CONVOCAN A Jí“VENES A ESTABLECER LAZOS AFECTIVOS SIN VIOLENCIA

Guadalupe, Zac.- Al convocar a los jóvenes zacatecanos a participar en la construcción de lazos afectivos sin violencia y a la promoción del buen trato, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), puso en marcha las actividades de la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia.

Durante la ceremonia, celebrada en el Jardí­n Juárez de esta población y ante la presencia de alumnos de educación media de diversos planteles escolares, el titular de salud en la entidad alertó que las manifestaciones de la violencia se han intensificado en los últimos años.

Tomando en cuenta que el lema central de la semana es: “Como adolescentes, construyamos lazos sin violencia”, Estrada Day señaló que el objetivo primordial de esta actividad es informar y sensibilizar a la población joven sobre las diversas formas de violencia que existen.

Este año, se han sumado tres campañas nacionales al esfuerzo de establecer relaciones sin violencia; se trata del Plan Nacional de Prevención del Maltrato y Violencia Hacia Niños, Niñas y Adolescentes; el Lazo Dorado, referente a la lucha contra el cáncer; y “Los niños y las niñas tenemos derechos conócelos”.

Ante la presencia del Alcalde Rafael Flores Mendoza, el Director General de los SSZ manifestó que la violencia entre los jóvenes supone importantes costos individuales, económicos y sociales, mismos que recaen directamente en los servicios de salud pública, al aumentar la demanda de atención médica.

En su intervención, el muní­cipe Flores Mendoza se congratuló por ser la sede de la inauguración de este importante evento y convocó a las instituciones del sector salud, así­ como a las privadas y a la sociedad civil, a seguir trabajando en pro de los jóvenes y, de esta manera, mejorar el cuidado de la salud de nuestros adolescentes.

Con la representación de los adolescentes zacatecanos, la estudiante del Colegio de Bachilleres (COBAEZ) del plantel Pozo de Gamboa, municipio de Pánuco, Madai Varela, se pronunció porque los jóvenes opten por estrategias de comunicación que permitan entablar relaciones sanas en pro de una vida libre de violencia y adicciones.

*

*

Top