ANALIZAN PRIISTAS “MANIFIESTO POR UNA PRESIDENCIA DEMOCRíTICA”

Zacatecas, Zac.- Con la finalidad de sumarse y profundizar en el conocimiento y comprensión del ideal polí­tico del presidente electo Enrique Peña Nieto, y entender la visión del México que aspira construir en los próximos 6 años, en Zacatecas se analizó el “Manifiesto por una Presidencia Democrática”.

En la edición especial de la revista “Plataforma”, que edita y distribuye La Fundación Colosio Nacional, destacados académicos, intelectuales, polí­ticos y universitarios analizaron el “Manifiesto por una Presidencia Democrática”, suscrito por Peña Nieto, al contender a la Presidencia, documentos que se retomaron en el ámbito local para su estudio.

Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI; el Coordinador Jurí­dico del CDE, César Benito Venegas; Laura Angélica Herrera Márquez, regidora del municipio de Fresnillo y el Legislador local, José Marco Antonio Olvera Acevedo, emitieron sus mensajes sobre temas sensibles que se habrán de atender para tener esa Presidencia Democrática tan anhelada.

Como parte del mensaje por parte del Comité Nacional de la Fundación Colosio, el Vicepresidente y editor de la revista, Samuel Aguilar Solí­s, sostuvo que la nueva realidad polí­tica habrá de contribuir de manera sustancial a mejorar la calidad de nuestra democracia, ese deberá ser el compromiso.

“El reto programático consiste en dar certeza en la gobernabilidad, con una sociedad abierta y plural, reivindicando la polí­tica sobre el mercado, ante la experiencia de la crisis del modelo neoliberal y de la ineficiencia de las polí­ticas públicas de los últimos años, que mantiene a millones de mexicanos en el desempleo y en la informalidad”, subrayó en su mensaje Aguilar Solí­s.

Raúl Flores Muro, presidente de la Fundación Colosio Filial Zacatecas, durante la exposición de motivos, manifestó que el triunfo del PRI obliga a un replanteamiento respecto al presente y futuro de México.

Asimismo, explicó que los contenidos del “Manifiesto”  parten de la convicción de Enrique Peña Nieto, que durante los próximos seis años serán determinantes para consolidar las libertades polí­ticas de los mexicanos y un diálogo abierto y franco para la construcción de una nueva presidencia democrática.

Dicho documento comprende los siguientes tópicos: 1)Libertad de Manifestación, 2) Libertad de Expresión, 3) Relación con los medios , 4) Derechos Humanos, 5) Libertad Religiosa, 6) No discriminación, 7) División de Poderes, 8) Elecciones Libres, 9) Transparencia y rendición de cuentas y 10) Federalismo y transparencia.

En su momento, Araceli Guerrero Esquivel, secretaria general del CDE, quien analizó uno de los ensayos elaborado por José Catelazo, “La Presidencia Democrática: gobierno abierto”, dijo que se busca que a través de una sociedad organizada y participativa,  se eficientice la administración, volviéndola transparente e incluyente.

En su participación, César Benito Venegas, coordinador Jurí­dico del CDE, expuso el análisis de tres ensayos: Seguridad con justicia: única opción posible; Presidencia Democrática y Seguridad Nacional y Presidencia Democrática para el combate al crimen organizado.

Como parte de ello, señaló que para la Seguridad con Justicia sea la única opción posible, se deberá apostar a colocar de los cimientos reales y duraderos en un Estado de Derecho, los cuales sólo pueden provenir de ley.

De igual forma, -dijo- que para tener una Presidencia Democrática con una seguridad nacional verdadera y efectiva, la clave se encuentra en fortalecer las capacidades del Estado mexicano en la materia. Es decir, atender las urgencias nacionales en los diversos ámbitos, otorgando resultados requeridos por la población. Y finalmente, para el combate al crimen organizado la Presidencia Democrática de Enrique Peña Nieto no deberá basarse exclusivamente en la fuerza bruta.

Laura Angélica Herrera, una vez estudiados los temas: “La responsabilidad presidencial al servicio de una educación básica para la democracia”; “Recentrar lo social; el reto para la nueva presidencia”; “Programas sociales con perspectiva de género para una presidencia democrática”, resumió que existe la necesidad de la construcción de una nueva polí­tica social que reconozca a todas las personas.

“Es necesario llevar a cabo una revisión integral de la estructura orgánica y funcional de las dependencias federales y decidir si se mantienen o se reforman”, estableció la regidora priista.

Finalmente, el diputado José Marco Antonio Olvera Acevedo abordó 3 ensayos; “Presidencia Democrática y Desarrollo Económico”, “La  Participación Ciudadana y su Impacto en la economí­a nacional” y “La hacienda Pública”.

 Olvera Acevedo concluyó que una Presidencia Democrática va vinculada a la reforma de los sistemas de protección social, con la determinación polí­tica de hacer un uso con responsabilidad intergeneracional de los ingresos petroleros. Esto, como forma sustancial para conformar un Estado mexicano vigoroso, que le dé a sus gobiernos los medios para asegurar la seguridad, la libertad, igualdad y orden que requiere su población.

El evento se llevó a cabo en el “Salón Gobernadores” con sede en el CDE del PRI, donde Pedro de León Mojarro, delegado operativo del PRI, se encargó de clausurar y agradecer a los presentes su interés y participación por la creación de un México incluyente.

*

*

Top