FORMALIZAN CREACIӓN DEL CONSEJO ASESOR DEL PARQUE ECOLí“GICO METROPOLITANO

Foto: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la creación del Consejo Asesor del Parque Ecológico Metropolitano las autoridades y sociedad Zacatecana avanzan en el cuidado responsable de los recursos naturales que pertenecen a toda la población, afirmó el Gobernador Miguel Alonso Reyes.

El decreto gubernativo firmado hoy por el mandatario crea dicho órgano, cuya actuación permitirá cumplir con los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, en materia de fomento a la cultura de aprovechamiento sustentable de recursos naturales, y conservación de ecosistemas.

“Es deber de todos proteger los recursos naturales para el goce de la actual y las futuras generaciones. El Gobierno del Estado se encuentra decidido a realizar la parte que le corresponde en esta ineludible responsabilidad”, afirmó el mandatario.

El Consejo estará integrado por representantes de los sectores académico y empresarial, así­ como asociaciones civiles que, en conjunto con autoridades estatales y municipales, implementarán medidas relacionadas con el financiamiento y operación del Parque.

Promoverá, además, instrumentos de coordinación entre los tres niveles de Gobierno; concertará de acciones entre los sectores público, social, y privado; gestionará recursos para mejorar su infraestructura; e impulsará el proyecto integral que incluye aspectos recreativos, deportivos, turí­sticos, de promoción de ciencias ambientales, y conservación de ecosistemas.

Alonso Reyes destacó que las 100 hectáreas que conforman el Parque Ecológico Metropolitano cuentan ya con un plan maestro para su manejo presente y futuro; ahí­ se iniciará en breve la construcción del primer Centro de Educación Ambiental.

Destacó que con dicho proyecto no solo se protegerá el patrimonio ambiental, sino se promoverá el empleo, el turismo, la recreación, y el conocimiento.

Con ésta y otras acciones emprendidas por el Gobierno del Estado que permiten fortalecer el marco jurí­dico y administrativo en materia ambiental, se contribuye a impulsar aquellas acciones que le beneficien a los zacatecanos de hoy y mañana.

En la firma estuvieron presentes los alcaldes de Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, Rafael Flores Mendoza, y Roque Puente Reyes, respectivamente; así­ como los titulares de Obras Públicas, el Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente (IEMAZ), el Instituto para la Juventud Zacatecana (INJUZAC), y Turismo, Luis Alfonso Peschard Bustamante, Julio César Nava de la Riva, José Haro de la Torre, y Pedro Inguanzo González, respectivamente.

Además, Christopher ívila Mier, subsecretario de Parques Industriales de la SEDEZAC; ílvaro Garcí­a Hernández, representante del sector académico; Manuel Estrada Rodrí­guez, gerente de CAPSTONE GOLD Zacatecas, por parte del sector empresarial; y Raymundo Juárez Govea, en representación de organizaciones no gubernamentales.

Durante el evento el Gobernador entregó en comodato dos predios a los Scouts Zacatecas y al Pentatlón Deportivo Militarizado, para la realización de sus actividades.

*

*

Top