RINDE SU 2º INFORME LEGISLATIVO MARíA ESTHELA BELTRíN DIAZ

Zacatecas, Zac.-Este viernes siete de septiembre en el Vestí­bulo del Congreso del Estado, la diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, Marí­a Esthela Beltrán Diaz, rindió su segundo informe de labores legislativas.

“Hace dos años asumí­ la responsabilidad polí­tica y social más importante de mi vida, fui electa diputada migrante” mencionó la legisladora, quien además destacó que el reto asumido en el año 2010 no era nada fácil, ya que llevaba más de treinta años fuera de la entidad.

La diputada del PRD destacó que la historia de trabajo, esfuerzo y lucha contra la adversidad, es la historia de los migrantes, y es lo que los ha impulsado a organizarse a fin de construir desde el otro lado de la frontera acciones de beneficio para las comunidades de esta entidad.

Marí­a Esthela Beltrán informó que entre los trabajos que ha realizado como representante popular, está el haber presentado la iniciativa de reforma y modificación a la Constitución Polí­tica de Zacatecas, para regular las ausencias y sustitución del gobernador en casos temporales y definitivos.

Así­ mismo presentó la iniciativa que modifica el artí­culo 47 de la Ley Orgánica del Municipio, a fin de obligar a los ayuntamientos a realizar obras en cada comunidad de su demarcación, con lo que se pretende que la acción del gobierno municipal alcance y beneficie a todos los ciudadanos.

Bajo el compromiso de ampliar los derechos polí­ticos de los migrantes, la legisladora impulsó una iniciativa de adición de un libro a la Ley Electoral del Estado, denominado “el voto de los ciudadanos zacatecanos en el exterior”, iniciativa que tiene como objetivo que los migrantes puedan votar para elegir gobernador del Estado mediante el mecanismo del voto postal, y  se incluya la posibilidad de que el Instituto Electoral instale urnas electrónicas en los consulados donde hay mayor población de zacatecanos, ya que el derecho a votar y elegir a sus gobernantes desde el extranjero es la parte final para ejercer plenamente sus derechos polí­ticos.

En la discusión sobre la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, la legisladora consultó a diversos lí­deres migrantes, con lo cual presentó una reserva para que el Instituto Estatal de Migración, no se convirtiera en subsecretarí­a, a fin de que siga siendo un órgano desconcentrado de gobierno para que posteriormente se transforme en una entidad descentralizada que le permita tener su patrimonio propio.

De igual forma, la legisladora local destacó el impulso que ha dado a acuerdos y posicionamientos polí­ticos para incrementar el presupuesto para el desarrollo de polí­ticas públicas para la atención de migrantes, y para mejorar las condiciones de trabajo de las direcciones de atención a migrantes en los municipios.

En la actualidad, la diputada Marí­a Esthela Beltrán continúa con actividades sociales, al visitar comunidades y municipios donde habitan las familias de migrantes, desarrollando un programa de atención y gestión en materia de salud, información de trámites consulares, seguro social, visas humanitarias, materiales para la construcción y apoyos a la economí­a familiar.

La legisladora aseguró estar comprometida con la atención y el respeto a los derechos humanos de los migrantes y sus familias, por lo cual en este inicio de periodo ordinario de la Legislatura, habrá de presentar una iniciativa de Ley de Derechos Humanos y Atención a Migrantes, con lo cual Zacatecas, podrí­a convertirse en la sexta entidad federativa en contar con una normativa para los migrantes.

Cabe destacar que debido al trabajo que ha realizado, el pasado mes de marzo, la diputada Marí­a Esthela Beltrán fue nombrada coordinadora del grupo parlamentario del PRD, además de haber sido elegida en dos ocasiones como  presidenta de la mesa directiva, lo que le permitirá coordinar los trabajos legislativos del pleno durante el mes de septiembre.

La legisladora local estuvo acompañada por diversos representantes de clubes de migrantes Zacatecanos de Estados Unidos, de un grupo importante de  diputados locales a quienes reconoció y agradeció el apoyo y respaldo a las iniciativas que ha presentado.

En el evento también se contó con la presencia de Rigoberto Castañeda,  titular del Instituto Estatal de Migración, con la representación personal  del gobernador del Estado.

Finalmente, la diputada señaló que en este último año de trabajo, continuará realizando su tarea de una manera comprometida, para contribuir al desarrollo de Zacatecas, ese dijo, “es su compromiso binacional”.

*

*

Top