CONTIӚAN LOS FESTEJOS POR EL 160 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE GENARO CODINA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultural (IZC) “Ramón López Velarde” y el Tribunal la Suprema Corte de Justicia de la Nación llevaron acabo un merecido homenaje al músico zacatecano Genaro Codina Fernández en el marco de las actividades que conmemoran el 160 aniversario de su natalicio y el 120 de la primera interpretación de la Marcha Zacatecas, de su autorí­a.

El acto estuvo presidido por Manuel González Ramí­rez, Cronista de la Ciudad; José Abel Vázquez Villalobos, director de de la Casa de la Cultura Jurí­dica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Zacatecas; José Héctor Cortés Ortiz, coordinador de Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas y José Reveles Correa, creador del retrato de Genero Codina.

Al tomar la palabra,  José Abel Vázquez Villalobos comentó que es un honor para la Casa de la Cultura Jurí­dica llevar acabo este acto solemne en honor a uno de los zacatecanos que ha dado armoní­a no solo a la ciudad de Zacatecas sino a nuestra entidad y por ende a nuestra nación, llevando con sus notas mas allá de las fronteras de nuestra patria.

“En esta ocasión que se cumplen 160 de su nacimiento, nos encontramos muy orgullosos de albergar el recinto que en su momento fuera el hogar de uno de los músicos zacatecanos que a través del lenguaje melódico logro trasmitir sus más nobles sentimientos, muestra de ellos es el amplio legado musical que ha dejado a los Zacatecano entre la que destaca la Marcha de Zacatecas”.

De igual manera, José Reveles Correa dijo sentirse complacido por estar en un evento donde la música y la pintura se unen para rendir un merecido homenaje a un compositor que a través de su ingenio y  capacidad creativa logro elaborar un segundo himno nacional.

En su participación, Manuel González Ramí­rez indicó que este evento tiene lugar en un sitio emblemático e histórico, pues el recinto que Casa de la Cultura Jurí­dica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue la casa donde nació, vivió, amo, sufrió creo y murió uno de los mas dignos hijos de ciudad.

Autor de más de una decena de obras musicales, entre la que destaca la Marcha de Zacatecas, orgullo y emblema del estado y del paí­s, Genaro Codina y su obra representan un rico y nutrido patrimonio musical, esto gracias al apoyo del maestro Salvador Garcí­a y Ortega director de la Banda Sinfónica del Estado.

Aseguró que se espera que este homenaje se constituya de manera anual al maestro Genaro Codina, así­ como a otros personajes que descansan en el mausoleo de la Bufa.

Para culminar, las autoridades develaron el retrato al óleo de Genaro Codina, obra realizada por José Reveles Correa mientras los integrantes de la Banda Sinfónica del Estado dirigidos por Salvador Garcí­a y Ortega deleitaron a los presentes con la Marcha Porfirio Dí­az y Marcha Zacatecas, ambas creadas por Genaro Codina.

*

*

Top