EMBARAZO EN ADOLESCENTES, PROBLEMA DE SALUD PíšBLICA

Zacatecas, Zac.- En la conmemoración del Dí­a Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, informó que el embarazo en este grupo de edad es ya considerado como un problema de salud pública.

Ante la presencia de alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Técnica Número 27, Estrada Day expresó que estos embarazos obedecen a un inicio temprano de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva.

Confirmó que la tendencia de este problema de salud en nuestro paí­s es hacia un preocupante incremento; sin embargo, en los SSZ se observó en el 2011 un decremento del 8 por ciento, que corresponde a 439 embarazos en relación al 2010.

Por lo que respecta al comportamiento del presente año, durante el lapso de enero a junio se han registrado por los SSZ 8 mil 352 eventos obstétricos, de los cuales el 25 por ciento correspondió a menores de 20 años.

Ante esta problemática biológica y social, el sector salud determinó instituir esta fecha, con la premisa de que las y los jóvenes deben de ser reconocidos como personas sujetas de derechos y no de considerarlos simplemente como sujetos de protección.

Tomando en cuenta la presencia y participación de alumnos de un plantel de educación secundaria, Estrada Day señaló que el abordaje y solución del embarazo no planeado en adolescentes debe involucrar y comprometer a los padres de familia, magisterio, sector salud, medios de comunicación, ministros de culto y al Estado en sí­.

Todos juntos deben sumar esfuerzos para brindar a los adolescentes, comprensión y apoyo, pero sobre todo una información y educación sexual, cientí­fica, oportuna y adecuada que fortalezca su autoestima y permita disfrutar y desarrollar su sexualidad con libertad, respeto y responsabilidad.

*

*

Top