DEMANDAN ENTIDADES DEL PAíS FONDO DE CONTINGENCIA AL GOBIERNO FEDERAL

Mí‰XICO, DF.– Ante la reducción presupuestal federal que tuvieron los municipios en el ejercicio 2012 en el Fondo de Infraestructura Social Básica del Ramo 33, la Comisión Nacional de Desarrollo Social propuso al Gobierno de la República un fondo de contingencia por 6 mil 276 millones 879 mil 767 pesos.

José Ma. González Nava, secretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno de Zacatecas, a nombre de los secretarios de desarrollo social del paí­s, durante la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión de Desarrollo Social, demandó a los funcionarios federales mayores recursos a municipios, a través de un fondo de contingencia.

A petición de Zacatecas, a través de la Seplader, se llevó a cabo dicha reunión, en la que estuvieron presentes los secretarios de Sedesol, Sagarpa, SEP, STyPS y SE, con quienes replanteó el tema de la distribución inequitativa de los recursos federales.

El encargado de dar a conocer la propuesta de la Comisión, José Ma. González Nava, afirmó que esos recursos por más de 6 mil millones de pesos, deberán ser utilizados exclusivamente para resarcir aquellas entidades y municipios que vieron reducidos sus ingresos en el ejercicio fiscal 2012.

Ante Juana Arurora Cavazos Cavazos, presidenta de dicha comisión, González Nava dijo que la propuesta que hoy se presenta debe estar vigente hasta que se reformen los artí­culos 32 al 35 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Se propuso que se destinen 5 mil 889 millones 583 mil 345 pesos directamente a los municipios que vieron reducidos sus ingresos en el 2012 y 377 millones 306 mil 421 pesos para los estados que resultaron afectados en el Fondo de III de aportaciones a la Infraestructura Social del Ramo 33.

Ante este panorama, el titular de Seplader demandó que los recursos se distribuyan de manera equitativa, ágil y directa, sin más limitaciones ni restricciones, que las que establece el artí­culo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, incluyendo las de carácter administrativo.

Ante los funcionarios federales, los secretarios de las entidades del paí­s se comprometieron a proporcionar a la Sedesol la información del fondo que les sea requerida y los municipios informarán a través de sus gobiernos estatales y, de esa manera, clarificar y transparentar la aplicación del recurso.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE