ANUNCIAN ACTIVIDADES MUNDIALES POR EL DERECHO AL ABORTO

Por la Redacción

México, DF, 14 sep 12 (CIMAC).- Mujeres del mundo preparan movilizaciones para demandar a los Estados las condiciones para que el aborto sea legal, gratuito, seguro y accesible para todas las mujeres que lo decidan, así­ como el cese de las persecuciones judiciales, selectivas y abusivas contra quienes han abortado.

Para conmemorar el 28 de septiembre, Dí­a Internacional por la Despenalización del Aborto, organizaciones defensoras de los derechos sexuales y reproductivos femeninos anunciaron que como parte de la “Campaña 28 de septiembre, aborto legal y seguro, una cuestión de derechos, una cuestión de democracia”, se llevarán a cabo ruedas de prensa, pronunciamientos públicos y apariciones en diversos programas de radio y televisión, entre otras actividades.

Las agrupaciones de mujeres precisaron que ante el “boicot” que en muchos paí­ses han realizado organizaciones de derecha, algunos eventos se darán a conocer el mismo dí­a en que se realicen.

Los paí­ses que anunciaron actividades son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Perú y Uruguay.

En México, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) lanzará la segunda temporada de “Catolicadas”, serie animada que aborda la criminalización de las mujeres que abortan.

Asimismo la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, integrada por CDD; Equidad de Género, Ciudadaní­a, Trabajo y Familia; el  Grupo de Información en Reproducción Elegida; Ipas-México, y el Population Council, realizará el foro “Aborto en México y América Latina” en coordinación con Médicos del Mundo y la Secretarí­a de Salud del DF.

De igual manera, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddser) realizará el 26 de septiembre
marchas en 12 estados bajo el lema “Kilómetros a favor del derecho a decidir”.

En Europa se llevará a cabo un movimiento de solidaridad mundial contra la reforma de la Ley de Plazos en España que actualmente se discute en el paí­s ibérico. Se entregarán cartas de protesta en todas las embajadas españolas en America Latina (AL) y el Caribe, toda vez que, a decir de las activistas, la reforma empeorarí­a la situación de las mujeres.

Actualmente la Ley de Plazos permite a las mujeres abortar libremente hasta la semana 14 de gestación, pero con la reforma promovida por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, del gobernante Partido Popular (PP), las españolas tendrán que justificar su decisión y se disminuirí­an los plazos para realizar el procedimiento.

Las defensoras de las mujeres aseguran que la reforma prioriza la protección de la vida del no nacido, y no el derecho a decidir de las mujeres a ejercer o no su maternidad.

En AL y el Caribe, las activistas entregarán cartas en las embajadas de los cinco paí­ses donde está totalmente penalizado el aborto (Chile, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Honduras), a fin de demandar cambios en la legislación para que el acceso al aborto sea legal y seguro.

En cada paí­s de la región se realizarán acciones demandando la laicidad del Estado y el respeto a la ciudadaní­a plena de las mujeres, en el entendido de que el aborto legal y seguro es una cuestión de derechos y de democracia, precisaron las organizaciones.

Agregaron que a nivel mundial se difundirán el llamado a la acción, así­ como los materiales de la campaña de manera fí­sica y por medios digitales.
Además se exigirán medidas urgentes para evitar que la objeción de conciencia en hospitales públicos y otros contextos institucionales se convierta en un obstáculo para el ejercicio de derechos, o ponga en peligro la salud o las vidas de las mujeres.

*

*

Top