RINDE EFRAíN CHíVEZ 2DO INFORME DE GOBIERNO

Jalpa, Zac.-Tal y como lo estipula la ley, en la sexta sesión solemne de cabildo Efraí­n Chávez López rindió ante ciudadanos jalpenses obras y acciones realizadas en estos últimos doce meses.

El informe fue clasificado de acuerdo a los ejes principales marcados en el plan municipal de desarrollo.

Economí­a y Empleo.

El alcalde resaltó la aplicación de $ 22,815,188.90 en temas relevantes como la construcción de una nave industrial, también destacó la implementación de programas como el de empleo temporal, grupos en movimiento y mujeres en movimiento. En capacitación en la práctica laboral y apoyo a en equipamiento fueron beneficiados 574 ciudadanos.

Campo y Campesinos.

En este rubro se aplicaron en el Municipio $ 21,137,737.00 destacando la cosecha de agua a través de la puesta en marcha del programa municipal  de creación y desazolve de bordos, además el inicio de construcción de la presa Tenayuca; resaltan los apoyos entregados para proyectos ingresados a la ventanilla SEDAGRO-SAGARPA y el beneficio con semilla tecnificada a 450 hectáreas, contando también con rehabilitaciones de caminos rurales.

Desarrollo Urbano y Sustentable.

Se informó que en este rubro se aplicaron $ 28,902,454.00 en rehabilitación y construcción de calles tanto en la cabecera municipal como en colonias y comunidades del Municipio, así­ mismo trabajaron en la ampliación de drenajes, letrinas, electrificaciones, agua potable y saneamiento de aguas residuales.

Salud y Seguridad.

Efraí­n Chávez resaltó la instalación de la 1/a Compañí­a de Infanterí­a No Encuadrada por conducto del Gobierno del Estado la cual tuvo un costo aproximado de $ 120,000,000.00 con el objetivo de dar cobertura de seguridad a Jalpa y la región.

En salud se informó   que el consultorio odontológico del DIF atendió a 360 personas, la unidad básica de rehabilitación brindó 936 sesiones y el área de psicologí­a realizó 1,593 atenciones, además de apoyos en traslados y medicinas.

Migrantes y Grupos Vulnerables.

En este eje se aplicaron $ 13,499,896.00 resaltando que a través del esquema del Programa 3×1 Para Migrantes se pavimentaron calles, ejecución de obras de infraestructura educativa en distintos planteles del Municipio y el aumento a 501 beneficiarios en el programa de becas.

En atención a los grupos vulnerables resaltan los beneficios del Programa “60 Y Más”, único en el Estado de Zacatecas y que atiende actualmente a 250 personas; aplicación de pisos firmes en 200 viviendas y entrega de 106 paquetes de mejoramiento a la vivienda, entre otras acciones.

El DIF atendió directamente a 326 familias y a través del programa de asistencia social entregaron 1,469 despensas, 5,554 canastas básicas y  más de 144,000 desayunos escolares.

Jóvenes y Educación.

En estos sectores se aplicaron $ 12,900,898.00, resaltando la creación de un Centro de Desarrollo Educativo en la Col. Obrera; la edificación de un jardí­n de niños en el Fraccionamiento Caxcán, además del apoyo con mano de obra en más de 43 planteles educativos y la entrega de becas del programa Peso a Peso.

Las autoridades también destacaron la inauguración de la oficina del instituto municipal de la juventud donde además de otras actividades se impulsaron 17 proyectos para jóvenes.

Se informó que siguen avanzando los talleres de Banda Municipal Infantil, Solfeo, Vocalización, Guitarra y teclado; Artes plásticas y Teatro, todos ellos en la Escuela de Música.

Deporte.

Como resultado de gestiones, la administración municipal informó el recurso de $ 10,000,000.00 que habrán de ejecutarse en el próximo mes en obras en beneficio de los deportistas; el gobierno impulsó las diversas disciplinas deportivas  donde se benefició a un promedio de 1,500 personas.

Calidad y Servicio.

Aquí­ se aplicaron $ 6,819,613.00 en obras contempladas en el plan municipal de obra, destacando el mantenimiento a edificios públicos, calles, caminos, parques, jardines, alumbrado público, recolección de basura y pintura en planteles educativos.

Al final del informe de actividades, Efraí­n Chávez anunció obras y acciones que en próximos dí­as habrán de realizarse en el Municipio.

La respuesta al informe estuvo a cargo del regidor Felipe Valenzuela Lira quien hizo un llamado a sumar esfuerzos para sacar adelante los compromisos.

En representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes asistió Marco Vinicio Flores Chávez quien felicitó al alcalde por el trabajo realizado durante esta gestión.

Al evento asistieron diferentes autoridades del ámbito polí­tico local y estatal.

*

*

Top