YA NO REGRESARí RUIZ FIERRO A PRISIӓN: GAYTíN; PGJEZ NO HA PERDIDO LA BATALLA: MAR

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Mientras Alberto Gaytán, integrante del grupo de abogados defensores del ex Oficial Mayor de Gobierno, Eduardo Ruiz Fierro aseguró que su cliente no volverá a pisar la cárcel, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó en entrevista que la Procuradurí­a General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) no ha perdido la batalla en este caso, ya que no se ha dictado una sentencia absolutoria.

En entrevista con representantes de los medios de comunicación, tanto Gaytán como el gobernador coincidieron en que el proceso continúa y que será enfrentando en libertad por el ex funcionario del gobierno de Amalia Garcí­a Medina.

SE DESVANECEN EN SU TOTALIDAD LAS PRUEBAS DE LA PGJEZ

Alberto Gaytán afirmó que se depositaron los 200 mil pesos como garantí­a de que acepta vincularse al proceso, pero no para que su defendido goce de su libertad, esa libertad la obtuvo mediante un amparo que otorgó un tribunal federal.

Mencionó que la privación ilegal de la libertad de Ruiz Fierro fue declarada ilegal por parte de un tribunal federal, el amparo fue concedido para ese efecto, para que se dejara inmediatamente en libertad.

Agregó que lo segundo que se resolvió con el amparo fue declarar anticonstitucional para Ruiz Fierro algunos artí­culos de la Ley de Adquisiciones, lo que quiere decir, que si en el Código Penal para hablar de tráfico de influencias y negociaciones ilí­citas en una de sus fracciones dice que el funcionario que realice contratos indebidos, lo indebido queda superficialmente, entonces se tiene echar mano de lo que diga la Ley de Adquisiciones.

Refirió que lo indebido es lo ilegal y qué es lo ilegal, violar la Ley de Adquisiciones, entonces, en el amparo se resolvió que son ilegales algunos artí­culos que dice la Procuradurí­a que violó Ruiz Fierro, entonces ya no son aplicables esos artí­culos para el procedimiento que está implementando en su contra, por ende, no hay ya responsabilidad en cuanto a la violación a la Ley de Adquisiciones.

Comentó que se desvanecen en su totalidad las pruebas presentadas por la Procuradurí­a en contra de Ruiz Fierro, aunque, destacó “desafortunadamente todaví­a tenemos que pedir una audiencia para declarar eso, por eso estará Ruiz Fierro cada 15 dí­as presentándose a firmar y se va a seguir sujetando al proceso, pero en su momento, con ese otorgamiento de amparo echamos por tierra la acusación de la Procuradurí­a”.

Indicó que la PGJEZ ya apeló la decisión de la juez de otorgar la garantí­a, “sin embargo, ya nunca podrán privar nuevamente de la libertad a nuestro cliente, eso ya es irrevocable, podrá pedir la Procuradurí­a que se le fije una garantí­a más alta, nosotros defenderemos lo conducente, pero nunca más van a poder privarlo de la libertad”.

COMO GOBIERNO, Sí“LO QUEREMOS QUE NO HAYA IMPUNIDAD: MAR

Por su parte, el gobernador Miguel Alonso Reyes expresó en entrevista que el proceso en torno al ex oficial mayor Eduardo Ruiz Fierro sigue su curso, no ha concluido está en una etapa procesal ya que la jueza del caso ha determinado que lo pueda seguir en su domicilio, fuera del centro de internamiento del CERESO en donde habí­a estado durante siete meses.

Aseguró el mandatario que “eso no significa que haya concluido el proceso y mucho menos que ya haya una sentencia absolutoria, lo que hay es una etapa procedimental especí­fica que a razón de la jueza, ha determinado que el proceso lo siga fuera del centro y que cada 15 dí­as vaya a firmar”.

Expresó que la PGJEZ ha estado pendiente de cada uno de los pasos procesales y así­ habrá de continuar, por lo que “lo único que queremos como gobierno es que no haya impunidad y que las cosas sigan su proceso de acuerdo a la ley”.

Manifestó que el que Ruiz Fierro haya salido de la cárcel “no es un fracaso de la Procuradurí­a porque el caso todaví­a no está resuelto de fondo”.

Pero sí­ afirmó que “estaremos atentos a la sentencia de acuerdo a los elementos que conforme a derecho y a la norma ha presentado en su momento el Ministerio Público, lo hizo ante el Poder Judicial y este proceso simplemente lleva una vertiente diferente de que se pueda seguir fuera del centro de internamiento, pero no significa una absolución, no significa una sentencia donde se declara la inocencia, es solamente una etapa muy especí­fica y la Procuradurí­a seguirá su proceso”.

Por último, señaló que “lo único que deseamos como gobierno es que en el marco de la ley, la justicia impere frente a los hechos que han sido presentados en su momento”.

EXCESOS DEL CONTRALOR EN EL EJERCICIO DE SU TRABAJO: PRI

En la tradicional conferencia de prensa que ofrecen los diputados del Partido Revolucionario Institucional, tanto Felipe Ramí­rez como Alfredo Barajas Romo, coincidieron al señalar que ha habido excesos en el trabajo del Contralor, especialmente cuando ha hecho anuncios “de manera tan rimbombante y sin cautela”.

Felipe Ramí­rez señaló que a estas alturas “cada quien tendrá qué asumir su responsabilidad. Fue un exceso haber manifestado de manera tan rimbombante y tan fuerte esos hechos, yo considero que la cautela y los hechos son lo que deben demostrar el trabajo y que los fiscales hacen su tarea”.

Por su parte, Alfredo Barajas expresó que “ha habido excesos en el trabajo del contralor, quien viene dando una amenaza constante y sin embargo, quien tiene que dar la determinación final es el Poder Judicial del Estado”.

*

*

Top