas, Zac.- Dentro de las actividades de la XII Feria Nacional del Libro Zacateca 2012 que realiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, se llevó acabo la presentación del libro “Diccionario para Armar”.

Durante el acto, Jael Alvarado una de las comentaristas de la obra, señaló que este diccionario denominado “Diccionario para Armar”” es distinto a los convencionales, pues es un texto que está hecho de ejemplos de lo que nos pasa todos los dí­as, de cuentos, imágenes y poemas

Aquí­, más que saber qué significan las palabras –dijo- el lector podrá ver qué pueden ser y en lo que pueden convertirse, en el cual podrá usarlas, enredarlas, grí­talas, mézclalas y jugar con ellas.

Con estas premisas el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dentro del programa Niños-Alas y Raí­ces publica este diccionario en el que participan los mejores escritores e ilustradores de la literatura infantil contemporánea, con el cual se busca acercar el idioma español a niñas y niños de forma lúdica para despertar en ellos el gozo y el asombro por nuestra lengua.

Por su parte, Luis Fernando Lara explicó que se trata de un diccionario ilustrado en el que las imágenes no sólo completan la comprensión de las palabras, sino que se suman al sentido lúdico de la obra y refuerzan el plano evocativo y poético del lenguaje.

De la misma manera informó que para la realización de este texto se contó con la participaron 12 escritores y 12 ilustradores. Los textos fueron escritos por Carmen Leñero, Francisco Hinojosa, Francisco Segovia, Ignacio Padilla, Joaquí­n Dí­ez-Canedo F., Luigi Amara, Marí­a Baranda, Marí­a Garcí­a Esperón, Mónica Brozon, Ricardo Chávez Castañeda, Ricardo Yáñez y Vivián Mansou.

Mientras que las ilustraciones fueron realizadas por Alejandro Magallanes, Diego Bianki, Fabricio Vanden Broeck, Isol, Israel Barrón, Ixchel Estrada, Joel Rendón, Magú, Manuel Monroy, Mariana Chiesa, Paloma Valdivia, Quetzal León y Trino.

Finalmente Luis Fernando Lara dijo que la selección de las 300 palabras que conforman este diccionario se realizó a partir de una serie de campos semánticos correspondientes a temas que pueden ser interesantes para los niños.

*

*

Top