DAN VALOR AGREGADO A LA GUAYABA EN JALPA

Jalpa, Zac.- La producción de guayaba que caracteriza al municipio de Jalpa, ha traí­do a los productores agrí­colas grandes beneficios gracias a la exportación de este fruto hacia Estados Unidos.

No obstante, en una búsqueda por dar valor agregado a la guayaba, en la comunidad Mesa de los Santiagos nació el proyecto MermelAtes, una pequeña empresa para la elaboración y comercialización de ates, rollos, mermeladas, licores y cremas de guayaba.

Vanesa Tiscareño Viramontes, gerente general de la empresa, resaltó que gracias al respaldo de la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se logró concretar en la comunidad la pequeña empresa con la autorización de un Proyecto para la Industrialización de la Guayaba.

“Somos productores de guayaba desde hace mucho tiempo y pensamos en la idea de industrializarla para darle valor agregado”, comentó.

El proyecto se tradujo en apoyos para la adquisición de equipo de trabajo; un globo de acero inoxidable, motor eléctrico, molino, tolva, meneadoras, tanque estacionario de gas, despulpadora, cortadores de rollo de guayaba, caldera, cortadores de ate y mesas de trabajo.

“Yo creo que el que solicita apoyo le puede llegar, nada más que sea un proyecto bien fundamentado y le puede llegar la ayuda”, aseguró.

La gerente añadió que gracias a la aceptación de sus productos, ya procesa también nopal, durazno, fresa y mango.

Mostró su satisfacción de que sus productos se comercialicen en el paí­s vecino, Estados Unidos.

“El punto de entrada es Texas y de ahí­ se distribuye a varias ciudades”, precisó.

Vanesa Tiscareño detalló que la empresa genera hasta 16 empleos directos, priorizando la mano de obra local y sobre todo a mujeres.

“Estamos agradecidos, pero que sigan apoyando a las micro industrias para seguir creciendo, que no dejen de apoyar, en nosotros pueden ver los resultados de un apoyo que se dio, que ya estamos exportando y que somos un proyecto exitoso”, manifestó la gerente de la empresa.

Producción estatal

México es el sexto productor de guayaba a nivel internacional y Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en producción de este fruto, pues sólo es superado por los Estados de Michoacán y Aguascalientes.

En 2011, de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en el Estado de Zacatecas se sembraron tres mil 764 hectáreas de guayaba, de las cuales se tuvo una producción de 44 mil 698 toneladas de esta fruta.

Los principales municipios productores de guayaba en Zacatecas son Jalpa, Apozol, Tabasco, Villanueva, Huanusco y Juchipila.

Cabe mencionar que la gran cantidad de vitamina C que contiene la guayaba, hace que su consumo sea beneficioso para la vista, la piel, el oí­do y el aparato respiratorio.

Su alto contenido en fibra la hace adecuada para mejorar el tránsito intestinal, el estreñimiento, y prevenir enfermedades del tracto digestivo como el cáncer de colon.

*

*

Top