EL PRI A FAVOR DE LA REFORMA ELECTORAL

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-  El Partido Revolucionario Institucional se pronunció a favor de la aprobación de la Reforma Electoral, en donde se da un paso a favor de la participación ciudadana del Estado mexicano.

Juan Carlos Lozano Martí­nez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI celebró que los partidos polí­ticos representados en el Congreso de la Unión, hayan aprobado la Reforma Electoral, ya que para nadie es un secreto el justo reclamo y derecho de la sociedad por tener mayor participación en las decisiones del Estado.

En la tradicional conferencia de prensa de los lunes, Lozano Martí­nez recordó que en la Cámara de Diputados se aprobó por mayorí­a con 279 votos, la reforma polí­tica que prevé, entre otras, las figuras de iniciativa ciudadana, candidaturas independientes, consulta popular, iniciativa preferente y sustitución del Presidente en casos de falta absoluta.

En el ámbito local, el lí­der priista expresó que esta reforma – aunque insuficiente -, contempla un tema que se ha convertido en un asunto que va más allá del obligado debate, y este es, las candidaturas independientes. Tema que conlleva más que una urgencia ciudadana a intereses ajenos al interés colectivo.

Cabe señalar que las legislaturas de los estados tienen hasta el 13 de agosto de 2013 para homologar su legislación  local con las reformas federales.

“En este tenor, es importante puntualizar, que desde el Partido Revolucionario institucional vemos con simpatí­a a las candidaturas ciudadanas, estamos de acuerdo. Sin duda hay un grupo de legisladores de todas las fracciones legislativas en el Congreso local que traen esa iniciativa para discutirse en los próximos dí­as”, declaró el dirigente del tricolor.

En este sentido, dijo que serán los propios legisladores los que discutan y los que tomen la decisión y si logran los consensos necesarios para aprobarla, ésta será bienvenida.

Lozano Martí­nez añadió que como partido, siempre se respaldarán las decisiones del Presidente electo Enrique Peña Nieto y las de los legisladores priistas.

El partido busca que los priistas tengan una reunión institucional, de Estado, con la voluntad mostrada que hoy se les reconoce, y que además permita avanzar en los temas sustanciales y necesarios para  sacar de las profundidades del abismo al paí­s, concluyó el presidente del PRI en Zacatecas.

Participación de Mujeres en el Congreso de la Unión

Por su parte, la Secretaria General del CDE, Araceli Guerrero Esquivel celebró que  la participación de las mujeres en el Congreso de la Unión,  será la mayor de todas las legislaturas en la historia, por lo que representa un desafí­o no sólo para mantener lo alcanzado, sino para crear e implementar las adecuaciones que superen las metas para las generaciones venideras.

Detalló que la participación femenina en la Cámara de Diputados, es del 36.8 por ciento (184 de 500) de los legisladores serán mujeres y en el Senado, 33 por ciento (42 de 128) del total de legisladores también lo serán.

“La representación de las mujeres creció aproximadamente 10 por ciento en la Cámara de Diputados y casi el 18 por ciento en la Cámara de Senadores”.

Guerrero Esquivel dijo que las diputadas acordaron incluir el enfoque de género en las acciones de cada comisión en la que laboren, y en cada iniciativa de ley que representen durante esta histórica legislatura en la que se alcanzó 37 por ciento de la participación femenina.

“Ahora nos corresponde seguir bregando no sólo por mantener nuestra importante participación en los órganos de gobierno y cargos de elección popular, sino también con resultados, nuestra permanente demanda por mayor y equitativa participación en las decisiones del Estado”, concluyó la Secretaria General.

En su momento, Pedro de León Mojarro, delegado Operativo del CEN afirmó que  prácticamente están constituidos legí­timamente los 58 Consejos Municipales, según lo establecen los estatutos del CDE del PRI. Para lo cual se llevó a cabo un procedimiento pulcro.

Secretarios del CDE, lí­deres de Sectores y Organizaciones, ediles municipales y dirigentes del Comité Municipal de Zacatecas, estuvieron presentes en la conferencia de prensa semanal.

 

*

*

Top