SE REUNEN MIGRANTES ZACATECANOS CON DIPUTADOS LOCALES

Zacatecas, Zac.-La tarde de este viernes siete de septiembre legisladores locales recibieron a un grupo de migrantes zacatecanos, quienes a nombre de los connacionales que radican en los Estados Unidos, presentaron a los representantes populares un proyecto que tiene como objetivo principal reformar al Instituto Estatal de Migración.

Los legisladores encargados de recibir la propuesta fueron la diputada presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios y Tratados Internacionales, Marí­a Esthela Beltrán, la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez, Noemí­ Berenice Luna Ayala, Georgina Ramí­rez Rivera, Pablo Rodrí­guez Rodarte, Blas ívalos Mí­reles, Osvaldo Contreras, y José Rodrí­guez Elí­as.

En el documento presentado por la comunidad migrante, se plasma que la iniciativa es producto de la Convención realizada en las Vegas en el mes de Julio del presente año, así­ como de diversos trabajos subsecuentes.

En el proyecto se pretende modificar el artí­culo 24 constitucional para permitir con ello la creación de un nuevo organismo  que supla al actual Instituto Estatal de Migración.

La propuesta señala que el Instituto Estatal de Migración deberá ser un órgano  público descentralizado con personalidad jurí­dica y patrimonio propio, con autonomí­a operativa, técnica, de gestión y presupuestaria así­ como de decisión.

Así­ mismo se solicita que el director de dicho instituto sea designado por la Legislatura del Estado, tomando en cuenta las propuestas de la comunidad migrante emitidas en ternas.

Los promoventes destacaron la necesidad de contar con un instituto que sirva de vinculación directa con los zacatecanos que radican en el vecino paí­s del norte, para lo cual mencionaron que lo más adecuado serí­a que el nuevo Instituto propuesto pudiera ser instalado en el paí­s anglosajón.

Por su parte los legisladores locales expresaron su compromiso para  analizar a fondo  la propuesta, a fin de poder realizar responsablemente las reformas correspondientes, que en el marco  de su jurisdicción se puedan llevar a cabo.

Los migrantes zacatecanos informaron  que en un futuro cercano, harán llegar otras propuestas a los diputados locales, con el fin de lograr que se garanticen  los derechos polí­ticos de los connacionales.

Adelantaron que otro de sus proyectos es buscar  la creación de 3 distritos electorales fuera del paí­s, que cada partido polí­tico tenga la obligación de postular a un migrante para un cargo de representación, y lograr la revocación de mandato entre otras cosas.

*

*

Top