ATENCIӓN OPORTUNA EVITA RIESGOS POR LINFOMA: IMSS

El organismo de todo ser humano puede presentar diferentes enfermedades dentro de los cuales se encuentra el linfoma, mismo que se divide en dos padecimientos conocidos como  Enfermedad de Hodgkin y el Linfoma No Hodgkin, que son propias de los ganglios linfáticos.

“Regularmente tenemos en nuestro cuerpo sobre todo alrededor de los vasos sanguí­neos, pequeños ganglios que nos están defendiendo contra diferentes agentes que entran a nuestro organismo ya sea infecciosos o quí­micos pero pueden dejar de hacer su trabajo, mencionó Mario Estrada, médico Hematólogo del HGZ 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zacatecas.

En la especialidad de hematologí­a, el linfoma es considerado como la primera causa de atención en consulta como padecimiento maligno, seguido de las anemias y trombocitopenias, y aunque los factores de riesgo se incrementan en personas con enfermedades crónico degenerativas, artritis, lupus heritematoso o enfermedades que alteran la inmunidad, nadie está exento de padecerlo.

Mario Estrada dio a conocer que tan solo en el HGZ1 del IMSS en Zacatecas se atienden entre 45 y 50 personas originarios de distintas partes de la entidad que están bajo tratamiento por linfoma.

Explicó que la manifestación principal de la enfermedad es el crecimiento de ganglios que se manifiesta con la aparición de bolitas en el cuello, axilas o en la ingle y se acompaña de fiebre, sudor en la tarde  y noche, disminución de peso, dolor de huesos, cansancio, desánimo, pero lo más notable son las bolitas que tienen un crecimiento progresivo.

La diferencia entre uno y otro radica en la evolución que tiene dentro del organismo, el Linfoma no Hodgkin se considera más agresivo por el rápido crecimiento de la inflamación en el ganglio y también el más frecuente, pues se estima que de cada cuatro a cinco casos de este tipo que se registran al mes, solo  uno corresponde a Enfermedad de Hodgkin.

El médico agregó que uno y otro padecimiento  se distinguen por el punto de vista histológico, hay células con caracterí­sticas especiales que se identifican en el de Hodkin y las cuales no aparecen en el No Hodgkin, sin embargo es a través de una biopsia como se determina el tipo de padecimiento.

Subrayó la importancia de hacer un diagnóstico temprano lo que permitirá mayores oportunidades para el paciente, pues cuando se trata de casos agresivos la enfermedad avanza y puede llegar a afectar diferentes partes del organismo, repercutiendo en la calidad de vida de quien lo padece.

El especialista dijo que esta enfermedad “Puede causar la muerte, hay ocasiones en que el linfoma puede invadir el sistema nervioso central, en la cabeza  puede ocasionar una especie de tumor cerebral y causar por consiguiente la muerte, por lo que la detección oportuna, es el mejor aliado para una pronta curación y recuperación”.

El hematólogo dio a conocer que a efecto de garantizar una detección oportuna del padecimiento se realizan pláticas con los médicos generales para que cuando identifiquen bolitas o nódulos y ya dieron antibiótico o anti inflamatorio y no cede al tratamiento, de inmediato hay que hacer una biopsia “porque a veces llegan pacientes con los que ya se perdieron dos o tres meses”.

El especialista dijo que el IMSS cuenta con todo lo necesario para un tratamiento de linfoma que puede comenzar con las inmunoterapias, que por medio de anticuerpos buscan los ganglios malos y comienzan a destruirlos, luego las quimioterapia que no son tan especí­ficas, pero también los destruyen las células afectadas. Posterior a las quimioterapias y dependiendo de los resultados obtenidos es posible también continuar con radioterapia, según sea el caso.

Estos tratamientos asegura la curación de la enfermedad hasta en un 75 u 80% de los pacientes atendidos.

En el marco de la celebración del Dí­a Mundial del Llinfoma este 15 de septiembre, el IMSS exhorta a todos los derechohabientes a que hagan parte de sus hábitos la revisión médica, pues es solo a través de la valoración médica adecuada como se pueden detectar padecimientos como este de una forma  oportuna y así­ determinar el tratamiento médico necesario.

*

*

Top