NO A LA REFORMA LABORAL: DAVID MONREAL íVILA

Zacatecas, Zac.-Al aseverar que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no irá a la reforma laboral hasta en tanto no se abra un gran debate nacional, David Monreal ívila, senador de la República, sostuvo que es incongruente que sí­ esta reforma lleva esperando años, ahora se quiera dar el albazo en 30 dí­as.

En conferencia de prensa en esta ciudad capital, el senador indicó que el grupo parlamentario ha decidido postergar su participación, a efecto de que se pueda atender el punto de vista de las organizaciones sindicales y se dé un debate formal en las cámaras, en la sociedad.

Lo anterior, dijo, en virtud de que son un mil ciento y tantos artí­culos en el tema laboral, de los cuales 700 se van a reformar, estamos hablando entonces de una reforma que tendrá gran impacto para la sociedad, por ello es necesario que pueda discutirse, siempre y cuando haya una respuesta social.

Aseguró el legislador federal que se está en la búsqueda de la defensa por la ví­a jurí­dica, para señalar la inconstitucionalidad de esta iniciativa y de la movilización social para intentar detenerla, porque es lesiva en lo general y regresiva para nuestro paí­s.

Se han confundido en que es perjudicial sólo para la clase trabajadora, pero la realidad es que resultará de gran impacto para el paí­s, para los sectores productivos, poblacionales y económicos, adujo.

Hay cosas que sólo suceden en México, exclamó Monreal ívila, cómo explicar que un asunto de violación a la ley que presentó este grupo parlamentario, las bancadas del PRI y el PAN lo sometan a votación y mayoriteen y desechen el punto de acuerdo, entonces vamos a ir a la parte jurí­dica porque no es posible que lo conviertan en un asunto de votos.

En relación a la iniciativa de la transparencia, puntualizó que viene engañosa porque sólo se pretende obligar al nivel estatal y municipal, y vuelves a dejar en la discreción al federal, que en la fórmula fiscal que existe es un error como está sucediendo en el tema de seguridad, quien trae el 80 y tantos por ciento es la federación y es ahí­ donde está más arraigada la corrupción y es donde menos se establecen candados para garantizar la transparencia.

Esperamos que se dé una verdadera participación social y se abra un gran debate nacional.

En otro contexto, el Senador de la República informó que el problema de la educación es un problema verdaderamente delicado, pues en este momento ya son más de 1800 instituciones privadas y que ya traemos casi el 30 por ciento de la educación superior privada y esto se debe a la incapacidad o a la falta de una polí­tica pública bien orientada en la educación.

Es necesario garantizarla, para evitar lo que sucedió este ciclo escolar, donde en la UNAM de 112 mil aspirantes, solamente ingresaron 12 mil, se rechazó a más del 92 por ciento y en el Politécnico fue similar, lo cual es sumamente delicado porque a los jóvenes rechazados los están enviando a la aventura.

Finalmente, con respecto al quehacer legislativo aseveró “Lo que a mí­ me corresponda, lo voy a hacer, en la búsqueda del recurso, aún con el conocimiento de que es en la Cámara de Diputados donde se lleva a cabo el paquete económico; buscaré contribuir a la construcción de conciencia que le hace falta a nuestro paí­s”

*

*

Top