ATIENDE SSZ 294 PACIENTES DE VIH/SIDA

Zacatecas, Zac.- Responsables de los programas de VIH/SIDA, Salud Reproductiva y coordinadores de Servicios de Atención Integral (SAI) de 17 entidades federativas participan en la reunión Regional 2012, convocada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA).

Al inaugurar los trabajos, Raúl Estrada Day, director general de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), se congratuló porque se incorporen aspectos de salud sexual y reproductiva, violencia sexual e igualdad de género y derechos humanos en los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).

Ante la presencia de José Antonio Izazola, director general del CENSIDA, Estrada Day manifestó que instrumentar estrategias a favor de la salud reproductiva se ha convertido en una prioridad para las instituciones de salud, porque facilita a las personas la posibilidad de tener una vida sexual, segura y satisfactoria.

Dijo el titular de salud que estas acciones permiten garantizar el ejercicio de la libertad para decidir si se tiene hijos, cuándo, cuántos y con qué frecuencia. Al tiempo que se informa a la población sobre los diversos métodos anticonceptivos y se articulan mecanismos que ayudan a disminuir la incidencia de infecciones de trasmisión sexual.

Al hacer referencia a la situación en la entidad sobre el VIH/SIDA, recordó que hasta la fecha los SSZ tienen debidamente documentados históricamente 1 mil 084 casos; en la actualidad, se mantiene bajo control a 294 pacientes, de los cuales 256 están con tratamiento antirretroviral de manera gratuita y el resto no requieren por el momento de ningún medicamento. En el presente año, se han notificado a los SSZ 46 casos nuevos.

Al hacer referencia a la mayor prevalencia del VIH/SIDA en la entidad, el director general de los SSZ señaló que el 78 por ciento de los casos corresponden al género masculino y el restante, un 22, al femenino.

Respecto a los grupos de edad con mayor afectación, mencionó que es el de los 25 a 34 años, con un 40.7 por ciento; seguido de 35 a 44; y finalmente de los de 15 a 24 años que representa el 15.5  por ciento.

José Antonio Izazola, director general del CENSIDA, hizo referencia a la situación nacional del VIH/SIDA, señalando que esta enfermedad se puede clasificar como concentrada, dado que no se ha establecido en la población en general sino en determinados sectores.

Citó entre ellos a los hombres que tienen sexo con hombres, a quienes usan drogas inyectables, trabajadores sexuales masculinos y, en menor medida, personas privadas de la libertad y mujeres  trabajadoras sexuales.

La reunión regional concluirá este miércoles, en donde los participantes tendrán tres mesas de trabajo, con temas como: violencia sexual, salud sexual y reproductiva, planificación familiar y cáncer de la mujer, para cerrar con los acuerdos y  compromisos de la misma.

*

*

Top