SOLICITAN DICTAMINAR INICIATIVAS PENDIENTES

Zacatecas, Zac.- En la sesión ordinaria desarrollada este  25 de septiembre, coordinada por la Diputada Presidenta de la Mesa Directiva Ma. Esthela Beltrán Dí­az, se agotó un orden del dí­a con once puntos.

El diputado Gustavo Muñoz Mena leyó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo mediante la cual se solicita a los integrantes de la mesa directiva y de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Polí­tica, exhorten a las comisiones Primera y Segunda de Hacienda, dictaminen las iniciativas pendientes.

El legislador local mencionó que  es necesario se emitan a la mayor brevedad posible, los dictámenes  de las iniciativas de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Catastro, y de la Ley de Hacienda Municipal, ambas del Estado de Zacatecas, las cuales presentó en fechas de 17 de abril y 10 de mayo respectivamente.

Muñoz Mena insistió en que las iniciativas en materia de  minerí­a en el Estado es uno  de los temas pendientes más urgentes e impostergables para dictaminar, destacó que la Empresa Minera PLC, ubicada en el municipio de Fresnillo, tiene una planta tratadora de agua para sus actividades metalúrgicas y que utiliza  150 litros de aguas residuales por segundo, resultando así­ 12 millones 960 mil litros de agua cada 24 horas.

Denunció que además de no pagar el Impuesto predial minero, la empresa utiliza el agua del municipio bajo un convenio celebrado con el Ayuntamiento, pero que no representa ningún tipo de beneficio para los fresnillenses,  que la minera se sigue enriqueciendo a costa de las necesidades de los ciudadanos de aquella localidad. Por todo esto, la importancia de aprobar estas iniciativas de decreto que reforman ciertas disposiciones de la Ley de Catastro del Estado y de la Ley de Hacienda Municipal, pues seguramente impactarán social y económicamente en la población de esa zona.

Piden facilitar  desplazamiento de personas con discapacidad

La diputada migrante Marí­a Esthela Beltrán Dí­az leyó al pleno una iniciativa con punto de acuerdo por medio del cual se exhorta a la Secretarí­a de Obras Públicas del gobierno del Estado, y a las direcciones de obras y servicios públicos de los municipios, que en las obras que construyan se verifique el cumplimiento de la ley para asegurar la accesibilidad, fácil evacuación y libre tránsito de las personas con discapacidad.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que la propuesta surgió como producto de las observaciones que le hicieron en el pasado mes de agosto los representantes de los clubes de zacatecanos radicados en la Unión Americana, después  de un recorrido realizado por territorio zacatecano, en el que  pudieron  constatar que existe poca accesibilidad para las personas con discapacidad.

Los migrantes Zacatecanos, consideran  necesario solicitar a las autoridades correspondientes, se lleven a cabo las adecuaciones necesarias, ofreciendo su trabajo y colaboración para recaudar fondos en las comunidades americanas.

Más programas a favor de  los jóvenes

El diputado Saúl Monreal ívila leyó al pleno una iniciativa con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que amplí­en y diversifiquen los programas sectoriales enfocados a los jóvenes.

El legislador del Partido del Trabajo señaló que con la inminente entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, donde uno de los matices primordiales es la instauración de la Secretarí­a de Desarrollo Social, es de vital importancia prever sus posibles retos y desafí­os.

Monreal ívila señaló que serí­a un grave  desatender los programas con los que opera la administración pública estatal, en concreto aquellos orientados al desarrollo de la juventud, los cuales deben ser prioritarios, altamente promocionados, de fácil y simple acceso.

La finalidad es combatir la desocupación laboral y académica que tan comúnmente se puede observar en la sociedad zacatecana; ya que según cifras del mismo Instituto de la Juventud Zacatecana, en el Estado hay más de cien mil jóvenes en un rango de edad de 18 a 29 años que se encuentran en dicha situación.

Donación de inmueble para Guadalupe

El gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, remitió a la legislatura local una iniciativa de decreto para que se autorice al gobierno del Estado la donación de un bien inmueble a favor del municipio de Guadalupe. El  terreno urbano tiene una superficie de 16,389.00 metros cuadrados.

El Municipio de Guadalupe ya está en uso y posesión del inmueble que es propiedad del Gobierno del Estado, y en él  se  alojan  sus instalaciones administrativas y de gobierno; por ello,  el Presidente Municipal, Rafael Flores Mendoza, solicitó al Gobernador del Estado la Donación a tí­tulo gratuito de dicho inmueble, a fin de dar certeza jurí­dica al patrimonio municipal y preservar el acervo histórico y cultural de Guadalupe.

Informe sobre  deuda pública real del gobierno del Estado

La diputada presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramí­rez Rivera, leyó al pleno el dictamen por el cual se solicita al gobernador del Estado, ordene a la Secretarí­a de Finanzas la rendición de un informe actualizado ante esta legislatura, respecto de la deuda pública real del gobierno del Estado.

La legisladora recordó que la iniciativa en mención fue remitida por el diputado Saúl Monreal ívila, bajo el argumento de que es necesario que toda la ciudadaní­a zacatecana, sepa, conozca y juzgue,  el manejo de los recursos económicos en manos del gobierno, y que además la sociedad tenga información veraz y oportuna respecto de las deudas que las entidades públicas contraen. Esto, en razón de que al final de cuentas la deuda no es una carga económica para el gobernador ni de los miembros de un ayuntamiento o de cada diputado, sino que es una deuda que pagará con su trabajo, ví­a impuestos, cada uno de los ciudadanos zacatecanos.

La legisladora local de Acción Nacional recordó que está en la mesa de discusión nacional el tema del endeudamiento de Estados y municipios del paí­s, los que fueron señalados por el Secretario de Hacienda y Crédito Público como ocultamiento  de la información relativa a los créditos obtenidos por los Estados. Los montos de deuda suman un total de 315 mil millones de pesos, sin embargo Hacienda encontró que en realidad la deuda es superior, pues hay un reporte de otros 50 mil millones de pesos que las entidades, entre ellas Zacatecas, han ocultado por tratarse de deuda de corto plazo, misma que no es registrada ante dicha instancia, y que  de no corregirse, en 5 años podrí­a provocar un caos en las finanzas de los estados y municipios del paí­s.

De acuerdo a lo informado por la Diputada Ramí­rez Rivera, en la página de Transparencia del Gobierno de Zacatecas se observa que la deuda directa del gobierno, al 31 de marzo de 2011 y actualizada al 2 de junio de este año, es de 595.17 millones de pesos, mientras que la Secretarí­a de Hacienda encontró que el monto total real de su endeudamiento es de 1,745.8 millones de pesos. A esto habrá de sumarse el nuevo empréstito que asciende a cerca de 5 mil millones de pesos, que hará crecer de manera impresionante la deuda total.

Concluido el orden del dí­a, la diputada presidenta de la mesa directiva citó a las y los diputados a sesionar el próximo jueves 27 de septiembre en punto de las 11 de la mañana.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE