TIENE CEDH REPORTE DE 18 PERSONAS EXTRAVIADAS EN ZACATECAS EN LO QUE VA DEL Aí‘O

 STAFF / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido el reporte de un total de 18 personas desaparecidas en el estado, por lo que participa en su la localización y búsqueda a través de un programa de boletinaje que lleva a cabo tanto al interior de la entidad como a nivel nacional.

Así­ lo señaló Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la CEDH, quien además mencionó que de esos 18 desaparecidos, se trata de personas extraviadas que han salido de sus domicilios y ya no se ha vuelto a saber de ellas.

Mencionó que de esas personas, cuatro corresponden a Zacatecas, dos a Jalpa, dos a Fresnillo, dos a Tabasco, dos a Jerez, uno a Juchipila, uno a Villa Garcí­a, uno a sombrerete y uno más a Saí­n Alto.

Comentó que desde alrededor de 1993,  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) implementó el Programa de Personas Desaparecidas que a nivel nacional a través del boletinaje, contribuye a la localización y búsqueda de personas extraviadas.

Destacó que obviamente, por la situación que estamos viviendo de inseguridad, probablemente el motivo de extraví­o de algunas personas sea otro, no originalmente por el que se fundó el programa.

A manera de explicación Correa Chacón mencionó que este programa se originó debido a que en ocasiones, alguien con problemas de sus facultades mentales salí­a de su domicilio y ya no se volví­a a saber nada de él y entonces, se hizo como una especie de boletinaje a nivel nacional, a nivel de todas las Comisiones Estatales.

Lo anterior, de tal forma que si habí­a una persona extraviada, se boletinara, se mandara a todas las Comisiones Estatales y al mismo tiempo –como en nuestro caso-, a las oficinas regionales e incluso se pegara información a nivel de presidencias municipales o de algunas oficinas gubernamentales.

Subrayó que este programa dio frutos, ya que recientemente la Comisión mandó traer a una persona indigente que estaba viviendo en Ciudad Juárez, y era un zacatecano extraviado, era una persona que tení­a problemas con sus facultades mentales, que salió de aquí­ de su casa.

Recordó que “alguien lo vio en el boletinaje y lo vieron que viví­a a la orilla de la carretera en Ciudad Juárez, por lo que hablamos con la mamá del muchacho y la Comisión lo trajo y efectivamente era la persona”.

Aseguró que de esta manera es como se ha llevado a cabo el boletinaje de personas extraviadas “y al mismo tiempo recibimos muchos boletinajes de personas extraviadas de otros estados, con la misma finalidad de que nosotros difundamos la información, peguemos carteles y nuestros visitadores regionales tengan conocimiento de esa situación y la difundan”.

Por otra parte, el presidente de la CEDH aclaró que este registro y “boletinaje” de personas desaparecidas “es muy diferente a lo que nosotros podrí­amos decir que llegó una autoridad, que levantó a alguna persona y se lo llevó, estamos hablando de ejército, marina o policí­a federal porque en este caso sí­ hay una autoridad que llegó y levantó a alguien”.

En este caso ejemplificó con lo ocurrido recientemente “Estancia de ínimas, perteneciente al municipio de Villa González Ortega, de los Jornaleros que ellos aseguran que fue la Policí­a Federal, que llegaron y los levantaron, nosotros recabamos una queja y debido a que es de competencia federal, se canalizó a la Comisión Nacional y la Comisión Nacional va a ser la que tenga qué hacer la investigación al respecto”.

“En este caso –señaló-, se trata de personas que solamente desaparecieron, que nadie sabe qué pasó con ellas. Personas que salieron de sus domicilios y no se sabe realmente qué pasó con ellas”.

Agregó que la función de la CEDH es la difusión de la información, boletinarla y tratar de ser el ví­nculo de comunicación, en caso de que posiblemente hubiera una persona con las caracterí­sticas descritas para poder ubicarla.

Por último, informó que en los dos años que lleva al frente de la CEDH “nos han hablado en dos ocasiones que cancelemos el boletinaje porque se han localizado a las personas extraviadas. También la persona que trajimos de Ciudad Juárez, que estaba como indigente viviendo en una casa de cartón”.

“Este es un servicio que muy poca gente conoce –concluyó-, y es una función que hace la Comisión, tratar de boletinar y tratar de localizar a personas desaparecidas, como el abuelito que por descuido dejan la puerta abierta, se sale de la casa y nadie sabe donde quedó, se va vagando dos o tres dí­as por ahí­ y después lo confunden con algún indigente y con este boletinaje tratamos de ayudar en su localización”.

*

*

Top