ES DANTE DELGADO COORDINADOR NACIONAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Foto: Ricardo Quñónez / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Dante Alfonso Delgado Rannauro, fundador e impulsor de Convergencia, que desde 2011 cambió su nombre a Movimiento Ciudadano, fue electo por unanimidad Coordinador Nacional de la Comisión Operativa Nacional de este Instituto Polí­tico. La determinación fue votada por los integrantes de la propia Comisión en base a los Estatutos vigentes en reunión efectuada el pasado sábado 8 del mes en curso en la sede nacional de Movimiento Ciudadano de la ciudad de México.

Así­ se dio a conocer por parte de Félix Vázquez Acuña, integrante de la Comisión Operativa Estatal en Zacatecas, en la acostumbrada conferencia de prensa de Movimiento Ciudadano, efectuada este martes en la capital del Estado, y a la que asistieron también la diputada Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos y la regidora Estela Berrún Robles.

En su intervención, agregó Félix Vázquez, dijo que Dante Delgado reconoció que no ha sido fácil la evolución, hasta ahora favorable, que ha tenido Movimiento Ciudadano, a la vez que hizo patente la valiosa aportación y trabajo polí­tico de personajes como el ex candidato a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, la participación de Marí­a Elena Orantes, candidata a la gubernatura de Chiapas, y particularmente la labor de Luis Walton Aburto, quien deja la coordinación nacional de Movimiento Ciudadano después de haber alcanzado el triunfo como candidato a la Presidencia Municipal de su natal Acapulco, en el Estado de Guerrero.

Añadió Félix Vázquez que en la sesión del Consejo Polí­tico Nacional estuvieron presentes por Zacatecas Elí­as Barajas Romo, coordinador Operativo Estatal en Zacatecas, así­ como la diputada Domí­nguez Campos y el propio Vázquez Acuña, manifestando su apoyo a quien llevará en delante las riendas de Movimiento Ciudadano a nivel nacional.

Por su parte, la diputada local Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, manifestó que fueron presentadas tres iniciativas de reforma a la Ley Electoral del Estado, la primera de las cuales tiene que ver con el establecimiento de la Paridad de Género, que significa que el 50% de las candidaturas en la legislatura tanto por el principio de mayorí­a relativa como por el de representación proporcional, correspondan a mujeres, lo mismo que en los Ayuntamientos. Esto, dijo, le da el valor que les corresponde a las mujeres, tomando en cuenta que de acuerdo a los datos del padrón electoral las mujeres representan en Zacatecas el 51.58 % por un 48.42 % de los hombres. Pero más allá de este dato, lo importante es que se les reconozca a las mujeres sus portaciones de carácter económico, polí­tico, social y cultural, y obviamente que estén presentes en los órganos y toma de decisiones públicas.

Dicho de otra manera, agregó, en la Legislatura del Estado habrí­a 15 diputadas mujeres, 9 por el principio de mayorí­a relativa y 6 de representación proporcional, en tanto que en los Ayuntamientos serí­an alrededor de 250 regidurí­as para las mujeres. Con las recientes reformas ilegales que se han dado a la ley, se impacta de manera directa sobre el número de mujeres que llega a un cargo, en tanto que con las reformas que proponemos se impactarí­a de manera similar a los dos géneros. Si se habla de democracia en un Estado, hay que darles el lugar que les corresponde a las mujeres, señaló Marí­a de la Luz Domí­nguez.

Se propone también, agregó la legisladora, eliminar dos excepciones a la ley que están establecidas de manera puntual en el artí­culo 7 y en el 118, en donde dice que cuando los candidatos provienen de un proceso democrático, no necesariamente se tiene que respetar la cuota de género, y esta eliminación de la disposición se hace en atención a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 7 de octubre, en donde se le ordenó al IFE modificar el acuerdo para que se obligue a los partidos polí­ticos a respetar la cuota de género. Lo que significa que los Partidos Polí­ticos no podrí­an evitar registrar mujeres con el pretexto de que hombres provienen de proceso de elección interna.

Otra de las reformas presentada, ahondó la diputada Domí­nguez, es la que se refiere a los artí­culos 144, 145, 146 y 147 que tienen que ver con la regulación estricta de las encuestas, pues como saben, durante este pasado proceso electoral federal, las encuestas fueron utilizadas de manera perversa, como mecanismos de manipulación electoral o instrumentos de propaganda electoral en detrimento de la insipiente democracia y negando su utilización de carácter cientí­fico y estadí­stico.

De esta forma, estamos proponiendo que para la realización y publicación de una encuesta sean adoptados los criterios de carácter cientí­fico que emita el Consejo General del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, pero que además, antes de su difusión y publicación, el Instituto Electoral se pronuncie respecto a que si la metodologí­a estuvo apegada a los criterios, es decir, autorizar la publicación y difusión de los resultados de una encuesta o sondeo de opinión, una vez que haya aprobado el dictamen técnico cientí­fico. Sólo así­ se evitará el uso perverso de este instrumento estadí­stico tan importante que es utilizado en otras ramas, pero que en materia electoral se ha utilizado solo como medio propagandí­stico en detrimento del proceso electoral, de las instituciones y de la democracia.

La tercera de las iniciativas presentadas, prosiguió Marí­a de la Luz Domí­nguez Campos, se refiere a la modificación de los artí­culos 176 y 187 para establecer el sistema de voto electrónico, ya que consideramos que los avances en materia tecnológica también deben impactar en los procesos electorales, y que en el 2013 sean utilizadas casillas, urnas electrónicas, para que los ciudadanos se vayan familiarizando con estos nuevos esquemas tecnológicos, que ya han sido utilizados de manera vinculante en elecciones en Coahuila, en el Distrito Federal y en Jalisco, en donde además fueron utilizadas para una elección extraordinaria. Zacatecas no debe quedarse al margen del uso de las nuevas tecnologí­as, añadió Domí­nguez Campos.

Proponemos el voto electrónico, pues, si se respetan a cabalidad principios como la libertad, la universalidad, el secreto, que sea directo y por supuesto los principios rectores de legalidad, certeza, imparcialidad y efectividad del sufragio, así­ como independencia. Proponemos, además, que este nuevo sistema de voto electrónico sea auditable antes de la jornada electoral, en la jornada electoral y posterior a la misma, es decir, no es un cheque en blanco ni tampoco Movimiento Ciudadano permitirí­a que sea un instrumento para la manipulación del voto ciudadano o para el fraude electoral, sino que se establezca un hardware y un software, así­ como los elementos materiales necesarios que permitan dar certeza y seguridad jurí­dica de que el voto de los ciudadanos va a ser plenamente respetado y que va a generar elecciones libres, auténticas y democráticas. Además, comentó también, esto vendrí­a a disminuir el costo de las elecciones a largo plazo.

Deberá darse lectura en el pleno en el Congreso a las tres iniciativas, pasar a la comisión de Asuntos Electorales para estar dictaminándose los próximos dí­as lo consecuente. Lo que sí­, dijo la legisladora Domí­nguez, es que hacemos una exhortativa nuevamente y una exigencia a los diputados a que se sometan a los procedimientos legislativos establecidos en la Ley Orgánica y su Reglamento General, y que no sea esta nueva reforma a la Ley Electoral otro mecanismo para aplastar a las minorí­as y de “mayoriteo”, sin el análisis correspondiente. Exigimos, concluyó que se respeten los avances que en materia democrática ya se han logrado.

*

*

Top