SIN RESPUESTA DE LA PGR, ATRACCIӓN DEL CASO DE LA EX DIRECTORA DEL CERESO, FABIOLA QUIROZ

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que continúan las investigaciones en torno a la privación ilegal de la libertad de la ahora ex directora del Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, Fabiola Quiroz Zárate, pero destacó que pese a que se ha hecho una solicitud formal de atracción de la investigación a la Procuradurí­a General de la República (PGR) no tiene respuesta.

Aseguró en entrevista con representantes de los medios de comunicación que desde el principio de la privación ilegal de la funcionaria, se turnó a esa instancia federal y el tema se vio de manera complementaria.

Reconoció sin embargo que continúa el respaldo de las corporaciones federales en la búsqueda aunque sí­ reiteró que no ha habido una respuesta formal en torno a la solicitud de la atracción del caso.

Dijo que continúan las investigaciones en el estado pero refirió que “requerimos un respaldo de la formalización de la atracción jurí­dica de esta situación”.

Destacó además que no se ha descuidado un solo dí­a el CERESO, ya que el propio director de Prevención y Readaptación Social, ha estado al pendiente y a cargo de la propia dirección del centro penitenciario.

“Pero –continuó-, hací­a falta de manera inmediata que hubiera un director al frente del propio CERESO de Cieneguillas”.

Cabe señalar que justamente la tarde de este martes fue nombrado Francisco Javier Bernal Ortiz como nuevo director del CERESO.

Por otra parte y al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación, el mandatario estatal informó que por parte del Gobierno Federal se envió a los estados una solicitud de colaboración entre Procuradurí­as y entre las Secretarí­as de Seguridad Pública para contribuir en la localización de los reos fugados del penal de Piedras Negras.

Mencionó que hasta el momento no se ha tenido ningún indicio de que en el territorio zacatecano pudieran estar alguno o algunos de los reos, pero están todas las corporaciones policiacas del estado en alerta, conjuntamente con las fuerzas federales.

Dijo que ya se tienen datos de los fugados como sus nombres y antecedentes por si son vistos en el estado y mediante llamadas anónimas, denunciar su presencia en la entidad y generar acciones de coordinación.

Reconoció sin embargo que no es una labor sencilla, ya que en Zacatecas son territorios grandes, pero las denuncias anónimas de la ciudadaní­a, permite actuar de mejor manera, de manera complementaria con la búsqueda que realizan las corporaciones.

Reiteró que “estamos en alerta máxima en torno a esta situación. Todos los estados vecinos de Coahuila pero, en general, de la propia República Mexicana”.

Indicó en torno a la aparición de narco mantas en diversos municipios del estado y del topón que se dio entre grupos contrarios de hombres armados, que son parte de la delincuencia organizada, por lo que actúa de inmediato la Procuradurí­a General de Justicia en coordinación con la PGR ya que se trata de delitos del fuero federal.

ANTE LA FUGA EN PIEDRAS NEGRAS, SE REFUERZAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CIENEGUILLAS

Alonso Reyes reconoció que ante la fuga masiva que se dio en Piedras Negras se refuerzan las medidas de seguridad en el CERESO de Cieneguillas, lo que se podrá lograr, primeramente, al tener una población más reducida de reos federales, de reos de alta peligrosidad, por lo que se ha hecho una solicitud permanente de que sean trasladados a Centros Penitenciarios de Alta Seguridad, ya que en el centro penitenciario zacatecano no existen las condiciones adecuadas para tenerlos ahí­.

Dijo que esto tiene que ver con la legislación federal, con la propia determinación de las instancias en materia penitenciaria, como mencionó, con la solicitud permanente de traslado de este tipo de reos.

Agregó que parte de este reforzamiento es, primero, tener una población más reducida de reos federales, lo que ha acontecido en Zacatecas y que ha sido parte de la tarea de la Secretarí­a de Seguridad Pública Federal que ha estado coadyuvando en esta materia.

“Yo quiero decir que en el caso del CERESO Cieneguillas no hay una sobrepoblación, lo que existe son condiciones que tenemos que ir mejorando, que tenemos que ir adaptando, pero de entrada estamos pues siempre atentos y vigilantes de que las condiciones al propio interior del CERESO se puedan desarrollar”.

Finalmente, el gobernador del estado mencionó que el nuevo director del CERESO, por las tareas de riesgo que ejecutará, contará con todas las condiciones para que pueda desarrollar su tarea, que aseguró, podrá realizar de manera correcta ya que es una persona que cuenta y goza con absoluta seriedad y honorabilidad, por lo que existe pleno convencimiento de que podrá hacer las tareas en esta materia tan complicada, de la mejor manera.

*

*

Top