ENCABEZí“ ISSSTEZAC HOMENAJE AL BATALLí“N DE SAN PATRICIO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- La mañana de este miércoles, en la Plaza de Armas, personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC) participó en el izamiento de la Bandera Nacional, en un homenaje al Batallón de San Patricio.

El Director General del Instituto, Artemio Ultreras Cabral, acompañado de una escolta y la Banda de Guerra de la Policí­a Estatal, izó a media asta el lábaro patrio en la astabandera del Palacio de Gobierno.

El Batallón de San Patricio, que en 1847 estaba integrado por 85 soldados irlandeses, combatió al lado del Ejército Mexicano contra tropas de Estados Unidos, realizando un acto heroico en la defensa del cuartel de Churubusco, en la Ciudad de México, donde posteriormente algunos fueron ahorcados por las fuerzas invasoras.

Por esa gesta, en 1999 el Congreso de la Unión declaró a aquellos irlandeses “Beneméritos de la Patria” y les concedió el tí­tulo de “Defensores de la Patria 1846-1847”, tí­tulo que acompaña al nombre del batallón inscrito con letras de oro en el Muro de Honor de la Cámara de Diputados.

Ultreras Cabral, en breve mensaje, agradeció al Gobierno del Estado el privilegio de que el ISSSTEZAC y su personal protagonizaran ese homenaje, dentro de las festividades patrias del mes.

El acto coincide con los principios nacionalistas que en nuestro Instituto prevalecen, junto con el apego al trabajo y la honradez, valores que nos enaltecen y nos hacen sentirnos orgullosos de ser mexicanos, agregó.

Cerca de un centenar de empleados rindieron honores a la Bandera izada en señal de luto;  y después de entonar el Himno Nacional escucharon las palabras de Artemio Ultreras Cabral, rematadas con exhortos a ser mejores mexicanos, vivir las fiestas septembrinas y exaltar y conservar los sentimientos patrios.

*

*

Top