ES COMPLEJO COZCYT EJEMPLO INTERNACIONAL DE APLICACIӓN DE ENERGíAS LIMPIAS

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- En el marco de la 19 Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnologí­a, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el Complejo Arquitectónico del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (COZCyT), obra que es ejemplo mundial en la aplicación de energí­as limpias en oficinas gubernamentales.

Alonso Reyes puso en funcionamiento las oficinas del COZCyT, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, el Laboratorio de Software Libre y Súper Cómputo, así­ como la Planta Fotovoltaica que fue construida por el Gobierno del Estado, con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Instituto de Investigaciones Eléctricas.

La planta –con capacidad de producir corriente eléctrica, utilizando la interconexión de 830 celdas solares que generan 180 kilowatts- alimentará a las oficinas centrales del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), al parque temático La Encantada, al Zig-Zag, al Centro Interactivo de Ciencias, así­ como al Centro de Comunicación y Divulgación de las Ciencias.

El titular del Poder Ejecutivo Estatal destacó que, con la construcción de la primera Planta Fotovoltaica, Zacatecas se convierte en un punto destacado en el mapa mundial de las energí­as renovables, ya que dicha obra se ubica en el tercer puesto a nivel nacional.

El sistema generará anualmente 276 mega watts/hora, energí­a suficiente para alimentar aproximadamente a 200 casas de tamaño mediano.

Señaló el Gobernador que la administración a su cargo impulsa de manera decidida una polí­tica energética vinculada a la investigación y al desarrollo cientí­fico y tecnológico.

Esta contribución al progreso de la entidad y a la preservación de los recursos no renovables trae beneficios ecológicos que se comparan a contar con 35 hectáreas más de bosque -dijo-, por lo que esta inauguración es un hecho de especial trascendencia.

Para lograr que Zacatecas se convirtiera en un productor de energí­a, la administración pública obtuvo recursos del Fondo Mundial del Medio Ambiente, a través del PNUD y del Instituto de Investigaciones Eléctricas, que ha fungido como agencia responsable de la construcción de la planta.

La inversión total asciende a 14.5 millones de pesos, de los cuales, 36 por ciento provienen del financiamiento internacional.

Los edificios que albergan hoy al COZCyT, el Centro de Comunicación y Divulgación de la Ciencia, y el Laboratorio de Software Libre, tuvieron un costo de 25.3 millones de pesos.

El mandatario informó que la dotación de los equipos del Laboratorio de Software Libre corrió a cargo de la empresa Intel.

En este contexto, y en el marco de la edición 19 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a, Alonso Reyes reiteró el compromiso de la administración estatal con el mejoramiento de la inversión presupuestal en el área cientí­fica, el cual ha aumentado en un 280 por ciento en los últimos dos años.

Alonso Reyes destacó que, con estas acciones, su Gobierno confirma la decisión de impulsar la adquisición del conocimiento como base del proyecto de desarrollo integral.

Con la participación de 237 investigadores, tecnólogos y académicos, en 27 sedes, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnologí­a forma parte de las actividades de comunicación de la ciencia que, de manera institucional, se realiza en todo el paí­s y que tendrá impacto en todos los municipios del Estado.

El propósito de esta semana es despertar el interés por las disciplinas cientí­ficas y tecnológicas entre el público infantil y juvenil, además de propiciar un acercamiento entre cientí­ficos, divulgadores, investigadores, empresarios, tecnólogos y autoridades.

La Directora del COZCyT, Gema Mercado Sánchez, afirmó que con la inauguración del nuevo complejo arquitectónico inicia una nueva etapa para la ciencia en Zacatecas.

Informó que, en el marco de esta 19 Semana Nacional, los robots nao del COZCyT y las funciones de cine cientí­fico visitarán comunidades de muy alta marginación, con el propósito de llevar el mensaje de las nuevas posibilidades y rutas de la inteligencia humana.

En la inauguración, el Gobernador firmó, como testigo de honor, el convenio de colaboración entre el COZCyT y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, que fue signado por los titulares de ambas instancias, Gema Mercado y Julián Adolfo Adame Miranda, respectivamente.

En la inauguración estuvieron presentes, además, Marí­a del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta del PNUD en México; el diputado local Blass ívalos Mireles; el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Chairez; el Secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores Chávez; el Secretario de Obras Públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante; y el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Zona Zacatecas, Jesús Reynoso Arzate.

*

*

Top