ES ZACATECAS ESTADO DINíMICO EN PRESERVACIӓN DE SU RIQUEZA PATRIMONIAL Y ARTESANAL

Fotos: / MIRADOR

Guadalupe, Zac.- El Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas es una muestra más del dinamismo que se vive en la entidad, para preservar la riqueza patrimonial y artesanal, a través de la profesionalización y especialización de sus artí­fices.

Así­ lo afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes, al inaugurar el lugar que también se conoce como Casa Grande de Tacoaleche, en la comunidad del mismo nombre, en cuya rehabilitación y equipamiento el Gobierno del Estado invirtió más de 10 millones de pesos.

“Los zacatecanos estamos conscientes de nuestra responsabilidad para preservar y difundir nuestra riqueza cultural y artí­stica, patrimonio de las actuales y futuras generaciones, que nos corresponde entregar en las mejores condiciones “, aseguró el mandatario.

Acompañado por Ví­ctor Manuel González Esparza, director general de Centro Nacional de las Artes, el Gobernador recorrió la casona considerada hoy como un lugar de relevancia no sólo para México, sino para América Latina, por sus caracterí­sticas.

Alonso Reyes destacó que el objetivo es que al revalorar el patrimonio tangible, e intangible, que da identidad al pueblo zacatecano, su administración busca que éste se traduzca en desarrollo económico con sentido social, en la medida que represente para las familias mejor calidad de vida.

Es una acción más de la administración estatal –agregó- dirigida a fortalecer las actividades culturales y artesanales en todo el territorio zacatecano; como su nombre lo indica, se desarrollarán proyectos de investigación, experimentación, formación y documentación sobre arte popular.

Asimismo, se impartirá un programa académico único en el paí­s, enfocado a formar especialistas en la materia, y se contempla también la realización de talleres de experimentación artesanal, en los que se desarrollarán nuevos productos y obras plásticas de arte popular contemporáneo.

Contará, para ello, con una sala de cómputo única en el Estado, equipada con alta tecnologí­a para la enseñanza de arte digital contemporáneo.

Además de su rehabilitación, el Gobierno del Estado adquirió un acervo artesanal de 200 piezas, compilado por el Fondo Nacional para el Fomento de Artesaní­as (FONART); los gastos operativos y de nómina estarán a cargo de GODEZAC.

En tanto, que para realizar actividades académicas se contará con un presupuesto anual de 3 millones de pesos, provenientes de un fideicomiso integrado con recursos del gobierno federal y estatal.

En su intervención, González Esparza se refirió al significado que entraña este centro para la revaloración de la identidad mexicana, a través de la reflexión y el replanteamiento del arte popular mexicano.

Alonso Reyes estuvo acompañado por Milagros del Carmen Hernández Muñoz, directora del Instituto de Desarrollo Artesanal (IDEAZ); Luis Alfonso Peschard Bustamante, secretario de Obras Públicas; Patricia Salinas Alatorre, representante de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (SEDEZAC); Armando Silva Cháirez, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Bernardo Pineda Solí­s, comandante de la XI Zona Militar; y el alcalde guadalupense Rafael Flores Mendoza.

*

*

Top