MENSAJE DEL SEGUNDO INFORME DEL GOBERNADOR MIGUEL ALONSO REYES

Fotos: / MIRADOR

Agradezco profundamente la presencia solidaria y motivante de mis colegas, la señora Gobernadora y señores gobernadores, por el relevante significado de su asistencia.

Aquí­ confirmamos nuestra coincidencia en la visión de un México con grandes oportunidades, que en la unidad encontrará la forma de salvar retos y desafí­os, para transitar hacia nuevas etapas de bienestar para todos los mexicanos. Reciban mi mayor respeto y aprecio.

Ciudadanas y ciudadanos del Estado de Zacatecas;

damas y caballeros:

En cumplimiento a la obligación establecida en el artí­culo 59 de la Constitución Polí­tica del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el Honorable Congreso Local recibió del Ejecutivo el documento que contiene el Segundo Informe de Gobierno, relativo al estado que guarda la administración pública.

Animado por el espí­ritu republicano que históricamente ha caracterizado la vida polí­tica de nuestra entidad, hice del conocimiento de los representantes populares, las acciones con las cuales el gobierno que encabezo cumple los cinco ejes de la gestión 2010-2016, y cuyo cumplimiento hará de Zacatecas un Estado Unido, Productivo, Moderno, Justo y Seguro.

El seguimiento del Plan Estatal de Desarrollo da certeza a los ciudadanos acerca del rumbo claro, con metas y objetivos precisos, que mantiene la presente administración.

Informar acerca de la aplicación de los recursos públicos, es mi deber; compartir con los ciudadanos el avance que llevamos en el rumbo propuesto, es compromiso al que este dí­a doy cumplimiento ante ustedes.

Hace dos años me comprometí­ a ejercer una nueva forma de gobernar, cercana a la gente, sensible a sus necesidades y con visión de largo plazo.

Responder a ese compromiso nos ha llevado a trabajar intensamente, prácticamente sin descanso alguno, para recuperar para Zacatecas el tiempo perdido y mantener el mayor tesoro al que como representantes de la sociedad podemos aspirar, que es la confianza de la ciudadaní­a.

Finanzas y transparencia

Las condiciones adversas que hemos enfrentado juntos, de nadie son desconocidas.

Recibimos un Estado en bancarrota financiera, al tiempo que padecimos la sequí­a más devastadora de los últimos 70 años; adicionalmente, el problema nacional de la inseguridad creció, la frontera se cerró a nuestros migrantes y los efectos de la crisis económica mundial se reflejaron en diversos ámbitos de lo local.

La crisis del 2009 manifestó con toda fuerza sus efectos en el último tramo del 2010, provocando la caí­da de los ingresos públicos de los gobiernos municipales y Estatal.

No obstante, a cada reto hemos respondido con acción y decisión.

Para el presente año fiscal, la honorable Legislatura del Estado autorizó un presupuesto de casi 25 mil millones de pesos.

Estamos fortaleciendo los ingresos propios sin necesidad de incrementar tasas impositivas.

En este periodo se eximió del pago de tenencia a 340 mil propietarios de vehí­culos cuyo costo no rebasa los 250 mil pesos, lo que significó para los contribuyentes un ahorro de 155 millones de pesos.

La mayor presión a las finanzas públicas del Estado la constituye el enorme déficit que existe y que tan sólo en el sector educativo supera los mil 800 millones de pesos al año.

También son significativas las pesadas obligaciones heredadas  de la administración anterior.

La más relevante está constituida por los Contratos de Prestación de Servicios, conocidos como PPS.

A esta compleja situación le hicimos frente con una estrategia financiera que convierte las deudas de corto plazo y alto costo en vencimientos más largos y más baratos, haciendo viable la actividad del Estado y mejorando su perfil de deuda.

Por eso puse fin al PPS de Ciudad Gobierno, ahora Ciudad Administrativa, que comprometí­a el presupuesto estatal durante 21 años y ordené su rescate.

La negociación para concluir este contrato lesivo a los intereses del Estado permitirá ahorrar más de dos mil millones de pesos en los próximos 20 años, y más de 13 millones mensuales por concepto de rentas y mantenimiento.

Hace exactamente un año y en este mismo lugar me comprometí­ a resolver el problema de Ciudad Gobierno y hoy… ¡está resuelto!

La nueva Ciudad Administrativa es propiedad de los zacatecanos y todo el personal del Gobierno del Estado está laborando en ella.

La situación financiera heredada motivó investigaciones y acciones administrativas y penales en contra de quienes resultaron responsables de desví­os.

La investigación emprendida por la Contralorí­a enfrentó la dificultad de contar con una Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que no tuvo en el 2001 el refrendo del secretario del ramo que nuestra Constitución exige, lo que sirvió para que algunas personas evadieran la acción de la justicia.

Ante la urgente necesidad de sanear las finanzas del Estado, estamos reduciendo la nómina mediante un programa de retiro voluntario.

Asimismo, hemos logrado hacer más eficiente el gasto a través de procesos de licitación pública que garantizan mejores precios y condiciones para las compras del sector público.

Pero sobre todo hay mayor transparencia en los términos de la nueva Ley de la materia, que rige el 85 por ciento de las adquisiciones que el Gobierno realiza mediante licitaciones públicas.

Estas polí­ticas de racionalidad del gasto y transparencia se fortalecerán con las nuevas leyes de Obra Pública y Salarios Máximos, que propondré al Honorable Congreso del Estado.

A propósito de lo anterior, cabe señalar que al inicio de la administración existí­an 29 leyes que carecí­an de reglamentos.

Empero, de septiembre del 2011 a agosto de 2012, elaboramos y publicamos 11 reglamentos, disminuyendo significativamente el rezago encontrado.

Polí­tica municipal

La problemática financiera del Estado ha sido compartida por los municipios.

También a ellos les han pesado sus deudas y lo excesivo de sus costos operativos.

En solidaridad con los ayuntamientos les transferimos 200 millones de pesos adicionales para aliviar sus presiones económicas.

Asimismo, tomé la decisión de asumir el compromiso de liquidar sus deudas con el Seguro Social, que ascendí­an a 96 millones de pesos.

En el marco del Sistema de Coordinación Fiscal transferimos a los municipios 3 mil 722 millones de pesos que les permitieron construir más sistemas de agua potable, más redes de drenaje, más pavimentación de calles, más redes de electrificación, más equipo para sus corporaciones de seguridad y, en general, más apoyos para sus habitantes.

La fortaleza de sus 58 municipios es la del Estado de Zacatecas.

Con esa visión federalista realizamos 126 giras que incluyeron a la totalidad de los municipios, donde escuchamos la voz de sus habitantes y autoridades para trazar soluciones juntos.

En cumplimiento del compromiso que hice con el pueblo de Zacatecas, me he mantenido permantemente cerca de la gente, como lo prueba el hecho de visitar un municipio cada tres dí­as en promedio durante el año.

Educación, ciencia y tecnologí­a

En cumplimiento de los indicadores del Plan Estatal de Desarrollo, la cobertura de educación preescolar se incrementó 4.81 por ciento respecto al año anterior, la que ahora alcanza el 97.88 por ciento.

En educación primaria alcanzamos el 100 por ciento de cobertura.

Respecto a la educación secundaria, llegamos al máximo histórico del 99.55 por ciento.

Entendiendo a la educación como prioridad para el desarrollo humano y herramienta esencial para superar la marginación, mediante el Programa de Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago Educativo, invertimos cerca de 111 millones de pesos para incentivar a mil 385 docentes de comunidades de alta y muy alta marginación.

También dotamos a estudiantes de educación primaria con 98 mil 238 paquetes de útiles escolares, lo que representa una cobertura del 90 por ciento en este nivel.

Para alumnos de telesecundaria entregamos 34 mil 371 paquetes, que beneficiaron al 100 por ciento de estudiantes de este subsistema.

Aunado a lo anterior, destinamos 127.8 millones de pesos al Programa Integral de Becas Estatales para todos los niveles educativos, beneficiando a 37 mil 374 estudiantes.

A ello sumamos a la inversión de casi 350 millones de pesos en mil 70 acciones de infraestructura y equipamiento, en las que destaca la construcción de seis centros de desarrollo educativo, 191 aulas y 41 servicios sanitarios escolares.

Al inicio de mi mandato me comprometí­ a dignificar los inmuebles escolares y eso es precisamente lo que hemos hecho.

Igualmente, empeñé mi palabra para impulsar la formación y capacitación del Magisterio.

Para que maestras y maestros del nivel básico cuenten con herramientas adecuadas para desarrollar habilidades digitales y competencias indispensables en la práctica docente, entregamos equipos de cómputo a 7 mil profesores, aplicando 50  millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Tecnologí­as de la Educación.

En este periodo, el Estado de Zacatecas superó sus resultados en la Prueba Enlace del nivel de educación básica.

Obtuvimos el tercer lugar nacional en matemáticas y el séptimo en español.

Expreso mi reconocimiento y aprecio a los maestros zacatecanos y  les convoco a redoblar el trabajo en beneficio de los niños y las niñas de nuestra entidad.

En educación media superior la cobertura se incrementó 3.60 por ciento respecto al año anterior, con lo que atendemos a 55 mil 186 alumnos de ese nivel.

En educación para adultos disminuimos 17 puntos porcentuales el rezago y logramos que 56 mil mayores de edad concluyeran su primaria o secundaria.

Esta semana inició una nueva etapa en la Universidad Autónoma de Zacatecas con la toma de protesta de su nuevo Rector, el ingeniero Armando Silva Cháirez.

Junto a él seguiremos impulsando la educación pública media superior y superior, siempre con pleno respeto a la autonomí­a universitaria, como lo indica nuestra convicción y práctica.

Expreso mi reconocimiento a nuestra máxima casa de estudios y a todas las instituciones de educación superior en el estado, pues al contribuir a la adquisición y difusión del conocimiento nutren la necesaria transformación de la entidad y del paí­s.

A esos esfuerzos se incorporó la recién creada escuela estatal de conservación y restauración “Refugio Reyes”, única en su género en la región norte del paí­s.

Por su parte, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación impulsa la investigación, la vinculación con el sector productivo y la divulgación del conocimiento.

A través del COZCYT construimos una planta fotovoltaica, cuya dimensión ocupa el tercer lugar en el ámbito nacional, así­ como instalamos un aerogenerador de energí­a eléctrica.

Asimismo, iniciamos las operaciones en el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia.

Salud

Tener una vida larga y saludable es componente esencial del desarrollo humano al que le apuesta Zacatecas.

Este año alcanzamos la cobertura universal en salud, al poner al alcance de todos los ciudadanos la opción del Seguro Popular.

En el mismo rubro, una vez más logramos para Zacatecas el primer lugar nacional en el Programa de Cirugí­a Extramuros.

Terminamos la construcción y equipamiento de los Centros de Salud de Concepción del Oro, Pinos, Miguel Auza y campos Menonitas.

En el Hospital General “Luz González de Cosí­o” de la capital realizamos trasplantes de córnea, operaciones inéditas en nuestra entidad, que beneficiaron a pacientes de escasos recursos económicos.

Zacatecas es hoy pionero a nivel nacional en Tele Radiologí­a, avanzada tecnologí­a que brinda acceso a diagnósticos altamente especializados y precisos a los habitantes de las regiones más apartadas del Estado.

Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

El DIF ha logrado recuperar su prestigio y credibilidad, debido a una administración honesta y al trato afable y respetuoso de su titular y de su equipo de trabajo.

Gracias, Lucí­a, por tu esfuerzo y dedicación al frente del Sistema Estatal DIF, que entre otros logros a favor de quienes menos tienen registra la distribución diaria de 6.5 millones de raciones a 45 mil niños.

Este año instalamos la cocina popular número 511 y entregamos más de 300 mil canastas básicas, beneficiando a más de 33 mil personas diariamente.

A lo anterior sumamos la distribución mensual de casi medio millón de despensas a 50 mil beneficiarios.

Con transparencia se han utilizado los recursos del DIF para apoyar económicamente a 3 mil 200 abuelitos zacatecanos y a más de 3 mil 800 madres jefas de familia.

Externo mi reconocimiento y el de todos los zacatecanos al DIF por las más de mil visitas médicas a comunidades de alta y muy alta marginación, que beneficiaron a más de 53 mil personas.

Desarrollo Social

El programa para la superación de la marginación, SUMAR, es el más ambicioso e integral en la historia de Zacatecas, destinado a la atención del problema de la pobreza.

Integra el compromiso a favor de quienes menos tienen, pero también la propuesta para consolidar una nueva cultura, en la cual la unidad de los zacatecanos y su decisión de aportar trabajo y talento a la solución de los problemas de todos, sea caracterí­stica que nos distinga.

            De acuerdo a la esencia de SUMAR, con una inversión de 48 millones de pesos realizamos más de 3 mil 200 acciones de beneficio a igual número de viviendas por concepto de pisos firmes, techos seguros y fachadas dignas.

Con una inversión de 101 millones de pesos, realizamos 260 obras de infraestructura social básica SUMAR en comunidades de alta y muy alta marginación.

Destacan las 42 obras para llevar electricidad a igual número de localidades, cuya dispersión y número de pobladores les hací­an inelegibles para recibir el servicio.

Están funcionando las agencias de desarrollo local a las que me comprometí­, para apoyar a grupos sociales marginados en la elaboración de proyectos productivos.

Otorgamos más de 13 mil microcréditos SUMAR con una inversión de 26.8 millones de pesos para grupos de emprendedores y jefas de familia, que ahora tienen la posibilidad de complementar el sustento de sus hogares.

Para incentivar la preparación académica entre los alumnos de escasos recursos, otorgamos a estudiantes zacatecanos de todos los niveles 5 mil 400 becas, con una inversión de 15 millones de pesos.

Asimismo, en un esfuerzo inédito, entregamos gratuitamente a niños de primarias públicas 400 mil uniformes SUMAR, confeccionados en más de 190 talleres zacatecanos con una inversión de 86.5 millones de pesos.

Atención a la mujer

La equidad de género no puede ser concebida simplemente como la posibilidad de que las mujeres accedan a posiciones polí­ticas, producto de cuotas al margen de sus capacidades y valores.

A las causas y demandas legí­timas de las mujeres nuestro gobierno no responde con simple discurso polí­tico, sino con acciones reales y concretas.

Por eso, por primera vez habrá en el Estado una Secretarí­a de la Mujer, que iniciará sus actividades en enero próximo.

Esta dependencia incrementará los programas y acciones que fortalezcan su participación en actividades productivas, sociales, culturales y otras que brinden atención oportuna y eficaz a las mujeres, especialmente a las que en el campo y la ciudad son ví­ctimas de violencia y discriminación.

El establecimiento de esta nueva secretarí­a es un justo y merecido reconocimiento a la mujer zacatecana, por ser pilar de la sociedad.

Migrantes

Con las organizaciones de zacatecanos en el extranjero, mantuvimos y fortalecimos una nueva relación, más cercana, más humana y más amplia.

Dimos nuestro apoyo y respeto a las federaciones de clubes de zacatecanos y trabajamos unidos por el bienestar de Zacatecas.

Concebida originalmente para ofrecer atención a las personas deportadas, abrimos una oficina en Tijuana para beneficiar a la comunidad zacatecana que reside en Baja California y el sur de Estados Unidos, brindándole apoyo en trámites, transporte y alimentación.

También participamos en la gestión ante la Cámara de Diputados, para incrementar el Fondo de Apoyo a Migrantes, logrando que ascendiera de 100 a 300 millones de pesos.

Apoyamos a 340 niños nacidos en Estados Unidos y sus familias con el trámite de apostillamiento de su acta de nacimiento, que es requisito para que obtengan su doble nacionalidad y tengan acceso a servicios de salud y educación, entre otros.

En coordinación con la Federación de Clubes Unidos Zacatecanos en Illinois, contribuimos al proyecto Viaje Cultural “Corazón de Plata”, donde personas sin visa que tení­an hasta 20 años sin ver a sus familias, tuvieron la oportunidad de viajar para convivir con ellas en la ciudad de Chicago.

El Programa “Tres por Uno” tiene hoy un presupuesto global de 189 millones de pesos para financiar 262 obras y acciones en 37 municipios, con la participación de 14 federaciones de migrantes.

Me da mucho gusto anunciar que hemos logrado concretar una ampliación de 80 millones de pesos adicionales, para llegar este año a 438 obras.

Reitero este dí­a que los zacatecanos de aquí­ y de allá integramos un mismo corazón, con una mitad en cada lado de la frontera norte.

Población con discapacidad

Brindar igualdad de oportunidades a todos los habitantes del Estado es prioridad de nuestro gobierno.

Facilitar el libre desplazamiento de las personas con discapacidad, es parte de la obligación que tenemos como gobernantes.

Este año pusimos en marcha el Proyecto Estatal de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Generación de Accesibilidad.

Con un fondo de inversión de 19 millones de pesos se apoyó a 65 concesionarios, para la adquisición y adaptación de 65 autobuses urbanos nuevos de pasajeros con rampas para Personas con Discapacidad. Es así­ como estamos renovando el parque vehicular de los municipios más grandes del Estado.

Además, se han destinado 32 millones de pesos para atender las solicitudes de más de 9 mil 700 personas con discapacidad, residentes en los 58 municipios del Estado.

Esto ha implicado la entrega gratuita de sillas de ruedas, prótesis, aparatos auditivos y créditos para proyectos productivos, entre muchos otros apoyos.

La generación de espacios laborales dignos, basados en el principio de la colocación selectiva, es una de las principales actividades que promueve la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

Con la participación de la iniciativa privada y ayuntamientos se ha logrado atender las solicitudes de 698 personas con discapacidad relacionadas con el acceso al trabajo.

Juventud y deporte

Los jóvenes zacatecanos están entre los principales destinatarios de las acciones del gobierno que encabezo.

A través del Instituto de la Juventud de Zacatecas destinamos a jóvenes emprendedores más de 7 millones de pesos para 74 financiamientos y 5 millones más para mil 200 becas.

Quiero expresar mi más sincera felicitación al atleta zacatecano Juan Carlos Romero, por obtener la medalla de plata en la competencia de 10 mil metros planos en los Juegos Panamericanos celebrados el año pasado en Guadalajara.

Para tener muchos otros jóvenes exitosos como él, que practiquen el deporte y los valores de la cultura fí­sica, se construyen dos albercas olí­mpicas, una en Guadalupe y otra en Zacatecas, con una inversión de 60 millones de pesos.

Cabe destacar que la alberca olí­mpica que pronto entrará en servicio en la capital del Estado, será parte de la unidad deportiva Benito Juárez, que estuvo abandonada por muchos años y hoy estamos rescatando.

Con un costo de 59 millones de pesos edificamos unidades deportivas en Calera, Tepechitlán, Fresnillo y Zacatecas.

Asimismo, rehabilitamos la Unidad Deportiva Norte de Zacatecas con 15 millones de pesos.

Iniciamos también la construcción de una unidad deportiva en Juan Aldama con un costo de 18 millones de pesos, y rehabilitamos la de Tlaltenango mediante 9 millones de pesos más.

En Trancoso erogamos 15 millones de pesos para la pista de atletismo y cancha, mientras en Jalpa destinamos 10 millones de pesos para la nueva unidad deportiva y rehabilitación de la antigua.

Apoyo al campo

Por la severa sequí­a que azotó al Estado, solicitamos la declaratoria de desastre natural para 42 municipios, lo que nos permitió tener acceso a recursos del FONDEN y realizar acciones por más de 62 millones de pesos dirigidos a la perforación y equipamiento de pozos.

La sequí­a más grave de los últimos 70 años impactó severamente en la economí­a de miles de familias que habitan el campo, más no en su espí­ritu, que hoy tras grandes pérdidas materiales está sobreponiéndose a la adversidad y continúa arrancando a la tierra el alimento vital para ellas y el resto de los mexicanos.

La administración que dirijo está a la altura de los productores agropecuarios zacatecanos, a quienes una vez más digo que… ¡no están solos!

Reconozco y valoro el trabajo en equipo que a propósito de la sequí­a impulsamos los gobernadores de Durango, Chihuahua, Aguascalientes, San Luis Potosí­ y Coahuila.

Integrados en un grupo bien cohesionado, formamos un frente común en defensa de los productores agropecuarios de nuestras entidades federativas, con espí­ritu solidario y regional. Gracias, señores gobernadores.

En el Estado de Zacatecas emprendimos la transformación del campo bajo un enfoque estructural, dirigido a enfrentar las recurrentes sequí­as y mejorar la competitividad de los productores agropecuarios.

Constituimos el fondo de financiamiento a tasa cero más grande de México, cuya lí­nea de crédito asciende a 350 millones de pesos y atiende prioritariamente a productores de bajos ingresos…

Iniciamos el programa de abasto de semilla más grande en la historia del Estado para reactivar la producción agrí­cola de temporal, que permitió la siembra de una superficie cercana a las 500 mil hectáreas, cifra que supera cuatro veces la atendida en años previos a esta administración, con una inversión de 480 millones de pesos…

Comenzamos la reconversión productiva regresando a las vocaciones naturales de la tierra…

Realizamos el barrido sanitario que desde hací­a cinco años no se efectuaba en la entidad, pese a su enorme importancia para preservar la salud humana, mantener el estatus zoosanitario del Estado y controlar el origen y movilización del ganado…

Otorgamos un apoyo superior a 500 millones de pesos para beneficio de más de 10 mil proyectos productivos y 170 mil familias…

Y desarrollamos la obra más grande iniciada en la historia de Zacatecas para cosechar agua, que a la fecha registra mil 500 grandes bordos y 39 pequeñas presas, con un costo de 462 millones de pesos.

Reconozco y aprecio el apoyo a este y otros programas dado al Estado de Zacatecas por el Secretario de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y representante del Presidente de la República, el licenciado Francisco Mayorga Castañeda, aquí­ presente.

Muchas gracias, señor Secretario por todo su apoyo. Su sensibilidad humana, amplitud de conocimientos y franca amistad nos permiten orgullosamente decirle “amigo de Zacatecas”.

Los campesinos de la entidad han sembrado ya en este ciclo más de 965 mil hectáreas, pronosticándose, por las condiciones actuales de humedad, buenas cosechas.

Esa actitud ante la adversidad y disposición al trabajo de la gente del campo la seguiremos apoyando con proyectos dirigidos a la tecnificación, aprovechamiento del agua e implementación de medidas que mejoren las condiciones de comercialización de los productos zacatecanos.

Nuestra apuesta es por un campo productivo y competitivo…

El campo es factor esencial de subsistencia para miles de familias zacatecanas, pero también de soberaní­a para México.

Turismo y Cultura

El ser zacatecanos nos llena de orgullo y deseo de compartir a México y al resto del mundo lo que somos.

Nuestros festivales internacionales y nacionales, nuestros extraordinarios museos, arquitectura y creciente infraestructura, tienen al Estado de Zacatecas en rumbo a su consolidación como el destino turí­stico cultural por excelencia de México.

Para lograrlo, mantenemos una intensa promoción turí­stica, tanto a nivel nacional como internacional, al tiempo que preservamos nuestro patrimonio artí­stico y arquitectónico con obras de restauración a monumentos históricos como la Catedral, el Templo de Santo Domingo, el Mercado González Ortega, la Casa de la Cultura Municipal en nuestra ciudad capital y la remodelación del jardí­n y centro histórico de Guadalupe.

Estos y muchos otros resultados permiten que sigamos siendo un estado atractivo para grandes eventos nacionales e internacionales. El próximo octubre recibiremos a miles de visitantes más con motivo del Congreso y Campeonato Nacional Charro 2012.

Les extiendo la más cordial invitación para que nos acompañen a fortalecer nuestras tradiciones, entre las que destaca el Deporte Nacional por excelencia.

Estamos inaugurando la edición 2012 de la Feria Nacional de Zacatecas, que presenta una de las programaciones más atractivas de su historia.

Mejoramos también las instalaciones del recinto ferial, destacando las obras realizadas en la Plaza de Toros Monumental, que la harán más cómoda y funcional.

Este año nuestro invitado especial es el Estado de México, a cuyos ciudadanos y artistas agradecemos su valiosa contribución, que da realce a la festividad más grande del estado.

En nombre de los zacatecanos y de la administración estatal agradezco a nuestro amigo, el Gobernador Eruviel ívila Villegas, aquí­ presente, todo su valioso y entusiasta apoyo para permitirnos conocer más al Estado de México, a través de sus expresiones artí­sticas y riqueza gastronómica y cultural.

El atractivo del estado no sólo está en su capital, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Está también en la belleza de municipios como Teúl de González Ortega y Sombrerete, que en el transcurso de esta administración han obtenido el tí­tulo de Pueblo Mágico, lista en la que ya se encontraba Jerez.

Estamos muy avanzados en la postulación de un municipio más, propuesta que de ser aceptada, dará a Zacatecas la tercera declaratoria de Pueblo Mágico en apenas dos años de gobierno.

Infraestructura

El paulatino crecimiento de nuestra economí­a es resultado de un gran proyecto para el desarrollo de la entidad con visión hacia los próximos 20 años.

La planeación de la infraestructura en el estado obedece a una ruta cuidadosa y claramente establecida, sobre la que transitan las acciones de todos los esfuerzos gubernamentales.

Con claridad de rumbo, gestionamos recursos para la construcción y modernización de diversas ví­as que unen a Zacatecas con los principales ejes carreteros del paí­s.

A través de la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes se ejerció en la entidad la cifra récord de 2 mil 370 millones de pesos, en diferentes programas.

Destacan las inversiones en las siguientes obras, que abarcan una amplia parte de nuestro territorio:

  • Carretera Fresnillo – Durango, tramo Las Palmas – lí­mites con Durango, 350 millones de pesos.
  • Paso a desnivel Mercado de Abastos, 110 millones de pesos.
  • Entronque Central de Autobuses, en el Periférico Bicentenario, 100 millones de pesos.
  • Paso superior vehicular Villas de Guadalupe, 65 millones de pesos.
  • Distribuidor vial Aeropuerto, 50 millones de pesos.
  • Ampliación a cuatro carriles de la carretera Jerez – Tlaltenango, 50 millones de pesos.
  • Entronque Malpaso, 50 millones de pesos.

Asimismo, mediante el programa “Convivencia Urbana Ferroviaria”, en coordinación con Ferromex y la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes, se construye el paso ferroviario de la Curva de la Araña, mediante una inversión de 50 millones de pesos.

Además, para la conservación de las ví­as generales de comunicación se invirtieron en este periodo cerca de 222 millones de pesos.

En carreteras alimentadoras y caminos rurales, aplicamos 404 millones de pesos, destacando las siguientes obras:

  • Pedregosos – El Nigromante, en Pinos
  • Villa Garcí­a – El Nigromante, en Villa Garcí­a
  • El Salto – Tarasco, en Villanueva
  • Nochistlán – Tlachichila, en Apozol
  • Y Maravillas – Chepinque, en Ojocaliente.

Tan sólo en estas obras fueron invertidos más de 50 millones de pesos.

Adicionalmente, dentro de los primeros meses de 2012 se invirtieron 40 millones 600 mil pesos en el Programa de Empleo Temporal, apoyando así­ la economí­a de las familias de escasos recursos afectadas por la sequí­a.

Para mejorar la imagen y la seguridad que contribuyen a la competitividad de una ciudad, instalamos el nuevo sistema de iluminación con tecnologí­a LED del Bulevar Metropolitano de la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe, que se extiende a lo largo de 16 kilómetros y tuvo 23 millones de pesos de inversión.

Por su parte, las acciones de pavimentación, reconstrucción y conservación de carreteras estatales y caminos rurales que lleva a cabo la Junta Estatal de Caminos, suman más de 3 mil 807 kilómetros en 413 obras viales, con una inversión de 173 millones de pesos.

Agua y medio ambiente

Con más de 462 millones de pesos ejecutamos 102 obras de infraestructura hidráulica en 36 municipios del Estado, para ampliar la cobertura y mejorar la eficiencia en la prestación del servicio de agua.

Destacan por su importancia las plantas de tratamiento de aguas residuales Poniente, que ubicada en la capital del Estado costó 83 millones de pesos y está ya en operación; y Osiris, cuyo periodo de ejecución será de un año y su inversión superará 265 millones de pesos.

Una vez que entre en operación la Planta Osiris, en Guadalupe,  permitirá el tratamiento de la totalidad de las aguas servidas en ese municipio y el 80 por ciento de las originadas en Zacatecas.

No menos importantes son obras como la construcción del alcantarillado pluvial y rehabilitación de redes hidráulicas y  sanitarias en la zona centro de Guadalupe, que registraron un monto invertido de 60 millones de pesos.

Destacan también las labores de infraestructura realizadas en Villa de Cos, Loreto, Sombrerete, Rí­o Grande y Francisco R. Murgí­a, que en conjunto tuvieron una inversión superior a 161 millones de pesos.

Los trabajos realizados en este sector permitirán beneficiar a 750 mil zacatecanos, lo que confirma la polí­tica social y municipalista adoptada por el gobierno que dirijo.

            De la acción hoy a favor de la preservación del medio ambiente, dependerá mañana la continuación de la vida.

Para avanzar hacia la sustentabilidad de la zona metropolitana más densamente poblada del estado, aplicamos 62 millones de pesos para el inicio de las operaciones del Relleno Sanitario Intermunicipal, que beneficia directamente a los habitantes de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Morelos.

En el mismo sentido, este año dimos un gran paso para convertir en realidad el gran proyecto del Parque Ecológico Metropolitano, al declararlo írea Natural Protegida.

Esta zona de 100 hectáreas, cuenta ahora con un Plan Maestro para su manejo actual y futuro. Además, se han gestionado los recursos para iniciar en ella la construcción del primer Centro de Educación Ambiental del Estado.

Con esta obra, no sólo protegemos el medio ambiente, sino también aseguramos un espacio más para el aprendizaje, la diversión y el esparcimiento de la población zacatecana.

Vivienda

A través del Consejo Promotor de la Vivienda Popular con el  Programa “Tu Casa”, están en construcción 283 casas en tres fraccionamientos, con una inversión de casi 30 millones de pesos aportados por el Estado, la Federación y los municipios, en beneficio de mil 273 personas.

Culminamos los trabajos de urbanización del Programa “Tu Casa” de ejercicios anteriores, entregando 842 viviendas en los municipios de Jalpa, Apozol, Jerez, Tlaltenango, Zacatecas, Guadalupe y Cuauhtémoc.

Asimismo, adquirimos 56 hectáreas de reserva territorial en siete municipios para beneficiar a 3 mil 376 familias, con una inversión cercana a 70 millones de pesos.

Bajo el Programa Estatal Emergente ejecutamos 13 mil 675 acciones con un costo total de 5.5 millones de pesos, para el mejoramiento de la vivienda en beneficio de más de 60 mil personas.

Dentro del Programa Peso a Peso, realizamos 22 mil 254 acciones para beneficiar a 98 mil personas, con una inversión de 33.8 millones de pesos.

Aplicamos 6 mil 578 metros cuadrados de piso firme, dentro del Programa SUMAR, para  beneficio de mil 254 personas en localidades de alta marginación, invirtiendo en ello más de un millón de pesos.

A través del Consejo Promotor de la Vivienda y bajo el Programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, expedimos 3 mil 320 escrituras de lotes ubicados en fraccionamientos irregulares situados en 13 municipios del Estado, en beneficio de 14 mil 608 personas a quienes dimos un subsidio de 12.8 millones de pesos.

Por conducto del INFONAVIT, se logró que 3 mil 209 derechohabientes recibieran una vivienda.

 Esto permitió beneficiar a 12 mil 515 zacatecanos, generando una derrama económica para el Estado de 950 millones de pesos, así­ como 16 mil 45 empleos directos y 22 mil 463 indirectos.

Seguridad

La construcción de un Zacatecas Seguro es eje rector del gobierno que dirijo.

Por ello hemos hecho una inversión histórica en esta materia, que supera los mil 500 millones de pesos.

Al fenómeno delictivo le hacemos frente fortaleciendo nuestra coordinación con las Fuerzas Federales…

Robusteciendo con equipo, capacitación y mejores ingresos a nuestras policí­as Estatal Preventiva y Ministerial, así­ como a la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad…

Y construyendo con recursos propios una infraestructura regional en materia de seguridad sin precedente, que incluye bases militares en Jalpa y Fresnillo, así­ como unidades regionales de seguridad en los principales accesos al Estado.

Dentro de nuestra estrategia integral por la seguridad y para cumplir con las obligaciones de la recién publicada Ley General para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia, establecimos el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

 A ello sumamos acciones como las del programa SíšMATE a la Prevención…

La intensa promoción del Estado para captar inversiones generadoras de empleo…

La reforma a fondo de nuestra legislación penal…

La creación de instituciones modernas para la investigación cientí­fica del delito…

Y el fortalecimiento de nuestra polí­tica social.

¡Ese es nuestro deber y a él nos seguiremos entregando con determinación!

Al inicio de nuestra administración, la debilidad institucional en materia de seguridad pública rayaba en la complacencia.

Encontramos una corporación policial estatal con poco más de 200 elementos para servir a todo el Estado, con bajos salarios, carente de equipo e insuficientemente capacitada, resultado de una postura ante un problema que, sencillamente, se toleró o se evadió.

Sin embargo, en apenas dos años de gobierno, transformamos y dignificamos a las policí­as estatales.

En este periodo, prácticamente triplicamos el número de efectivos de la Policí­a Estatal Preventiva, que pasaron de 219 a casi 600, a quienes capacitamos y equipamos como nunca antes se habí­a hecho.

Sabemos que nos enfrentamos a un problema nacional e incluso internacional, que no respeta fronteras.

Empero, en el Estado de Zacatecas estamos haciendo nuestra parte con enorme esfuerzo y dedicación.

Hoy los salarios en la Policí­a Estatal y Ministerial están homologados y registran un incremento promedio del 50 por ciento, respecto al nivel que tení­an cuando tomé posesión.

Además, la Secretarí­a de Seguridad Pública tiene ahora helicóptero, patrullas blindadas, vehí­culos “Rhinos”, y nuevo armamento y equipo de protección.

Además, estamos en permanente coordinación con las Fuerzas Federales para sumarnos al trabajo por la seguridad en el Estado.

A la par de la profesionalización de nuestras instituciones policiales, fortalecimos el Centro de Evaluación y Control de Confianza, hoy reconocido por ocupar el primer lugar nacional en el cumplimiento de metas comprometidas.

Con 150 elementos debidamente certificados, esta semana inició sus operaciones una nueva corporación: la Policí­a Metropolitana Zacatecas – Guadalupe y una agrupación de la Policí­a Montada.

            Informamos con satisfacción que ayer inauguramos las instalaciones del 97 Batallón de Infanterí­a, con la honrosa presencia del Secretario de la Defensa Nacional, el General Guillermo Galván Galván.

El Secretario de la Defensa Nacional y Titular del Alto Mando del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, constató la nueva base militar, realizada en su totalidad con recursos estatales, que ascendieron a cerca de 260 millones de pesos.

Esta obra que amplí­a el apoyo del Ejército Mexicano a los zacatecanos, particularmente a quienes habitan en Fresnillo y el norte de la entidad.

En nombre del pueblo de Zacatecas doy gracias al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policí­a Federal por su valiosa contribución a la tranquilidad de las familias en la entidad.

Justicia

Durante el periodo que se informa logramos concretar una transformación profunda tanto en la legislación penal, como en la institución encargada de procurar justicia a los zacatecanos.

Con el apoyo de los integrantes del Poder Legislativo, se llevó a cabo la reforma integral más importante de nuestro Código Penal en los últimos 26 años.

Hoy nuestro Código está a la vanguardia nacional al tipificar el Feminicidio, el Lavado de Dinero, los delitos Informáticos y Ambientales, la Usurpación de Identidad, la Facilitación Delictiva (comúnmente llamada “halconeo), la Desaparición Forzada de Personas y la Discriminación.

  La pena máxima se elevó de 30 a 50 años de prisión, se mejoraron los términos para la reparación del daño y la indemnización por muerte, y se simplificó la figura del Decomiso creando un Fondo de apoyo para la procuración de justicia con los bienes decomisados.

Se incrementaron además las penas en delitos como la Evasión, la Resistencia de Particulares, la Corrupción de Menores, la Violación, los Atentados, el Abandono de Familiares, la Extorsión, el Asalto, el Homicidio en sus diversas modalidades y el Robo de vehí­culos, entre otros.

Actualizamos también el concepto de Usura y se derogó el Adulterio y la Difamación.

Por otra parte, creamos la Subprocuradurí­a de Derechos Humanos y Atención a Ví­ctimas, y el Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses que tendrá modernos laboratorios de Genética, Quí­mica Forense y Balí­stica.

Este mismo año estaremos inaugurando en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe, el Centro de Operación Estratégica para el Combate al Narcomenudeo y tendremos debidamente certificado el primer módulo de la Policí­a Ministerial con elementos acreditados.

Me comprometí­ a dar resultados a favor de la tranquilidad en el Estado y a ello estoy entregando todo mi esfuerzo.

Desarrollo Económico

La gran apuesta del Estado de Zacatecas es a favor de la diversificación de su economí­a.

Al apoyo que estamos dando al sector primario, sumamos ahora una bien planeada estrategia para atraer grandes inversiones productivas que ofrezcan más y mejores empleos para los zacatecanos.

En este segundo año de gobierno, el Estado de Zacatecas avanza con paso firme hacia el rumbo trazado por su PRIMER GRAN PROYECTO de desarrollo económico 2010 – 2030.

Con base al plan diseñado por el Gobierno del Estado y el Consejo Estatal de Desarrollo Económico, organismo multidisciplinario de la sociedad civil y Academia, trabajamos para atraer grandes inversiones, fundamentalmente en torno a las vocaciones productivas de la entidad: el campo, la minerí­a, el turismo y la cultura, la industria de autopartes y las tecnologí­as de la información.

Para contar con un marco jurí­dico acorde al proyecto económico de la entidad, que impulsara la generación de empleos y propiciara mayor competitividad, enví­e al Congreso del Estado la iniciativa de la hoy aprobada nueva Ley para la Inversión y el Empleo de Zacatecas, que nos coloca a la vanguardia en la materia.

En el estado trabajamos ahora con un nuevo y amplio enfoque, que alinea todos los componentes del trabajo gubernamental hacia un mismo rumbo.

Los primeros resultados de nuestra polí­tica económica ya se están dando…

En condiciones más adversas que las vividas en la anterior administración, triplicamos en los dos primeros años de la actual el número de empleos creados en el mismo periodo de la gestión previa.

Cifras oficiales acerca del empleo formal al cierre de agosto de 2012, muestran que en los dos primeros años de gobierno de la administración anterior se generaron 3 mil 604 plazas laborales, mientras que en el mismo periodo de esta gestión se han creado 11 mil 884 nuevos empleos en el sector formal de la economí­a.

Durante el citado periodo en la administración anterior decreció el empleo en la industria de la transformación y en la construcción, mientras que en la actual todas las actividades registran crecimiento.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadí­stica, Geografí­a e Informática, durante el primer trimestre de 2012, la economí­a del Estado de Zacatecas creció 7.1 por ciento a tasa anual, porcentaje sensiblemente mayor a la media nacional.

Ese crecimiento nos situó en el sexto lugar del paí­s.

Resultado de la intensa promoción del estado, se han asentado en la entidad, en tiempo récord, compañí­as de origen japonés, chino y estadounidense.

Concretamos la instalación de plantas de la industria de autopartes como Yusa y Koide Kokan, de capital japonés.

Hace apenas dos dí­as inauguramos la primera compañí­a manufacturera china en Zacatecas.

Johnson Electric creará más de 2 mil empleos.

Dieciocho jóvenes zacatecanos integraron el primer grupo de becarios que viajó a China, para integrarse a su regreso a la planta laboral de esta empresa.

Las tres compañí­as mencionadas generarán 5 mil empleos directos, dando con ello una nueva y contundente muestra de confianza en Zacatecas.

Adicionalmente, producto de nuestras gestiones, la empresa de cableados Delphi anuncio esta semana que abrirá su cuarta planta en el Estado de Zacatecas.

En octubre iniciará la construcción de sus nuevas instalaciones y en un año más comenzará sus operaciones, generando 2 mil 200 empleos directos.

Mediante su nueva inversión, las plantas de Delphi se convertirán en las principales empleadoras del sector privado en la entidad, al ofrecer más de 8 mil empleos directos.

A dos años de gobierno, estamos creando los cimientos que harán que la entidad supere, definitivamente, su histórico rezago económico.

Tan sólo el valor actual de la actividad minera estatal suma 58 mil millones de pesos, lo que significa el 24.9 por ciento del valor de la producción minera nacional durante el año 2011.

Lo anterior se traduce en cerca de 10 mil empleos directos, 4 mil 900 más que al inicio del sexenio, que se multiplican ya en los diversos sectores de la economí­a del Estado.

Somos el primer lugar nacional en la producción de plata, plomo y zinc.

En la producción total nacional de plata participamos con el 46 por ciento, en la de plomo con el 56 y en la de zinc con el 47.

Congruentes con nuestro liderazgo, creamos el primer clúster minero del paí­s, hoy en plena operación.

Nos queda claro que contar con trabajo es una de necesidades más apremiantes para las familias zacatecanas.

Por eso en el segundo año de nuestra administración realizamos 12 ferias del empleo, con el respaldo de 300 empresas públicas y privadas. Asimismo, ofrecimos 17 mil becas de capacitación para el trabajo.

Gestionamos y concretamos la inversión del primer gran centro comercial del Estado, que además de ser un nuevo sitio de recreación para las familias zacatecanas, fortalece la economí­a local.

Inaugurada el 23 de agosto, Galerí­as Zacatecas requirió una inversión de 545 millones de pesos y su operación está creando más de 600 empleos.

Impulsando al empleo, estamos… ¡sumando desarrollo!

Mensaje polí­tico

Ciudadanos:

En julio vivimos un proceso electoral federal con muy alta participación, en el cual los zacatecanos se manifestaron a favor de quienes mejor se identificaron con sus aspiraciones y demandas.

Como resultado de ese proceso, nadie perdió todo y nadie ganó todo.

En las cámaras de Diputados y Senadores nadie cuenta con mayorí­a absoluta. Ese es el mandato popular al que debemos atenernos.

Esa condición exige a las fuerzas polí­ticas representadas en el Congreso de la Unión un intenso proceso de negociación y acuerdo, para pactar y aprobar las reformas y las leyes que el paí­s requiere con urgencia.

En la entidad, el resultado electoral lo entendemos como un refrendo a la confianza que la mayorí­a de los zacatecanos nos dio hace dos años, pero así­ como nos enorgullece, nos compromete a redoblar esfuerzos para corresponder a la confianza y generosidad de nuestra gente.

A mi partido, el Partido Revolucionario Institucional, a su dirigente nacional, a la dirigencia estatal y a la militancia, les expreso mi gratitud por el invariable respaldo que han otorgado a la administración estatal y al Gobernador del Estado.

En el pasado proceso electoral, Zacatecas dio un ejemplo nacional de participación y apoyo a una propuesta por México…

El apoyo mayoritario de los zacatecanos al Presidente Electo, Enrique Peña Nieto, nos permite avizorar la próxima existencia de una condición favorable para nuestro Estado en su relación con el Gobierno Federal.

Los zacatecanos le decimos al Presidente Electo, que así­ como registramos la mayor participación en favor de su proyecto polí­tico, contribuiremos con igual entrega al trabajo que nos convoque, por el bien de la nación.

Con la llegada de Enrique Peña Nieto a la Presidencia de la República los zacatecanos esperamos tiempos mejores, en los que superemos una larga época en la que se regateó a nuestro Estado lo que merece.

Desde aquí­ le expresamos al Presidente Electo de México que seguirá contando con el estado de Zacatecas para impulsar los grandes proyectos nacionales, para edificar una paí­s más justo, moderno y desarrollado.

Convoco a toda la ciudadaní­a a seguir con el espí­ritu de participación y compromiso demostrado en julio, para sumar nuestro trabajo a favor de una nueva etapa del desarrollo nacional sin distingos partidarios.

No nos perdamos en luchas estériles, de hermanos contra hermanos…

¡Las coincidencias y las necesidades de los zacatecanos y mexicanos son mucho más grandes que nuestras diferencias!

Aquí­, como en todo el paí­s, todaví­a hay niños con hambre…

Adultos mayores sin atención…

Mujeres cabezas de familia con necesidad de apoyo…

Y, lo más preocupante, jóvenes que al carecer de ilusión y esperanza son presas fáciles de la delincuencia, con las trágicas consecuencias que esta trae consigo para ellos y sus familias.

¡Esas y no otras deben de ser las razones para la unidad, la solidaridad y la altura de miras de los mexicanos!

A los senadores y diputados entrantes les deseo éxito en su trabajo parlamentario, porque éste será el de Zacatecas.

 Les convoco respetuosamente a unir esfuerzos para integrar la diversidad ideológica en la unidad de los acuerdos.

Asimismo, les exhorto a integrar un solo frente para gestionar mayores recursos para el Estado y fortalecer la cohesión de la sociedad y el gobierno.

En unidad con el nuevo Gobierno de la República, haremos de Zacatecas un mejor lugar para vivir, convivir e invertir.

Juntos convertiremos en realidades al servicio de todo México proyectos como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jerez – Tlaltenengo – Guadalajara, que reducirá el tiempo de traslado de personas y mercancí­as desde Zacatecas al Puerto de Manzanillo, la principal puerta comercial de México en el Pací­fico.

Estoy seguro que contaremos con la voluntad y apoyo de nuestro amigo el Gobernador electo de Jalisco Aristóteles Sandoval, para llevar a buen término este proyecto carretero de beneficio para la región.

Esa ví­a es parte de un gran proyecto con amplia visión de desarrollo regional, que articula otras iniciativas como la del Mega Parque Industrial Aeropuerto, en el municipio de Calera, que dispondrá de una aduana interior y una zona franca de comercio, entre muchas otras facilidades aunadas a su privilegiada ubicación.

            Los tres niveles de gobierno tenemos la irrenunciable obligación de proporcionar seguridad a los ciudadanos.

            Sin embargo, la complejidad del fenómeno delictivo exige la participación de toda la sociedad, esencialmente en la prevención del delito.

            La participación cada vez mayor de adolescentes y jóvenes en la delincuencia, demanda urgentemente que cada familia, cada autoridad, cada ciudadano, cada organización, asuma su papel para recomponer el tejido social.

A las maestras y maestros les convoco a redoblar sus esfuerzos para que en alianza con los padres de familia, formemos el presente y futuro de la sociedad, rescatando los valores de la sana convivencia familiar y social.

Exhorto con el mayor de los respetos a los padres de familia, para que en su labor cotidiana redoblen la supervisión de las actividades de sus hijos, hoy en situación de mayor vulnerabilidad.

A todas las iglesias y grupos religiosos, agradezco su aportación al rumbo de un Estado fortalecido por los valores humanos y pido, siempre en el marco de nuestros respectivos ámbitos, que hagamos causa común en la lucha por rescatar para la sociedad plural la convivencia respetuosa.

Exhorto a los medios de comunicación a sumarse a una gran cruzada en favor de la imprescindible reconstrucción del tejido social y, muy especialmente, del rescate de los valores, prioritariamente en la familia, niñez y juventud.

El aporte crí­tico de los medios es necesario y bienvenido, tanto como su corresponsable desempeño en la búsqueda de la armoní­a en la sociedad y la comunicación de las cosas buenas que también suceden.

El Gobierno es responsable de la seguridad, pero ello no exenta la participación de todos los actores de la sociedad en este gran tema de todos.

Invito a los emprendedores zacatecanos a crecer y fortalecer sus empresas con creatividad e iniciativa, para seguir construyendo alternativas de digna ocupación para los jóvenes.

Todos tenemos mucho que dar para que Zacatecas, la ancestralmente nombrada Civilizadora del Norte, siga siendo motivo de orgullo y fuente de oportunidades para todos sus habitantes.

A los 58 ayuntamientos de la entidad enfáticamente les ratifico mi compromiso y visión municipalista.

 Porque conozco sus necesidades, tengan plena seguridad que no descansaré de mi permanente labor de gestión.

Seguiré haciendo frente común con los gobernadores en el paí­s, a favor de un nuevo federalismo y una nueva polí­tica de desarrollo regional, enraizada en el municipio, que es el primer ámbito de gobierno.

Los zacatecanos confiamos en que la Federación corresponderá a nuestro esfuerzo, dirigido a poner orden y disciplina en el aprovechamiento de los limitados recursos materiales y financieros con los que contamos.

Para resarcir los daños provocados por la reciente sequí­a no serí­a suficiente la totalidad del presupuesto del Estado… y para hacer frente a nuestros compromisos económicos con los sectores educativos y de salud, requerimos de manera impostergable el apoyo de la Federación y del Congreso de la Union, pues las obligaciones financieras actuales, que en esencia son federales, rebasan por mucho la capacidad de las finanzas estatales.

La debilidad de los recursos públicos de las entidades federativas dejó de ser un asunto de discurso partidario, para convertirse en uno de los temas nacionales más urgentes que debemos analizar.

Por su capital importancia para Zacatecas, y seguramente para el resto de las entidades federativas, el desarrollo regional es un tema que debe contemplar la próxima agenda de la nación, dirigida a retomar el crecimiento del paí­s con empleo y seguridad.

Propongo a la señora Gobernadora y a los señores gobernadores aquí­ presentes, que en el marco del Pacto Federal impulsemos el Modelo de Planeación Regional y, en el ámbito de nuestras respectivas competencias, nos comprometamos a disminuir, por esta ví­a, la brecha de los desequilibrios regionales, como condición indispensable para resolver el problema de la pobreza y el rezago social del paí­s y nuestras entidades…

  • Es tiempo ya de evitar que los estados nos involucremos en competencias y luchas sin reglas para atraer inversiones…
  • En acciones sólo dentro de nuestro territorio para abatir un problema como el de la inseguridad, que traspasa fronteras nacionales…
  • En esfuerzos dispersos que atomicen el vigor de nuestra unidad y coincidencias.

Zacatecas se prepara para vivir tiempos mejores.

Diseñamos e integramos el Programa Hí­drico Estatal Visión 2030.

Durante los dos últimos años, la precipitación pluvial media anual se redujo 70 por ciento. De persistir las tendencias actuales, las reservas de agua, subterráneas y superficiales, destinadas a cubrir las necesidades urbanas, agrí­colas e industriales se verán rebasadas por el aumento de la demanda.

El énfasis del programa está en el logro del equilibrio en la explotación de acuí­feros, modernizando los sistemas de riego agrí­cola, y construyendo plantas de tratamiento suficientes y un sistema de presas para aumentar significativamente el aprovechamiento de las aguas superficiales, especialmente las corrientes que no están concesionadas y dejamos escapar.

Por un Zacatecas sin sed y competitivo… ¡estamos en movimiento!

Comprometido con la libertad y el derecho a la seguridad en la tenencia de la tierra, anuncio al pueblo de Zacatecas que con base a mis atribuciones constitucionales, he tomado la decisión de dar inicio al “Programa Estatal para la Adquisición Voluntaria del Dominio Pleno de los Fraccionamientos Rurales” para acabar, de una vez por todas, con el burocratismo, la corrupción y el clientelismo polí­tico que durante décadas ha imperado en este este muy particular régimen de propiedad social.

 Se trata del mayor esfuerzo hecho en el estado desde la Reforma Agraria del General Lázaro Cárdenas, a favor de la propiedad de la tierra.

Daremos seguridad a los colonos de los fraccionamientos rurales, quienes una vez que cuenten con sus escrituras, ya no tendrán que pedir permiso al gobierno para disponer de la tierra que trabajan y les pertenece.

Instruyo al Coordinador Jurí­dico y al Director de Fraccionamientos para que de inmendiato inicie la primera etapa con las áreas urbanas en los 35 municipios, en los que 50 mil familias son posesionarias de aproximadamente un millón y medio de hectáreas.

Tengan plena certeza que el Gobernador del Estado seguirá cercano a la gente, en continuo contacto con los municipios y entregado de tiempo completo a la muy alta y honrosa responsabilidad de servir a los zacatecanos, sin distinción alguna.

A partir del primero de enero del 2013 tendremos una nueva forma de organizar el gobierno y hacerlo más eficaz, al entrar en vigor la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que además de reformar la estructura administrativa implica una reingenierí­a integral para mejorar el servicio al ciudadano, evitar duplicidades, reducir costos y optimizar tiempo.

Muchas otras acciones estamos emprendiendo para la mejora de la competitividad del Estado…

Hoy quiero anunciar a los zacatecanos que después de décadas de esfuerzos infructuosos y tras dos años de intensa gestión, en acuerdo con el Secretario de Energí­a se dará curso a la licitación del gasoducto Aguascalientes – Zacatecas.

El fallo se dará el próximo 5 de octubre y, con base al contrato para el efecto, el Estado de Zacatecas contará por primera vez en su historia con gas natural, a más tardar en junio de 2014.

Este resultado que me comprometí­ alcanzar desde que tomé posesión como Gobernador, dará un impulso sin precedente a la industrialización de Zacatecas. Con ello habrá mayor crecimiento económico, al aprovecharse de mejor manera la excelente ubicación geográfica que tenemos en el centro norte del paí­s.

Creando infraestructura con energí­a, estamos… ¡sumando desarrollo!

Hace algunos minutos mencioné que el desarrollo humano es el rumbo del Estado de Zacatecas.

Para alcanzar ese desarrollo, el acceso a la salud es fundamental.

Congruentes con nuestra convicción municipalista y nuestro deber de entregar resultados a favor de la calidad de vida de los ciudadanos, hoy damos cumplimiento a un ofrecimiento que hice a sus presidentes municipales…

Además de mi estricta obligación para atender con equidad a quienes conducen los destinos de los municipios del Estado, está también mi deber de sumar iniciativas al servicio de la población a la que todos nos debemos, más aún cuando se detectan en ella necesidades urgentes.

Con esta visión, he decidido entregar a los ayuntamientos de todo el estado 55 ambulancias de traslado y 3 de terapia intensiva, unidades que en este momento están llegando a este Palacio de Convenciones, listas para operar en los 58 municipios del Estado.

La entrega de este parque vehicular a los ayuntamientos, es un esfuerzo más del Gobierno Estatal a favor de la salud y de la vida de los zacatecanos en toda la entidad.

La historia da fe del carácter de los zacatecanos, quienes desde que poblaron esta tierra para dominar lo agreste del medio fí­sico, hasta que participaron en la decisión del rumbo de la Revolución Mexicana, han demostrado que no hay desafí­o, por mayor que este sea, capaz de someter su espí­ritu a las circunstancias, aun las más adversas.

En junio de 2014 celebraremos el Centenario de la Toma de Zacatecas, hecho de trascendencia nacional que será conmemorado por los zacatecanos con entusiasmo y alegrí­a… con orgullo por el pasado y con optimismo en el futuro.

Recordemos que la Toma de Zacatecas simboliza el triunfo de la Revolución Mexicana.

Hoy, con el soporte dado por las lecciones de la historia, estamos determinados a seguir contribuyendo para que México y Zacatecas transiten por la ví­a polí­tica y pací­fica hacia los cambios que hagan efectivo el imperio de la ley y abatan la marginación social y pobreza.

Invitamos a todos los estados a participar en esta trascendental conmemoración, propicia para efectuar un ejercicio nacional de reflexión en torno al significado social del Movimiento de 1910.

Con ese espí­ritu nacionalista comunico a todos los ciudadanos que en ejercicio de las atribuciones que la Ley me confiere, he firmado el decreto gubernativo que entra en vigor hoy 8 de septiembre, en el marco del 466 aniversario de la fundación de la ciudad de Zacatecas, para hacer obligatoria la enseñanza de la letra de la “Marcha de Zacatecas”, en los planteles de educación básica y de educación media superior, así­ como su entonación en actos cí­vicos de especial relevancia.

A la Patria impecable y diamantina descrita por el Poeta de la Nación, Ramón López Velarde, le decimos que ¡Zacatecas está en camino hacia un futuro mejor!

Asumamos con valor y decisión la responsabilidad histórica que tenemos por delante.

No tengo la menor duda que lo lograremos apegados a nuestro lema, que nos enseña que “El trabajo todo lo vence”.

A  dos años de Gobierno, tenemos trazado el rumbo de un nuevo Zacatecas con visión de futuro, con acciones concretas que significan SUMAR PARA MEJORAR.

En dos años, hemos sumado juntos la UNIDAD de sociedad y gobierno…

Hemos sumado condiciones más justas para quienes más lo necesitan…

Hemos sumado resultados, que han permitido recuperar la confianza en Zacatecas…

Hemos sumado pasos hacia el desarrollo, con firmeza, determinación y perseverancia…

Hemos sumado modernidad para mejorar nuestra competitividad…

Estamos SEGUROS que en estos dos primeros años hemos sumado el trabajo de quienes quieren vivir en un Zacatecas más  próspero, en tranquilidad y armoní­a.

Para seguir avanzando en este tercer año que aquí­ comenzamos, sigamos sumando esfuerzos para combatir la marginación y la pobreza…

Sigamos sumando acciones para crear empleos de calidad…

Sigamos sumando infraestructura para ser el mejor lugar para invertir…

Sigamos sumando voluntades para construir el Zacatecas que entregaremos a las futuras generaciones…

Sigamos trabajando con optimismo por esta generosa tierra, la de la Suave Patria.

Estimadas zacatecanas y zacatecanos:

Con renovados brí­os continuemos sumando desarrollo en esta marcha… ¡La Marcha de Zacatecas!

¡Que viva Zacatecas!

           y

¡Que viva México!

 

*

*

Top