EL Dí‰FICIT EN ZACATECAS ES DE 2 MIL MILLONES DE PESOS: FPLZ

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa el ex diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Narro Céspedes mostró su preocupación por el triste y desconsolador ambiente que se vive en Zacatecas, porque aparte de la inseguridad que se vislumbra, está el terrible y atroz déficit en el territorio zacatecano.

En este sentido, Narro Céspedes informó que “la carencia es de 2 mil millones de pesos en materia educativa y no se ve la capacidad gestora del Gobierno Estatal ante el Gobierno Federal, a lo que se interpreta que en Zacatecas no se cuenta con recursos y los pocos que llegaron se utilizaron en la pasada campaña electoral”.

Asimismo, exhibió que ante la nula gestión del gobierno del Estado, se puede observar que no hay obras, no hay programas y se está viviendo en periodo de estancamiento.

De esta forma, el perredista dijo que serí­a muy lamentable que el Estado que ya cuenta con una deuda de 7 mil millones de pesos, sumando los 5 mil millones de pesos que se pidieron prestados, más los créditos que se pidieron a corto plazo, para pagar la deuda educativa y que se continua incrementando., se ve la incapacidad de gestión por parte del gobierno de Zacatecas por bajar estos niveles financieros (sic).

De esta manera, el dirigente de la expresión Polí­tica Unidad Democrática Nacional (UDENA) afirmó que este déficit va a estallar ante la falta de recursos y opinó que el gobierno estatal deberá discutir seriamente el devolver la educación al gobierno federal, porque no será posible que centralicen los servicios educativos en el Estado.

En este orden de ideas, Narro Céspedes dijo después de dos años de sequias las presas continúan al 30 por ciento de su capacidad, pese a que se han registrado lluvias por la temporadas de ciclones.

Y en este año la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recortó más de 10 mil millones a la Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y al programa especial concurrente para el campo le recortaron más de 40 mil millones de pesos de los 300 6 mil millones de pesos, que es una verdadera catástrofe, informó el lí­der de UDENA.

En este sentido, el también dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), afirmó que lucharan porque el gobierno federal no recorte el  fondo de los 10 mil millones de Sagarpa y se autoricen para ayudar al campo mexicano y también se va a plantear  al gobierno federal que apoye y no recorte esos recursos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados.

Asi, recordó que Calderón Hinojosa  en el municipio de Miguel Auza, hablo sobre el fondo de 34 mil millones de pesos para el apoyo de la sequia y dijo que se luchara para no se haga un recorte presupuestal de este fondo para la ayuda a los campesinos mexicanos.

En otro sentido, el dirigente frentista mencionó que la tasa de inflación de México se ha estado incrementando, fundamentalmente en la alza de los precios de la canasta básica, además de los problemas del calentamiento global que obliga a bajar la producción del sector agropecuario y por inducir a la mejora económica de nuestro Paí­s “será el campo el motor de la economí­a mundial como paso en el inicio de los años 40 y al final de la década de los 60”.

De esta forma, acusó la falta de apoyo al campo por parte de los gobiernos federales del PRI y PAN y estaremos viviendo en un cí­rculo de especulación, porque no se verá una polí­tica a favor de las familias mexicanas bajo los gobiernos federales y estatales del PRI y PAN.

De esta manera, el frentista dijo que bajo estas polí­ticas en Zacatecas, el Estado no tendrá un repunte importante para el desarrollo económico, porque el mayor ingreso del Estado es el campo.

Por último, Narro Céspedes ratificó que el FPLZ dará la lucha para que en el próximo año 2013, en el marco del presupuesto se le dé a Zacatecas un presupuesto mí­nimo de 1000 millones de pesos, además de estar en contra del recorte de recursos que benefician y dan vida al campo zacatecano.

De esta forma, el perredista dijo que el gobierno estatal deberá formar una bolsa emergente para el campo zacatecano y así­ rescatar lo poco que aún queda y utilizando los recursos para programas de comercialización a favor de los productos agropecuarios del Estado.

Recordando Narro Céspedes, que en el pasado presupuesto para Zacatecas fue de 300 6 mil millones de pesos y ahora planteamos que se dé la lucha para que el presupuesto de Zacatecas sea de 300 20 mil millones de pesos.

Para finalizar, el dirigente del FPLZ rechazó la reforma laboral y recordó que el PRI de 1992 con la reforma al artí­culo 27 de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, perdió la presidencia  de la Republica.

Esta reforma laboral va hacer causa para que el “nuevo PRI” finiquite y pierda su papel en el gobierno federal, porque va a colocar a México en un estallido social y repudio total contra las polí­ticas neoliberales del PRI y dará la razón para que pierda los próximos comicios electorales, afirmó Narro Céspedes.

En su participación el miembro de la dirigencia del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández lamentó que se continúe hablando del tema de la inseguridad  en Zacatecas, a lo que calificó como “alarmarte y se ve con preocupación como el Procurador se ha convertido en el vocero de las noticias policiacas y no en un verdadero procurador de justicia”.

En este sentido, Pinedo Hernández mencionó que existe una descomposición y reacomodo entre los grupos del crimen organizado, lo que ha desatado los altos niveles de inseguridad en los 58 municipios de Zacatecas, bajando el dominio de las fuerzas policiacas y que han brillado por su ausencia, porque existe una descoordinación entre los mandos policiacos.

Por ello, el FPLZ hace una vez más el llamado urgente al gabinete de seguridad del Estado, para que se tenga y se formalice una verdadera estrategia que baje el número de agravios en contra de las familias zacatecas, sentenció el frentista.

Por lo tanto, el FPLZ exhibe que las construcciones de las bases militares en los municipios de Jalpa y Fresnillo han sido un fracaso, porque no han sacado el mal que ya vive dentro del Estado, dijo Pinedo Hernández.

En otro orden de ideas, el lí­der frentista afirmó que el FPLZ y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), ha iniciado la lucha para auxiliar y defender el campo mexicano, luego de la definición del presupuesto de egresos de la federación 2013.

De esta forma, Pinedo Hernández ratificó que FPLZ y CNPA dará la batalla para que el campo mexicano y zacatecano, ya genere la riqueza, el empleo y rescate a los más de 25 millones de campesinos que viven de ese sector rural.

*

*

Top